Galería Norte Verde

Entrevista a Agustín Serisuelo

Agustín Serisuelo (Betxí, Castellón, 1981). Bachillerato artístico por la Escuela de Arte y Diseño de Castellón de la Plana (2001). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (2006). Máster en Producción artística por la Universidad Politécnica de Valencia (2009). Artista multidisciplinar. El paisaje como partida para estudiarnos a nosotros mismos.

Retrato de Agustín Serisuelo. Cortesía del artista.

PAC – Te proyectas desde Betxí, Castellón. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Agustín Serisuelo – Estar y trabajar desde este lugar ha sido algo natural, después de los años de formación residiendo en diferentes lugares, mis necesidades profesionales me fueron reubicando en mi pueblo. Al inicio, posiblemente hubiera respondido que por supuesto me gustaría cambiar de lugar, estar en una gran ciudad, pero conforme van pasando los años, estoy más seguro que en su día fue una buena decisión. Residir en un pueblo te obliga a hacer mucho más esfuerzo para conseguir proyección, pero en mi caso ayuda la buena ubicación con una excelente comunicación con Valencia ciudad. Me lo planteo como base de trabajo y estoy en continuo movimiento entre ciudades como Valencia o Madrid, así como, participando en eventos o residencias que me permiten salir periodos cortos a otros lugares nacionales e internacionales. Así que se puede decir que ahora mismo estoy en el lugar que quiero estar.

Agustín Serisuelo. XYZ Cartografía orgánica 1, 2021. Cortesía del artista.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Agustín Serisuelo – El lugar donde resides y trabajas te afecta demasiado como para no influir en una trayectoria a largo plazo, si me hubiera instalado en otro lugar seguro que hubiera sido diferente. Lo que no estoy seguro que su hubiera sido mejor para mi producción artística, dado que trabajar desde aquí me permite tener el estudio y un gran taller, con la maquinaria y herramientas necesarias, difícil de encontrar en una gran ciudad  es por ello por lo que me limitaría en otros aspectos.

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Agustín Serisuelo – Es una pregunta que no tiene una respuesta fácil y cerrada, este impulso cambia y se transforma en diferentes momentos pero creo que la búsqueda de una libertad impulsada por la necesidad personal de hacer y comunicar desde la estética y la cultura es el impulso principal. Este trabajo es una forma de vida, con sus cosas buenas y sus cosas menos buenas donde todo gira entorno de la creación artística, es como una obsesión que te obliga a hacer, así es como mejor lo definiría.

Agustín Serisuelo. XYZ En negativo, 2021. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué ansiabas?

Agustín Serisuelo – Mi objetivo siempre ha sido poder vivir de mi trabajo, obtener los suficientes recursos como para poder trabajar para mí. Personalmente creo que si pasan los años y sigues inmerso en este oficio ya es todo un triunfo, tener la posibilidad de ir haciendo proyectos y sacar rentabilidad para poder llevar tu vida adelante es una gran noticia, porque desgraciadamente, conforme pasa el tiempo ves como amigos y compañeros se ven obligados a desviar sus esfuerzos hacia otros lugares.

PAC – ¿Lo encontraste?

Agustín Serisuelo – En estos momentos trabajo para mí mismo y estoy centrado en mis proyectos personales de creación aunque también tengo proyectos relacionados con la gestión cultural. Así que se puede decir que sí, aunque hemos pasado muchos momentos complejos de altibajos, pero al final aprendes a vivir con esta inestabilidad y se convierte en una forma de vida, por otro lado, tampoco se diferencia con otras profesiones donde los ingresos son inestables y la obligación de viajar y moverte es constante, lo importante es que al final de año te salgan los números y todo el esfuerzo te compense.

Agustín Serisuelo. XYZ Entre palmas, 2021. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Agustín Serisuelo – Esta pregunta tampoco es fácil de responder, y menos desde mi perfil. Creo que hay muchas cosas a mejorar, desde una mayor consideración por parte de la sociedad, una mayor inversión privada y pública así como un mayor reconocimiento de las buenas prácticas.

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Agustín Serisuelo – Creo que lo principal seria eliminar el distanciamiento entre el arte y la sociedad, acercar la sociedad al arte y a la cultura, aunque creo que esto se deba hacer desde muchos lugares. Es un tema complejo que se debe abordar desde la educación, las políticas culturales públicas o medios de comunicación también. Así como el propio entramado artístico deberíamos replantear ciertas aspectos de cómo nos proyectamos a la sociedad para conseguir un acercamiento y no un rechazo, aunque repito, es mucho más complejo de lo que parece y se debe abortada desde muchas perspectivas

Agustín Serisuelo. XYZ Galería Shiras, 2021. Cortesía del artista.

PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas?

Agustín Serisuelo – Personalmente lo veo necesario y estuve involucrado hace unos años, creo que deben existir estas asociaciones de tinte sindical que trabaje por las condiciones laborales de los artistas, así como la aplicación de las buenas practicas por parte de las instituciones. Aunque también creo que falta apoyo por parte de los artistas, y esto es un problema, si no trabajamos todos en una misma dirección y seguimos haciendo la guerra por nuestro lado difícilmente se puede conseguir cambios sustanciales. El asociacionismo también es un arma de doble filo, trabajas contra la precarización de los artistas pero te acabas precarias de forma voluntaria a un trabajo no remunerado que te absorbe, y acabas dedicando mucho trabajo y esfuerzo del que deberías, pero por otro lado aprendes muchas cosas que a la larga te aportan otra forma de ver y entender el propio sistema. Quiero recalcar que ahora mismo estoy completamente desvinculado de la junta directiva de la asociación Artistas visuales de Alicante Valencia y Castellón [AVVAC] y sigo como socio, pero es una experiencia que recomiendo a mucha gente, las asociaciones son de todo el colectivo y todos deberían pasar por ellas.

Agustín Serisuelo. XYZ Galería Shiras 2021. Cortesía del artista.

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.

Agustín Serisuelo – Bueno pues soy licenciado por la Universidad de Barcelona y realicé el master de posgrado en la Universidad Politécnica de Valencia. He realizado diferentes talleres con artistas como Martín Chirino, Jorgue Yeregui o Txomin Badiola entre otros. También he realizado becas y residencias de diferentes instituciones nacionales en Barcelona, Valencia, Castellón e internacionales en la ciudad de Berlín. Mi trabajo ha sido expuesto en centros de referencia como Conde Duque o Museo de Traje de Madrid, EACC de Castellón, CCC El Carmen, Atarazanas o La Gallera de Valencia, La Laboral de Gijón, MUA de Alicante entre otros. Y he trabajado con diferentes galerías privadas, y actualmente estoy representado por la Galeria Shiras de Valencia. (Algo así podríamos resumirlo.)

Agustín Serisuelo. XYZ Pedra seca, 2021. Cortesía del artista.

PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas.

Agustín Serisuelo – #agustinserisuelo @agustinserisuelo

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Agustín Serisuelo – La interpretación experiencial del territorio es la motivación que estructura mi práctica artística, desde un marcado interés por el territorio más inmediato y sus connotaciones como elemento vertebrador de identidad social. Trabajo temas relacionados al paisaje, territorio y arquitectura en relación a la construcción, representación y memoria. Es un trabajo híbrido que gira en torno a trabajar la imagen fotográfica desde planteamientos y formas escultóricas, mi formación y mi forma de pensar es desde la escultura y desde el espacio aunque trabaje con imagen fotográfica como otro material más, últimamente también he retomado el dibujo y empiezo a mostrar esta parte de mi trabajo.

Agustín Serisuelo. XYZ T arboleda, 2021. Cortesía del artista.

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaríaa realizar?

Agustín Serisuelo – Siempre tenemos en mente el próximo proyecto, pero en mi caso recientemente acabo de salir de mi última exposición individual con el proyecto XYZ en la sala Refugio de la Galeria Shiras en Valencia y en estos momentos mi cabeza sigue en él. Ahora toca trabajar este proyecto, recoger los talleres y empezar a pensar en el siguiente. Tenemos cosas en mente y estamos trabajando en un proyecto internacional para el próximo año pero aún queda trabajo que realizar y aún no está cerrado como para hablar de él. Siempre hay proyectos pendientes que nos gustaría realizar, y eso también te mueve a continuar con tu trabajo.

PAC – Un deseo.

Agustín Serisuelo – Seguir trabajando y seguir generando proyectos, esto sin duda seria la mejor señal y significaría que sacamos adelante las propuestas y podemos seguir viviendo ligados al la creación artística. Como he dicho antes, en esta profesión el seguir adelante es la mejor de las noticias.

La entrada Entrevista a Agustín Serisuelo aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *