Galería Norte Verde

Entrevista a Miguel Muñoz

Miguel Muñoz (Valencia, 1968). Autodidacta. Música. Moda. Decoración. Collage. Sus obras capturan el sentir de aquello que aborda.

Retrato de Miguel Muñoz. Cortesía del artista.

PAC – Te proyectas desde Valencia ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Miguel Muñoz – Actualmente no, quizás no hubiese estado mal pasar algunas temporadas fuera de aquí, muchos artistas valencianos han desarrollado sus carreras fuera de Valencia y son conocidos en el mundo entero. A mí no me hizo falta. Cuando me dedicaba a la música, exportaba mis producciones sin salir de mi habitación, y mi música estaba en las maletas de los mejores dj’s internacionales. Las redes sociales hacen más fácil todo este proceso. No hace falta vivir en New York, se puede ser creativo desde cualquier ciudad del mundo y en esta ciudad hay mucho arte para exportar, mucha cultura y mucha subcultura por descubrir. Aunque hayamos vivido tiempos mejores, somos mucho más que paella y horchata.

Miguel Muñoz. No digas que fue un sueño, 2016. Cortesía del artista.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Miguel Muñoz – No lo sé, a lo mejor si o a lo mejor no.

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Miguel Muñoz – Desde niño siempre he sido una persona muy creativa, mi adolescencia se forjo en el movimiento sociocultural más grande que ha dado este país y sucedió en Valencia eso marca mucho mi obra y mi personalidad mi desarrollo profesional siempre ha estado ligado a la creación. Música, moda, decoración y desde hace unos años al arte. Necesito estar continuamente creando algo. Mi cabeza no para, ya sea con unas tijeras o con un sintetizador.

Miguel Muñoz. Strike a Pose, 2017. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué ansiabas?

Miguel Muñoz – En realidad nada, es algo que fluye en mí de forma natural, soy autodidacta en todo, evidentemente llega un momento en el que te planteas las cosas a nivel profesional y fantaseas con poder vivir de ello, pero nunca han dejado de ser un hobby.

PAC – ¿Lo encontraste?

Miguel Muñoz – No he encontrado nada, sigo trabajando en mejorar mis trabajos, como he dicho, soy autodidacta y cada día descubro un artista nuevo que utiliza técnicas parecidas a las mías o incluso técnicas que desconozco y las intento aplicar a mis trabajos .los tutoriales de YouTube son maravillosos.

Miguel Muñoz. Lana Attack, 2018. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Miguel Muñoz – No lo sé, aunque llevo toda mi vida creando llevo muy poco tiempo en el circuito del arte, creo que deberían haber más posibilidades para que los artistas dieran a conocer sus trabajos, tengo la sensación de que siempre son los mismos… parece que al final lo que importa es que estés bien relacionado y tengas buenos contactos dentro de este mundillo, lo demás importa menos.

Miguel Muñoz. El monstruo y el espejo, 2020. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Miguel Muñoz – Evidentemente los artistas aportan su arte y los artistas queremos que la gente vea nuestros trabajos, algo que al final es bastante complicado y tienes que recurrir a exponer en restaurantes, cafeterías o algún pub de un amigo… eliminaría las barreras que separan al artista de las galerías, que fuese todo más fluido.

PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas?

Miguel Muñoz – Soy una persona bastante individual, yo soy fiel al hazlo tú mismo o hazlo a tu manera aunque me gusta mucho colaborar con otros artistas. Actualmente pertenezco al local crew de la galería valenciana de arte urbano Sabotage Gallery, trabajo también con la galería Onezee Art Gallery, en Brighton London.

Miguel Muñoz. Nina, 2020. Cortesía del artista.

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.

Miguel Muñoz – Actualmente me dedico al mundo de la moda y la decoración .No tengo estudios derivados de las bellas artes o artes plásticas, soy completamente autodidacta. Desde muy pequeño me he sentido atraído por toda la iconografía pop/musical (he sido un fan fatal) y todo su soporte gráfico que es de lo que me nutro para realizar mis collages. Para mí el collage es como dibujar con tijeras. Cualquier cosa me sirve para realizar uno de mis trabajos: desde una revista a un poster, un cartel de la calle o un display o expositor de una peluquería. Al final es una forma maravillosa de reciclaje y aunque mi proceso de creación pueda parecer caótico y anárquico todo tiene un sentido, aunque a veces no es lo que buscaba o tenía en mi cabeza, pero casi siempre me suele gustar más que la idea original que pensaba desarrollar.

Miguel Muñoz. Farrah, 2019. Cortesía del artista.

PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas.

Miguel Muñoz – #collage #comtemporaryart #collageartwork #icon #pop

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Miguel Muñoz – Evidentemente toda la iconografía cultura y contracultura pop

Miguel Muñoz Human Nature, 2021. Cortesía del artista.

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Miguel Muñoz – Me gustaría realizar un mural en la calle, antes de la pandemia me lo propuso el colectivo de arte urbano y Street Art, Zedre Art and Bikes, y fue una experiencia maravillosa, y para ser el primero no estuvo mal, me gustaría hacer uno mucho más grande y más trabajado.

Miguel Muñoz. La prohibida, 2019. Cortesía del artista.

PAC – Un deseo.

Miguel Muñoz – Paz y amor…

La entrada Entrevista a Miguel Muñoz aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *