Galería Norte Verde

Entrevista al coleccionista Victorino Rosón Díez-Feijóo. Colección Aldebarán

Hablamos con Victorino Rosón Díez-Feijóo, quien junto a sus hermanas María y Caterina Rosón,  gestionan la Colección Aldebarán, colección heredada de su padre Victorino Rosón, galardonado en 2012 con el Premio A al Coleccionismo. Recientemente hemos oido hablar de ellos pues han otorgado, en LIBRARTE (Feria del Libro de Artista de Castilla y León) el Premio de Adquisición Colección Aldebarán al artista José Luís Lozano. Conozcamos un poco más la colección y a Victorino Rosón.

Victorino Rosón Diez-Feijoo durante el Barcelona Gallery Weekend 2021 – Dilalica

PAC.- ¿Cómo nace la Colección Aldebarán y con qué objetivos?

El proyecto Aldebarán nace en 2020 fruto del legado de nuestro padre Victorino. Tras su fallecimiento en 2016, mis hermanas y yo decidimos seguir su estela, dándole quizás otro enfoque a la colección, pero manteniendo las premisas que nuestro padre nos inculcó.

Se trata de un proyecto que busca impulsar iniciativas socioculturales dentro del arte en España, combinando los dos pilares fundamentales que se le podrían pedir a una colección profesional de arte; un mecenazgo que apoye y avale a los artistas más jóvenes, permitiéndoles poder desarrollar su trabajo al tiempo que estudian, investigan y crean, y una labor de coleccionismo que perdure en el tiempo, siempre alineada con los artistas coetáneos al tiempo que nos ha tocado vivir.

PAC.- ¿Como supisteis el discurso que iba a llevar la colección? ¿Hay algún tema o hilo conductor?

Es una gran pregunta. Estamos trabajando en dar con una respuesta. Mientras tanto, en las últimas semanas hemos incorporado obra de artistas tan dispares como la artista emergente británica Rhiannon Inman-Simpson o el ya más que consolidado Lawrence Weiner. Creemos que el discurso que llevan las colecciones es algo que no viene innato, sino que poco a poco surge con el paso de los años y del criterio de sus legítimos poseedores.

Victorino Rosón Ferreiro en el barco familiar Dulcamara – Ibiza, España (2010)

PAC.- ¿Encontráis características comunes en las obras que coleccionáis?

Diría que sí. Todas ellas, sea el soporte que sea, tienen un concepto implícito que a primera vista el espectador desconoce. Normalmente, cuando damos con un artista, el primer approach llega dado por un componente puramente visual. La incorporación de las obras a la colección llega a materializarse una vez conocemos el trasfondo de las mismas y a los artistas que las crean.

PAC.- ¿Hay un equilibrio en cuanto a los artistas representados? Nacionales-Internacionales. Hombres-mujeres En caso de haber ese equilibrio, es casual o “premeditado”.

Dentro de la colección todo es casual. Pese a que sí guarda una armonía que bajo nuestro parecer está bien definida, no nos ceñimos por ningún patrón de este tipo. Dicho esto, recientemente hemos llevado acabo un estudio con métricas en relación a la colección y prevalece el numero de artistas extranjeros frente a los nacionales y el número de hombres frente al de mujeres.

PAC.- En la Colección hay pintura, escultura, obra gráfica, ¿Hay/habrá sitio para las últimas tendencias digitales (videoarte, NFT…)?

Contamos de forma testimonial con piezas de videoarte en la colección. Dicho esto, tengo especial fijación por esta técnica. Recientemente, hemos adquirido una pieza de videoarte del artista Ivan Forcadell.

En relación al tema de los NFT, es algo que me llama la atención, pero por el momento no he apostado.

Victorino Rosón Diez-Feijoo – Emmanuel Taku. 2021

PAC.- ¿Qué artista os gustaría tener en la colección?

Quizás George Condo y Stanley Whitney.

PAC.- Comprarías sin pensar una obra de….

¿Si mis recursos fueran ilimitados? Le trataría de comprar al SMK de Copenhague la obra Portrait of Madame Matisse – The green line de Henri Matisse o al Museo Reina Sofia la obra Femme assise accoudée de Picasso. Son dos obras que podría de verdad quedarme horas observando sin cansarme.

PAC.- No comprarías jamás….

Mejor me lo guardo.

PAC.- ¿Te has arrepentido alguna vez por el hecho de haber dejado escapar alguna compra?

A día de hoy no. Sin embargo, es algo que estoy seguro que me pasará a menudo con el paso del tiempo.

PAC.- ¿Qué valoras más en una obra de arte?

Creo que lo que más valoro es el trasfondo de la propia obra. El mensaje, la técnica y lo más importante, el artista. Para nosotros es fundamental conocer al artista, su técnica, sus influencias, y el discurso que versa sobre sus creaciones.

PAC.- ¿A través de qué vías compráis arte contemporáneo? ¿Tenéis asesores?

Así es. Yo diría que contamos con unos tres advisors de los que nos dejamos aconsejar y quienes nos mantienen constantemente al día de nuevas oportunidades. También contamos con un patronato – me divierte más llamarlo comité de sabios – de quienes solemos obtener recomendaciones, ideas y oportunidades.

Victorino Rosón Diez-Feijoo Chema de Francisco – Feria Estampa, 2021

PAC.- ¿Cuánto se tarda en comprar una obra de arte (“decidirse”)? ¿Alguna vez has comprado por impulso?

Mi caso es del todo curioso. A la hora de plantearme adquirir obra o soy impulsivo hasta el punto de ni preguntar si la obra está o no disponible o, por lo contrario, exageradamente indeciso. Normalmente, esas indecisiones no acaban materializándose en adquisiciones.

PAC.- ¿Cómo te mantienes al día de lo que sucede en el arte contemporáneo?

Leyendo, estudiando, visitando las nuevas propuestas que ofrecen los espacios expositivos -museos, fundaciones y galerías – y viajando.

He de decir que donde quizás más aprendo sea en las ferias. De algún modo me mimetizo en ellas y absorbo todo lo que estas ofrecen. Solo este año he podido visitar Arco y Estampa en Madrid, Basel en Basilea y Miami, Artissima en Torino y Art Abu Dhabi.

PAC.- A través de la Colección, estáis llevando a cabo diferentes iniciativas: Postcadst de Estampa, cursos de verano de la Universidad de Cádiz, Programa Taide –entre otras- ¿Estáis trabajando en alguna otra iniciativa que podamos saber?

Estamos trabajando en sacar adelante el proyecto que tenemos en mente de residencia. Queremos romper con la tónica general de los programas de residencias. Para ello, estamos barajando colaborar con otra fundación extranjera para poder llevar a cabo un proyecto conjunto.

Por otro lado, seguimos con ganas de participar en todos los proyectos que dentro de nuestras posibilidades nos sea posible.

PAC.- Dentro de esas iniciativas, habéis participado en LIBRARTE, Feria del Libro de Artista de Castilla y León, otorgando el Premio de Adquisición Colección Aldebarán a José Luis Lozano, por su obra Term Gold_3. ¿Qué nos podéis contar de esta iniciativa? ¿Cómo surge? ¿Perdurará en el tiempo?

Dado que dentro del proyecto Aldebarán, las decisiones deben estar en todo momento consensuadas por mis hermanas y por mí, todo lo que tenga que ver con premios de adquisición de ferias es algo complicado. El caso de Librarte ha sido algo del todo atípico. Logré que mis hermanas me dieran su consentimiento para tomar la decisión de que obra incorporar a la colección siempre supeditado a que les “convenciera” el motivo de la elección.

La obra de Jose Luis Lozano habla por sí sola. Un artista que busca con su trabajo concienciar a la sociedad de un problema tan importante como son los movimientos migratorios. Jose Luis logra plasmar en su obra, de una forma dura, pero a la vez que contundente y refinada, este problema. 

Colección Aldebarán – Premio Librarte. 2021

PAC.- ¿Qué consejo darías a alguien que se quiere iniciar en el mundo del coleccionismo?

Antes de todo, creo que lo más importante es formarse “académicamente”. Leer, viajar, investigar… Hay que visitar estudios de artistas, galerías, museos, hablar con coleccionistas y visitar sus colecciones.

Una colección bien elegida crecerá en valor y prestigio con el tiempo.

PAC.- ¿Cómo valoras la evolución del coleccionismo en España? ¿Qué habría que cambiar?

Creo que estamos en las antípodas de convertirnos en una plaza principal en lo que al arte contemporáneo respecta si nos comparamos con otros países como Alemania, Francia, Reino Unido o Estados Unidos. Está claro que hace falta una ley de mecenazgo que ampare mucho más al sector.

Dicho esto, la tendencia es muy positiva. Solo hay que pararse a ver la cantidad de nuevas galerías que están abriendo (algunas de ellas extranjeras).

Casa del coleccionista Victorino Rosón – 2010

Muchas gracias, Victorino.

La entrada Entrevista al coleccionista Victorino Rosón Díez-Feijóo. Colección Aldebarán aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *