Galería Norte Verde

Coloquio Internacional “Cuerpo, Arte y Educación: Experiencia en el Aula” 2 y 3 de diciembre 2021

El Coloquio “Cuerpo, Arte y Educación: Experiencia en el Aula” se enmarca en la investigación El aula como escenario: La enseñanza a través del teatro en Chile 2010 – 2020, proyecto financiado por el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Investigación desarrollada por los académicos del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Dr. Héctor Ponce de la Fuente, Dra. Tania Faúndez y Dra. Catalina Villanueva. Esta investigación tiene como objetivo problematizar la relación entre teatro y educación a partir de la discusión crítica sobre las bases epistemológicas y metodológicas que sustentan diversos modelos de educación a través del teatro vigentes en Chile en la última década.

El Coloquio “Cuerpo, Arte y Educación: Experiencia en el Aula” tiene el objetivo de “generar diálogo en torno al Teatro Aplicado en educación, tanto formal como no formal, reuniendo ponencias de académicos y académicas de distintos puntos del globo que den cuenta de perspectivas y experiencias sobre el vínculo entre teatro y educación y sobre pedagogías del cuerpo, invitando a la reflexión acerca de sus marcos epistémicos y metodológicos, acerca del valor de estas experiencias en el contexto actual, y acerca de los desafíos que se visualizan a futuro en el área”, señala la Dra. Catalina Villanueva, investigadora responsable del coloquio.

Dicha actividad académica busca contribuir al desarrollo del área del Teatro Aplicado en Chile, visibilizando experiencias y reflexiones que se están generando a nivel local frente a una audiencia de artistas, docentes, estudiantes y académicos/as, además de propiciar la vinculación con investigadores/as de otras latitudes. El Coloquio está siendo organizado en colaboración con la Dirección de Creación Artística (DiCREA) de la Universidad de Chile y cuenta con el patrocinio de la Iniciativa Franco-Chilena de Altos Estudios, de las Direcciones de Investigación y Creación y de Extensión de la Facultad de Artes, además del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH).

“Cuerpo, Arte y Educación: Experiencia en el Aula” se realizará en dos jornadas los días jueves 2 y viernes 3 de diciembre de 2021 en bloques de 9:30 a 11:40 y de 14:45 a 16:40 hrs. Tendrá una modalidad virtual y será transmitido por streaming a través de redes sociales de DICREA y del DETUCH.

Las ponencias contarán con la presencia de destacados/as investigadores internacionales, entre ellos François Dubet (Francia); Christine Greiner (Brasil), Carmel O`Sullivan (Irlanda), Eva da Porta (Argentina), Diego Robledo (Universidad Nacional de La Rioja/ Universidad Nacional de Córdoba) e Iria Retuerto (España/ U. Academia de Humanismo Cristiano), y nacionales como Carlos Ossa (U. de Chile); Catalina Villanueva (U. de Chile), Amalia Ortíz de Zárate (U. Austral), María José Contreras (P. Universidad Católica de Chile), Ana Sedano (P. Universidad Católica de Chile), y Daniela Marini (U. de Chile).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *