Galería Norte Verde

Entrevista a Chema Rodríguez

Chema Rodríguez [Puente Genil (Córdoba), 1988]. Estudios de Dirección escénica y dramaturgia, inconclusos, por el Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (2009). Módulo de Carpintería metálica y calderería. (Especialidad en forja artística) por el Ayuntamiento de Puente Genil (2008). Cinematografía y lenguaje audiovisual (2010) y Producción cinematográfica (2012) por la Diputación de Córdoba. Dibujo contemporáneo por el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (2018). Artista multidisciplinar. El proceso creativo entendido desde la pura experimentación.

Retrato de Chema Rodríguez. Cortesía del artista.

PAC – ¿Te proyectas desde Puente Genil. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Chema Rodríguez – Creo que no, generalmente busco la tranquilidad. Me considero una persona introvertida y con cierto grado de timidez. Aprecio el silencio y detesto las interrupciones. Aunque claro, nunca he probado trabajar en una gran ciudad como Madrid, por ejemplo, ya que se dice de ella que es la ciudad que abarca todo, donde es más sencillo hacer contactos, recibir visitas… Pero considero que con las redes sociales esa “distancia” se palía un poco. Pero bueno, la idea de la necesidad de tranquilidad ayuda a desarrollar estímulos, a deshacer curiosidades en torno a la expresión artística mediante la experimentación.

Chema Rodríguez. Fotografía – Proyectos iniciales, 2012. Cortesía del artista.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Chema Rodríguez – ¿Fuera de Puente Genil? Probablemente no. Creo que cada escenario ofrece unas posibilidades distintas que afectan tanto al desarrollo personal como al desarrollo de las ideas que pudiesen ser obras mediante un lenguaje u otro. Creo que las características matéricas de uno de mis proyectos procede de la observación de mi entorno: las viejas canteras abandonadas, el paso de las estaciones sobre la roca, el sol, la humedad, la lluvia… También en otros proyectos donde miro más hacia el desarrollo social, las carencias, las acciones que se llevan a cabo para suplirlas… Ese desarrollo social me afecta directamente a través de amigos, vecinos, conocidos, y que esas situaciones se dan en un vecino de Puente Genil como en uno de Madrid o cualquier otra ciudad de España.

Chema Rodríguez. Ousía, 2018. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Chema Rodríguez – Pues fue un desarrollo paulatino, quizá algo lento y todo en base de la observación, comencé explorando a través del lenguaje fotográfico, buscaba escenarios estáticos, mayormente paisajes para después quitarles esa identidad y conferirles una dinámica abstracta usando herramientas digitales, al tiempo probaba establecer otras dinámicas a partir de técnicas analógicas, de ahí establecí una progresión hacia evoluciones matéricas…

Generalmente creo que fue la simple y llana curiosidad por los procesos, por experimentar, contar algo de una manera determinada.

Chema Rodríguez. ST (A mis hijos los educo yo), 2020. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué ansiabas?

Chema Rodríguez – En el momento del inicio buscaba la satisfacción de esas curiosidades anteriormente mencionadas. Sin embargo con el paso del tiempo se establecieron ambiciones, consecuciones, metas… Muchas de ellas eran conseguir expresar las ideas en varios lenguajes, abrir unas cuantas de bifurcaciones que me permitiesen seguir trabajando cuando alguna de ellas se atascase. También entraron en palestra los concursos, residencias…

PAC – ¿Lo encontraste?

Chema Rodríguez – Si, algunas si, otras están en proceso de ello.

Chema Rodríguez. ST (A mis hijos los educo yo), 2020. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Chema Rodríguez – Hasta donde sé, el sistema de arte es ampliamente conservador y en rasgos generales va a apostar no por el caballo ganador, sino por el caballo que ya lleva varias carreras ganadas. Es algo perfectamente lícito, los integrantes del sistema han de comer, tienen necesidades y también ambiciones. Lo que si ayudaría a equilibrar un poco la balanza es el apoyo por parte de instituciones públicas o privadas hacia el aumento de visibilización de nuevos o “emergentes” artistas.  

Chema Rodríguez. ST (Todos tus nacionalismos), 2020. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Chema Rodríguez – Creo que sin necesidad de eliminar nada, si habría que abrir ventanas que se airee todo un poco, después todo cae por su propio peso, como en la tan ya padecida burbuja inmobiliaria entre otras tantas situaciones que tienen un paralelismo muy cercano a dicho sistema.

PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas?

Chema Rodríguez – Pues que le pasa como al nogal, que por genética acaba siendo un árbol de porte majestuoso pero que no deja crecer nada bajo su sombra. El asociacionismo es beneficioso para el que lo disfruta.

Chema Rodríguez. ST (Una maladaptación precoz), 2020. Cortesía del artista.

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.

Chema Rodríguez – Pues no sé qué decirte exactamente, creo que hasta el momento estoy satisfecho de lo conseguido, ya sea a nivel institucional o en mi día a día en el taller. Hace poco estuve en una residencia muy interesante llevada a cabo por el MAC Florencio De la Fuente con unos resultados tanto individuales como grupales altamente satisfactorios. Fue una maravilla trabajar con personas con un grado de sensibilidad y entrega al proyecto tan bonita, bajo la dirección de Consuelo Chacón y el comisariado de Mario Guixeras. También se han ido acercando una serie de coleccionistas a mi obra. La última colección en adquirir obra mía han sido DiGood, una colección joven que está empezando con muchas ganas, lleva una línea muy sólida apostando por emergentes internacionales. Otra es la Colección Aldebarán, que es ya una institución muy consolidada en el panorama artístico internacional, está siendo regentada ya por su segunda generación, que también está dando mucha visibilidad a artistas emergentes, adquiriendo piezas e incluso haciendo unas colaboraciones muy interesantes con galerías.

Chema Rodríguez. Emblema III 68 Non vi sed seape cadendo una gota horada una roca, 2021. Cortesía del artista.

PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas.

Chema Rodríguez – Creo que con los que más me identifico son #artistamultidisciplinar y #artistaexperimental. Que a mi parecer vienen siendo la misma cosa…

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Chema Rodríguez – Principalmente tengo dos temas, o eso intento, hay veces que se me va un poco la cabeza y comienza a aflorar la idea o la línea de trabajo de un tercero, no obstante procuro adherirla a alguna de las dos líneas de trabajo que mantengo abiertas y si no encaja la archivo en el baúl de las ideas. Intento mantener una coherencia, además está ese dicho de “el que mucho abarca…” Aunque a veces fantaseo con la idea de tener varias líneas, muchas, que cada una hable de un tema que me haya afectado directa o indirectamente, una acción similar a la que acometen los escritores, un modo similar a una colección de cuentos pero visuales. Por otra parte considero que establecerse toda la vida en un mismo discurso o estética debe ser bastante aburrido.

Chema Rodríguez. Emblema III 68 Non vi sed seape cadendo una gota horada una roca, 2021. Cortesía del artista.

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Chema Rodríguez – Estoy descubriendo las bondades de la luz a través de proyecciones, reflexiones y exposiciones directas a ella ya sea una fuente natural o artificial, la estoy intentando adherir a un proyecto que cuenta un poco el comportamiento social entre individuos, la relación sociedad-entorno y las consecuencias de dichas relaciones, es lo que me trae con varios quebraderos de cabeza en estos días y espero dar buenas noticias sobre ello en no mucho tiempo.

Chema Rodríguez. Triunfo del tiempo (diré que es tierra que es polvo y nieto de la nada), 2021. Cortesía del artista.

PAC – Un deseo.

Chema Rodríguez – Mi deseo puede ser quizá demasiado simple. No hay nada que me guste más que llevar a cabo proyectos con las personas idóneas, y esto puede parecer que no pero es difícil, en mi entorno hay muchas personas idóneas que me han ayudado mucho, muchísimo me atrevería a decir, desde que he trabajado con ellas. También los espacios, no todos los proyectos valen para cualquier espacio. Un deseo a modo carta a los Reyes Magos: hay un espacio en Murcia, Galería T20 que la llevan Carolina Parra y Nacho Ruiz de los cuales no puedo sino hablar bondades de ellos, mi deseo es llevar a cabo con ellos algún proyecto de los mencionados aquí, creo que aprendería muchísimo y eso es lo que más me atrae.

La entrada Entrevista a Chema Rodríguez aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *