Galería Norte Verde

Fútbol y literatura se unieron en pionero programa de lectura con jugadores de Colo-Colo

Los juveniles residentes de la Casa Alba fueron parte de la iniciativa “Diálogos en Movimiento” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Durante el encuentro de cierre, este jueves los participantes conocieron a la autora del libro leído, Estefanía Bernedo. La jornada contó también con la participación del subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva.

14 jóvenes promesas de Colo-Colo dejaron la pelota de fútbol de lado y se sumergieron en un proceso de formación integral pionero en Chile. Guiados durante cuatro sesiones por un mediador, los jugadores juveniles tuvieron la experiencia de realizar lecturas compartidas e intercambiar ideas como parte del programa “Diálogos en Movimiento” del Plan Nacional del Libro y la Lectura, implementado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La alianza con el club de Macul permitió que los futbolistas residentes de la Casa Alba, hogar de los futuros integrantes del primer equipo, recibieran el libro “Senda Llacunes”, de la autora Estefanía Bernedo, ganadora del Premio Marta Brunet (2020) en la categoría juvenil, a quien tuvieron oportunidad de conocer este jueves durante la última de las sesiones programadas.

Esta jornada de cierre contó también con la participación de Juan Carlos Silva, subsecretario de las Culturas y las Artes, quien aseguró que “es fundamental que mundos que parecen tan distintos, como la lectura y el deporte, confluyan en el desarrollo integral de los juveniles del club. Así como se entrena desde el punto de vista deportivo, también se entrena desde el punto de vista espiritual, lo que abre posibilidades para los futbolistas de interpretar los libros e intercambiar ideas”. Además agregó que esta actividad “deja instalado un precedente para que se pueda proyectar a distintas series del club, y ojalá también al fútbol chileno en general”.

El presidente de Colo-Colo, Edmundo Valladares, aseguró que “la formación que deben que tener los jugadores del club debe ser integral, por lo que queremos incentivar a que este tipo de actividades se siga desarrollando a futuro y que no sea algo aislado. Estamos muy agradecidos de quienes han impulsado la iniciativa, nos ha gustado mucho y esperamos que podamos hacer otra en la misma línea, porque nuestra búsqueda es esa: un desarrollo en todos los sentidos”.

“Diálogos en Movimiento” nace en 2013 como un programa diseñado para aportar al desarrollo integral de jóvenes en contextos escolares a través de la lectura. La iniciativa ha crecido hasta realizar en la actualidad más de 200 experiencias en todo el país, y apunta a garantizar el acceso a

la lectura y a facilitar la vinculación entre lectores, mediadores y creadores. El programa ha contado con la participación de destacados autores y autoras nacionales, como Raúl Zurita, Juan Radrigán, Diamela Eltit, Elicura Chihuailaf, Hernán Rivera Letelier y Paulina Flores, además de autores y autoras internacionales, como Horacio Castellanos Moya, Gabriela Wiener y Nadia Fink, integrando diversos géneros literarios como narrativa, dramaturgia, divulgación científica, ilustración, novela gráfica, antropología, entre otros.

Experiencias Diálogos en Movimiento con jóvenes futbolistas

Selección de fútbol de Chile Sub 17

El año 2019 se realizó un proceso de lectura exploratorio con la Selección Chilena Masculina de Fútbol Sub 17, en la previa del mundial de la categoría a disputarse en Brasil. En esa oportunidad, se trabajó el libro “Mocha Dick” del escritor Francisco Ortega y del ilustrador Gonzalo Martínez, con quienes los jóvenes sostuvieron una conversación, luego de haber realizado sesiones previas de lectura compartida y mediada, analizando y creando a partir del texto leído.

Club de Deportes Iquique

Este año, gracias a una coordinación de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, el Plan Nacional de la Lectura y el club Deportes Iquique, se realizó una segunda experiencia de implementación del programa Diálogos en Movimiento con lectores futbolistas, esta vez con un grupo mixto de hombres y mujeres del fútbol formativo del Club de Deportes Iquique. Los participantes accedieron a la lectura en formato digital del libro “Matilde”, de Carola Martínez, gracias a un convenio del Plan Nacional de la Lectura y Biblioteca Pública Digital. Durante la última sesión, se generó un encuentro virtual entre los jóvenes y la autora, cuya obra fue seleccionada por el Programa de Adquisición de Libros 2019 del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *