Galería Norte Verde

Ministra de las Culturas inaugura exposición de Alfredo Jaar en Palacio Pereira 

Este viernes 26 de noviembre se dará inicio oficial a la 15 versión de la Bienal de Artes Mediales de Santiago, con la apertura de una exposición en el Museo Nacional de Bellas de Artes (MNBA), encabezada por obras de Alfredo Jaar, Lotty Rosenfeld, Gordon Matta-Clark y Raúl Ruiz, además de una retrospectiva al trabajo de la educadora y cineasta Alicia Vega, entre otros artistas nacionales y extranjeros. 

En paralelo, la exposición encabezada por Alfredo Jaar, Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, y su obra “Música (Todo lo que sé lo aprendí el día que nació mi hijo)”, se presentará en el Centro de Extensión del Palacio Pereira del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La muestra presentada por primera vez en Chile es una experiencia sinfónica-inmersiva, que por medio de un recorrido por el sector crucero del espacio cultural, expone por medio de parlantes ocultos en distintos espacios del recorrido, cientos de llantos y voces de recién nacidos en pandemia, grabados durante este 2021 en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. 

“El Palacio Pereira no solo alberga a la Convención Constituyente y al Ministerio de las Culturas, es un proyecto de restauración que desde sus inicios fue pensado como un espacio abierto para el acceso y la participación cultural de la ciudadanía. Por eso es un gran honor y oportunidad tener la obra de un Premio Nacional de Artes Plásticas (2013) y uno de nuestros más grandes artistas contemporáneos, quien ha llevado y ha sido embajador de Chile en los más grandes museos y galerías del mundo.», señala la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. 

Sobre la muestra 

Realizada por primera vez en el Centro de Esculturas de Nasher (Dallas), la instalación celebraba a los recién nacidos y su ilimitado futuro como ciudadanos, mediante la grabación de sus voces en una conmovedora experiencia sinfónica-inmersiva. Así, al ingresar a un pabellón diseñado por Jaar, situado en el Nasher Garden, los visitantes podían escuchar los primeros llantos de los bebés nacidos en Dallas entre el 1 de octubre de 2013 y el 1 de febrero de 2014. 

El proyecto se inspiraba en lo que significa para un museo celebrar un aniversario: ¿Qué significa nacer, crecer y luego reflexionar sobre 10 años de vida? Y lo más importante, ¿cómo puede una institución como el Centro de Escultura Nasher reconocer a la comunidad de la que forma parte? En lugar de reflexionar sobre los momentos institucionales importantes, Jaar hizo una obra que celebra los nacimientos de los ciudadanos y todas las posibilidades que les depara futuro. 

En el marco de “Umbral” de la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago, la obra coincide con un contexto de crisis sanitaria y el nacimiento de la Convención Constitucional. Es así como se ha trabajado en una nueva propuesta que será expuesta de forma paralela en los puntos centrales del Museo Nacional de Bellas Artes y el Palacio Pereira, representando un umbral en el que confluye la acción, creación y creatividad que está ocurriendo en ambos espacios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *