Galería Norte Verde

El arte contemporáneo se consolida en FERIARTE

FERIARTE, la meca española de los amantes del arte y las antigüedades desde hace cerca de cuatro décadas, regresa a IFEMA el próximo fin de semana: se celebrará del 13 al 21 de noviembre y reunirá nuevamente obras y objetos seleccionados por un comité integrado por cuarenta expertos en diversas disciplinas que dan fe de su calidad y autenticidad. Se trata de piezas datadas desde la antigüedad clásica hasta el siglo XX y no faltan propuestas ligadas al diseño y las artes decorativas, a la arqueología clásica, la alta época medieval, el barroco y el siglo XVIII francés e italiano; también al Art Nouveau y al Art Decó, así como libros, mapas antiguos, arte oriental, precolombino y tribal.

Participarán sesenta anticuarios y salas en el regreso de esta muestra, que a causa de la pandemia no se celebraba desde 2019 y tendrá al modernismo como temática decorativa y de contenidos para su Foro. Exhibirán obras antiguas y arte clásico Alcora Antigüedades, Altabella Antigüedades, Ana Chiclana, Antiguart Antigüedades y Restauración, Antigüedades Nautilus, Ars Histórica Arqueología, Beatriz Bálgoma, Enrique García Antigüedades, Galería Bernat, Galleria Nicola Quadri, García Antigüedades, Íñigo Mora Antigüedades, J.Bagot Arqueología – Ancient Art, Jesús Vico, Joan y Joana Antigüedades, Librería Anticuaria Astarloa, Librería Anticuaria Violán, Librería Pontes, López De Aragón, Loval Antigüedades, Luis alegría Lda., Marita Segovia, Miguel Cebrián Antigüedades, Montagut Gallery Barcelona, Mynordics, Palau Antigüedades, Ruiz Linares C.B., Salazar & Bermudez, Serrano Anticuarios 1945, Soraya Cartategui Fine Art, Themart International, Theotokopoulos, Van Aldere Antiques y Zulaica.

Destacará la presencia de pintura flamenca, representada por Theotokopoulos, Ana Chiclana, Soraya Cartategui o Bernat y López de Aragón y, entre los anticuarios, contemplaremos arte oriental en Loval,  piezas Art Nouveau de Gallé en Joan y Joana, porcelana oriental y antigüedades indoportuguesas llegadas desde Lisboa de la mano de Zarco Works of Art u objetos procedentes de Egipto, Grecia, Roma y Oriente exhibidos por Jesús Vico y Bagot.

Buscad también el reloj inglés (1785), firmado por Wild-London, de Antigüedades Serrano; un bargueño salmantino decimonónico del Anticuario y Galería de arte Beatriz Bálgoma; la escultura en alabastro y vidrio, del siglo XIV, del artista Jaume Cascalls Plañidero, en el stand de la Galería Bernat; un okimono formado por cuatro personajes y una tortuga, de la época Meji, en el espacio de Loval Antigüedades; el torso masculino del siglo XVI que exhibe Marita Segovia, la Virgen sedente del siglo XIII de Theotokopoulos, una pareja de columnas de madera tallada y policromada, fechadas en el siglo XVI, que ofrece el anticuario Thermat y una cómoda, de transición estampillada, con origen en Francia en el año 1760 y presentada por el anticuario Zulaica.

Gana peso, por otro lado, el arte contemporáneo: serán dieciséis las galerías que presentarán trabajos en este campo de autores como Joaquín Sorolla, Joan Miró, Juan Genovés, Manolo Valdés, José María Sert, Leandre Cristòfol, Palazuelo, Luis Gordillo, Miquel Barceló, Victor López Rúa, Paul Rousso, Mel Bochner, Georg Baselitz, Miquel Macaya, Celso Lagar, Chillida, José Leal o Carlos Nadal; entre las obras expuestas podemos destacar Mixta sobre cartón de Miquel Barceló, Tienta en España de Salvador Dalí, Eclipse de Juan Genovés o Visión de la tierra de Llatra, de Joan Ponç. Esas dieciséis firmas serán Art Petritxol, Héctor Albericio, Carlos Teixidó, David Cervelló Galería de Arte, Aleseide Gallery, la Galería A. Cortina, la Galería Benlliure, la Galería De Arte Pilares, Roger Viñuela, Hispánica, Jordi Pascual, Jorge Juan, Marc Calzada, Jorge Alcolea, Gothsland Galería D’art, López Torres Galería De Arte y Lorenart.

Juan Genovés (Galería Marc Calzada), Antonio Saura (David Cervelló Galería de Arte), Miguel Macaya (Galería Jorge Alcolea), Jorge Oteiza (Galería Lorenart), Paul Rousso (Galería Hispánica) y Manolo Valdés (Galería Benlliure).

Los apasionados de la alta decoración encontrarán muebles y objetos europeos en los stands de anticuarios como Cebrián, Serrano o Marita Segovia; habrá piezas para coleccionistas especializados en náutica llevadas por Nautilus y también se sumarán a la Feria librerías anticuarias como Pontes, Astarloa o Palau, quienes mostrarán ediciones especiales de manuscritos, grabados o incunables.

En cuanto a joyas, Agurcho Iruretagoyena presentará una pulsera art decó realizada en platino con brillantes; un broche en forma de insecto realizado en oro y plata con esmeralda, zafiro, rubís y diamantes, cuyo origen se sitúa en Francia en el siglo XIX, y también una pulsera de oro matizado con centro realizado en platino y diamantes, del mismo país de origen, pero de 1960. Vendôme Joyería, por su parte, llevará a Madrid Clips de Revers, clips correspondientes a 1940 que llegan desde Francia y fueron realizados en oro, junto con vistas de platino con diamantes de talla brillante; una pulsera art decó francesa de 1930 o una original sortija decimonónica, en forma de flor, que llega también desde el país vecino. Y Joyas Antiguas Sardinero nos enseñará una gargantilla de oro, plata y diamantes de época isabelina, y Salazar y Bermúdez, piezas vintage, piedras preciosas, art decó y relojes de alta gama.

Si no podéis acercaros a FERIARTE estos días, seguid las huellas de la Feria en la red: se pondrá en marcha el espacio online FERIARTE 365, en colaboración con el Master de Mercado del Arte de la Universidad Rey Juan Carlos. Se ha concebido como un canal de conocimiento y difusión de arte para recoger información y dar lugar a nuevos contactos y sinergias en el sector; permanecerá activo, como su nombre indica, todo el año.

Clips de Revers (Vendôme Joyería), gargantilla de época Isabelina (Joyas Antiguas Sardinero) y pulsera en platino con brillantes (Agurcho Iruretagoyena).

The post El arte contemporáneo se consolida en FERIARTE appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *