Galería Norte Verde

Canciones de la guerra social contemporánea II

Canciones de la guerra social contemporánea II es un proyecto realizado en el marco de la exposición “Pedro G. Romero. Máquinas de trovar” por el Museo Reina Sofía. Se trata de una gran instalación y escenografía concebida por este artista e investigador a modo de plaza donde, de forma improvisada, tienen lugar actuaciones musicales en vivo. En ellas se interpretan canciones que Guy Debord, Alice Becker-Ho y otros situacionistas escribieron sobre la España de la transición democrática y que han sido recuperadas por Romero.

En su trabajo, este autor analiza los sucesos históricos, la vida y la circulación de imágenes que han representado y narrado acontecimientos clave de la historia de España durante el siglo XX. Para ello, acude a un inmenso archivo de saberes, disciplinas y situaciones que, de manera esquizo-analítica, reúne la iconografía sacramental, el gesto iconoclasta de las primeras vanguardias artísticas del siglo XX, el flamenco, los conceptos e imaginarios de las culturas populares, la economía, las políticas culturales y las formas de especulación urbana, entre otros. Ese vasto acervo es resignificado en una obra artística que se desborda indistintamente hacia la instalación, la investigación, la escritura, el comisariado y la conexión con el cine y las artes en vivo.

Canciones de la guerra social contemporánea alude al título de un proyecto elaborado por Guy Debord, firmado anónimamente con el pseudónimo “Unos iconoclastas” y fechado en 1981. La iniciativa consistió en editar un cancionero popular español —a la manera del realizado por Federico García Lorca con la bailaora La Argentinita en 1931— que constituía una especie de crónica de la transición española desde la perspectiva de las luchas de la autonomía obrera. Esa nueva puesta en escena da continuidad a la actividad organizada por el Museo Reina Sofía “Guy Debord. Canciones de la guerra social contemporánea“, en la que tres coros interpretaron en directo una selección de estas canciones como colofón del programa “Guy Debord y René Viénet, del letrismo al situacionismo. El cine ha muerto: si les parece, pasemos al debate”.

Esta segunda materialización cuenta con los intérpretes Rodrigo Cuevas, Gabriel de la Tomasa, Niño de Elche, Pollito de Graná, Oier Etxeberria, Julio Jara, Le Parody, Soleá Morente y Christina Rosenvinge; una selección que destaca los ámbitos del flamenco, la vanguardia artística y la música independiente, continuando así el objetivo de Guy Debord de unir, en este cancionero, músicas cultas, experimentales y populares.

PROGRAMA

Del 2 al 7 de noviembre de 2021
Gabriel de la Tomasa. Coplas de las barricadas de Cádiz.
Anónimo gaditano, 1977.

Del 8 al 14 de noviembre de 2021
El Corofón. Romance del prendimiento y la muerte de Oriol Solé Sugranyes.
Anónimo barcelonés, 1976.
Con la música de Georges Moustaki. Le métèque, 1968.

Del 15 al 21 de noviembre de 2021
Julio Jara. A la memoria de Gladys del Estal.
Anónimo de origen gitano, 1979.

Del 22 al 28 de noviembre de 2021
Soleá Morente. Canción a la insurrección de Parla.
Anónimo madrileño, 1979.

Del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2021
Rodrigo Cuevas. La cárcel de Segovia.
Canción de presos, 1980.

Del 6 al 12 de diciembre de 2021
Christina Rosenvinge. Corrido de Manuel Nogales Toro.
Canción de presos, 1980.

Del 10 al 16 de enero de 2022
Niño de Elche. Canción para los obreros de SEAT que están presos en Segovia.
Anónimo recogido en Barcelona, 1980.

Del 17 al 23 de enero de 2022
Pollito de Graná. Pronunciamiento del 29 de enero.
Popular, 1981.

Del 31 de enero al 6 de febrero de 2022
Oier Etxeberria. Averiguación de las muertes de Zapa y Roberto.
Anónimo vasco, 1978.

Del 21 al 27 de febrero de 2022
Le Parody. El Tejero.
Popular, 1981.

LUGAR:
Edificio Sabatini, Planta 3.

ASISTENCIA:
Acceso con la entrada general al Museo. Las actuaciones no tienen horario ni día específico ya que se producen en la sala de manera improvisada durante el transcurso de la exposición.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es

The post Canciones de la guerra social contemporánea II appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *