Galería Norte Verde

Ministerio de las Culturas premia a ganadoras y ganadores de la cuarta edición del concurso El Menú de Chile

Las tres menciones honrosas fueron para las propuestas de las regiones de Antofagasta, Valparaíso y O’Higgins.

Con pantrucas y un causeo de picadillo de cerdo como plato principal, la propuesta “Once campesina, para trabajadores de claro a claro”de la región de O’Higgins, resultó ganadora en la cuarta edición de El Menú de Chile: reconocimiento a las cocinas tradicionales. 

El menú ganador de este año sigue la lógica de las onces-comidas campesinas de la zona central del país, y estuvo acompañado de una investigación que plantea tradiciones que vienen de la época hacendal, la mayoría de las cuales se mantienen hasta la actualidad en esta familia. La propuesta permite reconocer el valor patrimonial de la cotidianeidad alimentaria del sector.

“El Menú de Chile es una forma de visibilizar y celebrar la riqueza y diversidad cultural presentes en Chile; siempre lleno de sabiduría, de costumbres y festividades que componen nuestra identidad”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien agregó que se trata de “un premio que reconoce a las cocinas patrimoniales y los acervos culinarios de familias, grupos y comunidades que habitan las regiones y comunas del país, transmitidos de generación en generación. Esta transmisión, muchas veces cotidiana y emotiva es una herencia de las generaciones que nos anteceden que debemos relevar y proteger”, dijo la Secretaria de Estado.

El equipo ganador que presentó el menú “Once campesina, para trabajadores de claro a claro”, estuvo compuesto por Lina Fuentes Núñez, dueña de casa, temporera y heredera de la cultura culinaria campesina; Antonia Correa, periodista con amplia experiencia en investigación de proyectos de temas culturales y patrimoniales; y Ernesto Pino, trabajador agrícola, domador y herrero de caballos.  El equipo recibe un monto único de $2.000.000 (dos millones de pesos). 

El conjunto de platos y recetas premiadas incluye líquidos fríos, como mistela de membrillo, agua con harina tostada y jugo de ciruelas con mote; y calientes, como café de higo y mate de hierbas. Además, la mesa ganadora propone galleta negra, queso de cabeza, mantequilla rosada, arrope de miel y pan de miel.

Al momento de la evaluación, el jurado consideró que “el menú es diverso y coherente. Detalla claramente tanto los ingredientes, como las preparaciones y los espacios de consumo. Describe, además, los procesos de elaboración de las diferentes recetas que lo componen”.


El Menú de Chile: reconocimiento a las cocinas patrimoniales de Chile

El Menú de Chile: reconocimiento a las cocinas patrimoniales de Chile, es una contribución a la difusión y puesta en valor de los productos, oficios, saberes, recetas, formas de consumo, contextos sociales, significados, historias y prácticas tradicionales que conforman el universo de las cocinas, alimentando la identidad de grupos y comunidades que habitan los territorios y paisajes. 

En esta cuarta versión, el comité de evaluación y selección del premio «El Menú de Chile” estuvo integrado por Carolina Bauerle Fuchser, cocinera, docente e investigadora del patrimonio alimentario del Valle del Huasco, en la región de Atacama; Anabella Grunfeld Havas, con más de 30 años de trabajo con comunidades campesinas en proyectos de preservación de biodiversidad local y patrimonio alimentario; Paula Mariángel Chavarría, antropóloga, magister en Ciencias Sociales Aplicadas y diplomada en Patrimonio Cultural, Ciudadanía y Desarrollo Local; Lorna Muñoz Arias,  investigadora de la cocina tradicional de Chiloé; y Cristina Gálvez Gómez, licenciada en Historia y representante de la Subdirección Nacional del Patrimonio Cultural, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Como es tradicional en los concursos de El Menú de Chile, esta cuarta versión también reconoció a tres menciones honrosas: “Juguemos a mariscar: Rescate Patrimonial de la Cocina de playa en Antofagasta”; “La Fiesta de San Guillermo en Placilla”, de la región de O´Higgins; y “Caleta El Quisco, relatos del oficio y la familia”, de la región de Valparaíso.

“Once campesina para trabajadores de claro a claro” es el nombre de la propuesta ganadora de una nueva versión de El Menú de Chile, premio que reconoce a las cocinas patrimoniales y familiares de las comunidades de todo Chile y que son transmitidas de generación en generación. https://t.co/WVTYYoRWCo

— Consuelo Valdés (@Consuelovaldesc) November 25, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *