Galería Norte Verde

Barrio Arte: panoramas de fin de año en Santiago Centro

Más de veinte exposiciones de artes visuales, obras de teatro, conciertos, ferias al aire libre y más se pueden vivir en el centro de Santiago durante los últimos meses del 2021. La alianza cultural Barrio Arte reúne los mejores panoramas del perímetro Lastarria – Forestal para este fin de año.

Estamos viviendo las últimas semanas del 2021 y el verano se siente cada vez más cerca. El calor se hace notar casi a diario y la frescura de las tardes pide a gritos no volver a casa todavía. Para esos momentos, sirve tener a mano una gama de seleccionados panoramas para quienes desean quedarse un ratito más en las calles aprovechando la brisa y el sol.

Para este cierre de año, se han coordinado 19 espacios icónicos del centro de Santiago, todos pertenecientes a dos de los corazones culturales de la ciudad: el Barrio Lastarria y el Parque Forestal. Entre las instituciones y organizaciones que se sumaron al proyecto se encuentran el GAM, MAVI, MAC, MNBA; los teatros del Puente, Ictus y Anfiteatro Bellas Artes; las galerías de arte Posada del Corregidor, Cima, Montegrande, Lastarria y Flach; el Centro Arte Alameda; el Museo de Química y Farmacia; la sala Citylab; las tiendas Kind of blue y Vive Vivero, así como las librerías Prólogo y La Tienda Nacional.

Museo de Bellas Artes. Imagen por Freddy Ibarra.

La alianza cultural Barrio Arte es impulsada por cuatro gigantes culturales del centro de la Capital: Centro Gabriela Mistral (GAM), el Museo de Artes Visuales (MAVI), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), además de otros espacios del sector Lastarria y Parque Forestal. Barrio Arte busca, a través de esta lluvia de eventos y exposiciones, mantener su compromiso de hacer accesibles las expresiones artísticas y la cultura a todos y todas,  por lo que sigue propiciando el encuentro de la comunidad mediante la campaña #ViveBarrioArte, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Aquí se encuentra un resumen de las actividades que estarán disponibles en los distintos centros culturales y museos hasta fin de año para visitar en familia o con amigos, sin olvidar la importancia de la cultura como vía de recreación y educación de la que todos podemos disfrutar.

Teatro y música

La Sala La Comedia de Teatro Ictus, el Anfiteatro Bellas Artes y el Teatro del Puente estrenarán ocho obras entre noviembre y diciembre de 2021. En los mismos Ictus y del Puente, más el Centro de Arte Alameda sala Ceina habrá cuatro espectáculos musicales con Mauricio Redolés, Javier Barría, la banda Traspuesto de Felipe Alarcón, además de Yorka y a Angora.

Mujeres Creadoras. Anfiteatro Bellas Artes.

Galerías de artes visuales y actividades afines

Las galerías de arte Posada del Corregidor, Montegrande, Lastarria y Flach presentarán exposiciones de los y las artistas Camila Moya Naulin, Juan Céspedes, Rodrigo Susarte, Tomás Verdejo Urzúa y Mauricio Toro-Goya. Además, en la exposición Caos de galería Cima se reunirán obras de Temet, Alexander Azukar, Gómez Balbontín, Andrés Larraín Araneda, Titae Lindl, El Rayo Verde Editorial, 1989, Delight Lab junto a Luis Bahamondes y CIMA.

En la sala Citylab del GAM, se presentará la obra visual del músico Ceaese y su nuevo disco Tigre, para pasar más adelante a la exposición Antología del Collage Chileno. Además, se lanzarán dos libros: Esta vez sobre el papel del coreógrafo Joel Inzunza y el último capítulo de la saga de cómics Guardianes del Sur.

Sala CITYLAB, en Centro Cultural Gabriela Mistral. Imagen por Agencia Ladosur.

La reapertura de un museo, música, películas, libros y plantas recorriendo la calle Merced

La calle Merced cruza el barrio Lastarria con temas diversos. Luego de casi dos años cerrado al público, el Museo de Química y Farmacia reabre sus puertas durante noviembre en Merced 50. Por la misma calle, las librerías Prólogo y La Tienda Nacional ofrecerán descuentos, y en esta última habrá firmas de libros y discos. También la tienda de música y películas Kind of Blue más los especialistas en plantas Vive Vivero ofrecerán descuentos, y estos últimos además realizarán exposiciones y talleres en torno a la botánica.

Museo de Química y Farmacia. Imagen por Agencia Ladosur.

Los espacios que iniciaron la alianza Barrio Arte: GAM, MAVI, MAC, MNBA

En el GAM estará la exposición de Kena Lorenzini. En el MAC estarán las exposiciones de Manuel Torres, Emovere, Alejandro Quiroga, Alejandro Leonhardt, Brian Mackern, y las muestras colectivas PostEscultura, Leaking women y Futuro Concreto: La Materialidad del Tiempo. En el MNBA se presentará Umbral, título de la 15 Bienal de Artes Mediales, con obras de Alicia Vega, Alfredo Jaar, Kena Lorenzini, Catalina Andonie, Enrique Ramírez, Lotty Rosenfeld, Raúl Ruiz y Gordon Matta – Clark, y la exposición que revisa la obra del arquitecto y artista Francisco Méndez Labbé. Y en el MAVI estarán las artistas Francisca Sánchez y Magdalena Vial. Aquí mismo se realizará una feria de artes y oficios el 11 de diciembre.

Exposición «Leaking Women», en MAC. Imagen por Agencia Ladosur.

“Barrio Arte surge de la circunstancia afortunada de que un conjunto de instituciones y actividades vinculadas a la cultura se concentran en nuestro barrio. Así por una parte se apoya en ello y por la otra busca potenciar esta situación, a fin de ofrecer a la ciudadanía un área urbana culturalmente densa que le permita desarrollarse de manera más integral”, señala el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Fernando Pérez.

Sin duda, en Vive Barrio Arte hay una variedad de panoramas para todos los gustos y para todas las edades, de modo que todos y todas puedan aprovechar las instancias culturales que se ofrecen en el corazón de Santiago; muchas de ellas gratuitamente.

El programa completo se puede ver en Barrioarte.cl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *