Galería Norte Verde

Obras de artistas magallánicos circulan en el transporte púbico de Punta Arenas

Iniciativa impulsada por las Seremi de Culturas y Transportes y Telecomunicaciones ofrece inusual espacio para la difusión y conexión entre creadores y ciudadanía.

Obras pertenecientes a siete fotógrafos de la región de Magallanes se podrán apreciar al aire libre y en distintos puntos de la ciudad de Punta Arenas. Esto gracias a la inédita iniciativa denominada “Arte en Movimiento”, impulsada por las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) de las Culturas y Transportes y Telecomunicaciones.

El proyecto, presentado la mañana de este jueves en los estacionamientos del recinto comercial Zona Franca ante la presencia de artistas y autoridades regionales, encabezadas por el subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, consiste en la instalación de fotografías icónicas de la zona austral y que constituyen parte de la identidad local, en buses del servicio Red Punta Arenas. En las setenta máquinas que componen la flota fueron impresas en su parte exterior, formato de 2 metros de largo por 60 centímetro de alto, imágenes capturadas por Thierry Dupradou, Leopoldo Pizarro, Vicente González, Rodrigo Molina, Doris Barría, Andrea Barría y Pedro López.

“A través de fotógrafos y fotógrafas de la región estamos relevando espacios, lugares, monumentos icónicos de la ciudad y los estamos también difundiendo en espacios, en este caso buses, que no son el espacio tradicional de difusión del trabajo artístico. Esto permite visualizar y valorar mucho más el trabajo de los artistas y buscar también que la comunidad, quienes utilicen el transporte y quienes lo ven transitar por las distintas vías o calles, vayan viendo que el arte permite humanizar la rutina del día”, sostuvo el subsecretario de las Culturas.

La virtuosa alianza, que otorga imagen e identidad local al transporte público, fue valorada por los artistas involucrados en la innovadora propuesta. “Estoy muy orgulloso que el Ministerio de las Culturas me haya invitado a participar. Encuentro esta iniciativa muy interesante para que el público magallánico o visitantes puedan ver el trabajo de fotógrafos de la región”, precisó Thierry Dupradou.

Mientras que Andrea Barría sostuvo que “me invitaron a esta propuesta y me pareció realmente novedosa, por lo menos para la región. Nunca se había hecho. Me parece súper bien, porque es una excelente oportunidad para que las personas puedan apreciar paisajes y miradas personales de fotógrafos en momentos en que uno probablemente no lo haría como, por ejemplo, esperando la locomoción colectiva”.

La Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache junto con agradecer el aporte y disposición del Seremi de Transportes, Marco Mella y la empresa Ascendal, recalcó que “Arte en Movimiento tiene como objetivo que la ciudadanía pueda disfrutar del trabajo de artistas locales. El resultado es maravilloso. Estamos muy contentos de implementar esta exposición itinerante en Punta Arenas”.

“Estamos profundamente agradecidos de la seremi de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio ya que gracias a la gestión de su equipo hoy podemos ver cómo nuestro servicio urbano de transporte Red Punta Arenas se hace cómplice con su ciudad a través del arte fotográfico”, señaló finalmente el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marco Mella.







 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *