Galería Norte Verde

“Nuevo amanecer”, la obra pictórica que rinde homenaje a funcionarios de salud en Río Verde

Seremi de las Culturas sumó a posta rural en serie de reconocimientos efectuados a través de las artes en diferentes centros de atención de la región de Magallanes.

“Nuevo amanecer” se titula la pintura de la artista regional Georgina Núñez, instalada en la posta rural de Río Verde y que rinde homenaje a funcionarios de salud que han hecho frente a la pandemia Covid-19 en esa comuna.

La obra, de estilo realista y que hace referencia a la esperanza diaria ante tanto sufrimiento, fue inaugurada este miércoles con la presencia de autoridades locales y regionales encabezadas por el subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva.

“En todo Chile quisiéramos hacer un gesto para agradecer lo que han hecho  nuestros compatriotas que trabajan en ámbito de la salud. Y cuando alguien del mundo de la cultura, un sector tan dañado, hace ese gesto, ese reconocimiento, creo que está diciéndole a quienes hemos estado sufriendo las dificultades de una pandemia, la importancia del arte en la contingencia sanitaria. No todo es medible y cuantificable. También necesitamos del arte para vivir de manera integral. Por eso mundos que parecieran tan distintos y opuestos, calzan y hacen un sentido tan grande», precisó el subsecretario.

Para la artista Georgina Núñez, el encargo de la Seremi de las Culturas fue una gran oportunidad para confirmar una de las razones que moviliza su inspiración creativa. “Para mí fue un honor muy grande cuando la Seremi de las Culturas me pide realizar una obra para que quede en comunas rurales. Siempre ha sido nuestra temática trabajar con lugares apartados, siempre nos ha gustado estar en contacto con la gente que no tiene la posibilidad de estar en Punta Arenas o una ciudad grande. Sé que mi trabajo estará en un lugar que será apreciado. La gente de campo y comunas rurales valora mucho el arte», manifestó.

La alcaldesa de Río Verde, Sabina Ballesteros, que junto a funcionarios de la posta y los secretarios regionales ministeriales de las Culturas, Katherine Ibacache; Gobierno, Ricardo Hernández y de Salud, Eduardo Castillo, estuvieron presentes en el acto, agradeció el gesto.

«Estamos orgullosos de tener esta instancia. Es importante agradecer la labor de nuestro equipo de salud y municipalidad, más ahora con el tema de Covid. Ha sido realmente arduo el trabajo que ellos han realizado en la comuna. Ha sido un trabajo de llegar a los vecinos y vecinas, de salir a terreno y contribuir a algo tan difícil como la pandemia», recalcó.

La pieza de Georgina Nuñez, que se caracteriza por la descripción figurativa de sus elementos, está hecha en acrílico sobre tela, en formato redondo de 60 centímetros (cms) de diámetro y un marco de madera cuadrado, de 70 cms.

“Nuevo amanecer” se suma a una serie de obras que rinde homenaje a fucionarios de salud en la región de Magallanes, gracias a una iniciativa impulsada por la Seremi de las Culturas, a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional y artistas locales. La propuesta que tiene como objetivo expresar mediante manifestaciones artísticas agradecimiento y reconocimiento a quienes han desplegado notables esfuerzos en el combate contra la Pandemia Covid-19.

En este contexto, en el hospital clínico de Natales se instaló la obra pictórica “Resiliencia”, de Mauricio Valencia; “Faro”, de Paola Vezzani y la exposición fotográfica “Cinco pasos”, de Vicente González, en el Hospital Clínico Dr. Lautaro Navarro de Punta Arenas, y “Ángelus”, pintura de Eladio Godoy, en el hospital comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams.






 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *