Galería Norte Verde

Entrevista a TORREGAR

Torregar [Ceutí (Murcia), 1978]. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (2001). Docente. Retrato, identidad. La máscara, la repetición, la clonación, la carne, la memoria, el paso del tiempo, el impulso de conservación, la vida, la muerte. Pintura.

Retrato de Torregar. Cortesía del artista

PAC – Te proyectas desde Ceutí (Murcia). ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Torregar – Me encanta Ceutí para vivir. A lo largo de mi vida, he tenido la oportunidad de hacerlo en diferentes ciudades y de alguna manera siempre acabo volviendo a mi origen. Está claro que vivir en un pueblo de provincias puede condicionar mucho, pero aquí tengo todo lo que necesito. Por supuesto que me hubiera gustado cambiar de lugar y vivir en muchos más sitios, soy una persona muy inquieta y me gusta viajar, precisamente esto me permite estar al día de bienales, ferias o grandes exposiciones, por lo que no lo echo especialmente de menos. Pero cambiar de lugar no me hubiera garantizado mayor éxito en lo profesional ni felicidad en lo personal. Hoy más que nunca existe una posibilidad real de deslocalización por parte de los creadores, ya no es imprescindible vivir y tener el estudio en el centro de una gran urbe, el paradigma ha cambiado y las redes y la venta online ha hecho del mundo un lugar cada vez más interconectado y global, prueba de ello es que sin moverme de aquí la mayor parte de mi producción se vende fuera de España.

Torregar. Infernum-II, 2013. Cortesía del artista.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Torregar –Por supuesto que no, más allá de las posibilidades que como artista que cualquier otra ciudad hubiera podido ofrecerme, indudablemente los paisajes, la cultura o el idioma condicionan el pensamiento y por tanto el acto creativo. Lo importante en cualquier caso es crear una obra que merezca la pena estés donde estés.

Torregar. Infernum. Vista parcial de la exposición. Facultad de Bellas Artes de Murcia, 2021. Cortesía del artista

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Torregar –Ante todo, una necesidad de expresarme con libertad, de comunicarme a través de lo que hago. Considero ese impulso como algo muy primario que, en mi caso, da respuestas a unas necesidades básicas cuasi de supervivencia.

PAC – ¿Qué ansiabas?

Torregar –Desde que tengo conciencia, me recuerdo siempre creando, -como he comentado-, considero que era algo innato. Como es algo que he realizado desde siempre, en un principio era algo mucho más sencillo. Todos los niños son extremadamente creativos y les gusta mucho dibujar o construir cosas. Yo, en realidad, nunca tuve la sensación de tener que tomar la decisión de dedicarme a la práctica artística, simplemente nunca dejé de dibujar, pintar o crear y cuando me vine a dar cuenta eso era a lo que me dedicaba.

Por lo tanto, al principio, lo que ansiaba era simplemente sentirme bien conmigo mismo haciendo aquello que me gustaba y proyectándome en mis pinturas y mis dibujos. Fue algo más tarde, cuando fui plenamente consciente del extraordinario poder que tiene el arte como herramienta de comunicación; y esto de alguna manera condicionó el modo en el que me expresaba a través de mi trabajo.

Torregar. Infernum. Vista parcial de la exposición. Facultad de Bellas Artes de Murcia, 2021. Cortesía del artista

PAC – ¿Lo encontraste?

Torregar – En una de las tantas frases que se le atribuyen a Picasso decía algo así como “Yo no busco. Yo encuentro”. Desconozco si el malagueño había leído Siddartha de Hermann Hesse, pero debo confesar que sí que me siento muy identificado con la reflexión que este hace en la novela. Al buscar, nuestros ojos sólo ven el objeto que perseguimos, porque solo pensamos en la meta fijada, por lo tanto, buscar significa un fin, mientras que encontrar es ser libre y estar abierto a todo. Yo soy más de dejarme llevar y tener la mente abierta, porque entiendo que es el modo más eficiente de ver lo que se haya cerca. Aplicando esta actitud, no solo en el trabajo sino en la vida en general.

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Torregar –Creo que en la propia pregunta está el germen de mi respuesta. Ya de por sí, se me hace raro ver las palabras sistema y arte juntas. Yo no hablaría tanto de Sistema del arte, como de campo del arte como hace Pierre Bourdeau, con todas las implicaciones teóricas y conceptuales que ello implica.

Torregar. Máscara mortuoria V, 2016. Cortesía del artista

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Torregar – El modo en que está descrito el funcionamiento, tal y como lo concebimos hoy, no se adapta a las características propias que debería tener este. No se ha tenido en cuenta convenientemente la importancia vital que tiene el gusto como réplica ante el objeto artístico. La compleja red de actores que forman parte de este entramado, desnaturaliza y limita la actuación de cada uno de ellos, desde el tipo de arte que puede producir o no un artista hasta los criterios a seguir para juzgar una obra. Como consecuencia a todo ello, hace que este sea un terreno abonado a un cierto elitismo sectario que vive de espaldas al grueso de la sociedad mientras se lamenta amargamente de su incomprensión por parte de esta.

Torregar. Máscara mortuoria VII, 2016. Cortesía del artista

PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas?

Torregar – Si tuviera que decidir entre dos opciones, claramente estaría a favor del asociacionismo. Por supuesto que hay muchos intereses comunes que valdría la pena resolver de manera conjunta, valgan dos simples ejemplos como pueden ser el Estatuto del Artista o la Ley de Mecenazgo. Pero tampoco se puede negar que históricamente en este país, los artistas han llevado muy mal eso de asociarse, seguramente tiene mucho que ver con el carácter tremendamente individualista del creador, pero también porque muchas asociaciones regionales de artistas han sido usadas no tanto para defender los intereses comunes, sino como lanzadera de los propios intereses de los miembros de las distintas juntas directivas.

Por otra parte, es importante ahondar en el concepto de profesional y que significa serlo en el ámbito artístico, la tremenda precariedad de este país, hace que muchos de los creadores que consideramos imprescindibles, ni siquiera se puedan dedicar de manera profesional a su trabajo, o no puedan vivir exclusivamente de este.

Torregar. Gestación, 2010. Cortesía del artista

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.

Torregar –Sentí una gran atracción por el arte y especialmente por la pintura y el dibujo desde una edad muy temprana. En mi caso era algo que hacía de manera compulsiva y ocupaba todo mi tiempo. Prueba de ello es que, el día que cumplía diez años inauguré mi primera exposición individual en mi pueblo natal, en la que mostré entre otras cosas cerca de sesenta cuadros.

Me licencié en Bellas Artes en 2001, habiendo realizado el curso 1999/2000 en la Accademia di Belle Arti di Venezia gracias a una Beca Erasmus. Desde el año 2008 doy clases, como profesor asociado, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia.

He recibido numerosos reconocimientos y premios tanto a nivel nacional como internacional y mi trabajo artístico se ha mostrado en multitud de museos, galerías e instituciones nacionales e internacionales.

Torregar. Gestación, 2010. Cortesía del artista

PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas.

Torregar – #paintpower #identidad #tempusfugit #mementomori #artlover

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Torregar – Todo lo concerniente al binomio retrato-identidad, la máscara, la repetición y la clonación, la carne, la memoria, el paso del tiempo la vida y la muerte.

Torregar. Nascentes morimur. Sala La Capilla Rectorado de la Universidad de Murcia, 2018. Cortesía del artista

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Torregar – En mi cabeza hay decenas de proyectos que no he podido realizar por parte de financiación, de tiempo o de ambas, eso no es algo nuevo. Siempre tengo muchos proyectos pendientes que me gustaría producir, pero me costaría mencionar sólo uno. Prefiero centrarme en lo que si que puedo llevar a efecto y volcar en ello todas mis energías.

Torregar. Nascentes morimur. Sala La Capilla Rectorado de la Universidad de Murcia, 2018. Cortesía del artista

PAC – Un deseo.

Torregar – Disfrutar de una larga vida rodeado de los míos y poder morir haciendo lo que más me gusta.

La entrada Entrevista a TORREGAR aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *