Galería Norte Verde

Ministerio de las Culturas presenta un nuevo ciclo de cortos documentales sobre nueve obras de excelencia seleccionadas por Fondart

Una innovadora producción audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que ya suma 4 temporadas consecutivas, se estrena en redes digitales a través de la plataforma Elige Cultura. Se trata de Plan F, una idea original elaborada desde la Secretaría Ejecutiva del Fondart, que da a conocer las obras seleccionadas por el concurso y los relatos de sus protagonistas.

“Nos enorgullece anunciar la continuidad de esta serie de cortos documentales, fiel a la necesidad de rescatar y dar a conocer proyectos que se financian con recursos de Fondart, acercando su desarrollo y contenidos”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien destacó el aporte de Plan F para la ciudadanía y la descentralización. “Plan F muestra la riqueza y diversidad territorial, así como las diferentes disciplinas artísticas que tienen cabida en el concurso, a lo largo de todo el país. Invitamos a todas y todos a ver la nueva temporada, donde encontrarán un acercamiento a las artes y al desarrollo cultural que se financia con el concurso público de arte y cultura más antiguo y emblemático”.

Mediante la realización y difusión de estos cortometrajes, el Ministerio de las Culturas consolida un proyecto que llega a toda la población, en un formato de televisión familiar, narrando de forma sencilla y testimonial el desarrollo y creación de obras artísticas y proyectos culturales.

Plan F: detrás de cada proyecto, una historia

Bajo la dirección de Cristóbal Azócar (Tecleo Producciones Audiovisuales), la cuarta temporada de PLAN F se compone de nueve capítulos, de entre 10 y 14 minutos, que muestran nuevos contrastes en distintos lugares de Chile, recorriendo las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana.

De la zona norte están Ricardo Padilla y la Compañía En la Cuerda, con su obra de circo “Chinchorro, cazadores de ballenas”, desde Iquique; e Ignacio Helmke y José Ulloa, con su proyecto de artes visuales “El poder de las rocas”, recorriendo Illapel y Salamanca.

De la zona central, específicamente de la región de Valparaíso, están los proyectos de Stefany Duarte y el Laboratorio de Creación Teatral, con su instalación pública y dispositivo ecofeminista llamado “Brote”; y el de Andrés Rivera, con su propuesta de nuevos medios llamado “Sensores”. De la región Metropolitana, están los proyectos de Mónica Rojas, con el teatro en miniatura de “Kultrun abierto”, en Macul y Santiago; Javier Ibarra y Soledad Cruz, con su obra de terror teatral-audiovisual “Artificial”, en Santiago; y Rodrigo Calderón y Fernanda Mosqueira (Wudko), con su taller de diseño en “Santiago también tierra de aves”.

De la zona sur están Claudia Urzúa y su artesanía contemporánea en “Trizas”, desde Corral; Felipe Ahumada, luthier, con sus creaciones de “Maderas y sonidos del archipiélago”, en Chiloé.

Mira el trailer:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *