Galería Norte Verde

Entrevista a Javier Miranda Cartas

Javier Miranda Cartas (Madrid, 1983). Arquitecto por la Universidad de Valladolid (2011). Artista plástico. A través de sus pinturas dialoga con los sentimientos humanos primarios. Busca un lenguaje universal con el que disparar sentimientos que los observadores hayan experimentado previamente. Sintetiza elementos reales, de los que extrae sentimientos o sensaciones que plasma en sus obras. Expresión. Trazo. Formas. Composición. Colores.

Retrato de Javier Miranda Cartas. Cortesía del artista.

PAC – Te proyectas desde Jarandilla de la Vera (Cáceres). ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Javier Miranda – He vivido en muchos sitios. Almería, Cáceres, Madrid, Lisboa, Londres, etc. He tenido experiencias muy diferentes en todos ellos y he almacenado una gran cantidad de imágenes, que han influenciado algunos de mis cuadros. Pero siempre me he sentido ligado a Jarandilla de la Vera donde he vivido la mayor parte del tiempo. Es el lugar que más me aporta para desarrollar mi arte. Tengo más tiempo para pintar, es mi paraíso sensorial e influye de forma significativa en mis obras. La sensación de un baño en las gargantas de la vera, el olor del bosque, sus cielos, vegetación, paisajes y las personas forman parte de mí. Me aporta gran cantidad de información visual ligada a sensaciones que extraigo y plasmo en mis cuadros. Aunque de cara a exponer mi trabajo, no existen apenas redes artísticas y es un entorno muy limitado para proyectarse. Mediante las redes sociales e internet me muestro al público y me desplazo a donde sea necesario para participar en iniciativas que me parezcan interesantes. No descarto vivir en otro lugar y proyectarme desde allí, pero por el momento me encuentro a gusto en la Vera.

Javier Miranda Cartas. Western, 2020. Cortesía del artista.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Javier Miranda – Posiblemente no, creo que el lugar condiciona la obra que produce un artista y también las relaciones que establece tanto profesionales como sociales.

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Javier Miranda –Quiero influir en los demás y para mí el arte es el medio que me permite hacerlo mediante mis obras. Las personas somos diferentes, pero tenemos una base emocional común, todo el mundo se ha sentido triste, feliz, etc, alguna vez en su vida. Por lo que compartimos sentimientos, aunque las vivencias de cada uno sean diferentes. Mis cuadros reflejan sentimientos propios, pero investigan un lenguaje universal que dispare emociones en los demás para llevarlos a viajar por sus propias vivencias. Mis obras son un instrumento de meditación para el observador y mediante ellas puedo compartir mi visión de la realidad.

Javier Miranda Cartas. Agua en el desierto, 2021. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué ansiabas?

Javier Miranda –Ansiaba el poder mostrarme a los demás y se puede ver mucho de mi en mis obras. Me gusta mucho hablar de ellas, que me pregunten y me cuenten que les provoca a cada uno. Pues me indica la efectividad de la comunicación de mis cuadros

PAC – ¿Lo encontraste?

Javier Miranda –Estoy en el camino, a medida que pinto me conozco más a mí mismo y como comunicar mejor con mi pintura.

Javier Miranda Cartas. Arena, 2021. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Javier Miranda –Me preocupa la especulación creo que en ocasiones el arte puede perder su valor de comunicación al someterse a ella.

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Javier Miranda –Me gustaría que el arte estuviera aún más presente en el día a día de todo el mundo. Que las colecciones privadas se mostraran al público en más ocasiones y con tarifas más asequibles al público en general.

Javier Miranda Cartas. Círculo de la vida, 2020. Cortesía del artista.

PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas?

Javier Miranda –Me parece interesante relacionarse y tener feedbacks de otros artistas, comentar conceptos e ideas. Pero mi obra es muy personal y proviene de mis propios sentimientos, por lo que tiendo a realizarla individualmente y aislado.

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.

Javier Miranda –He trabajado durante muchos años de arquitecto, diseñando múltiples edificios de todo tipo. Este trabajo me ha llevado a vivir en muchos sitios y conocer a gente diversa con vidas muy diferentes. Me gusta escuchar las historias de las personas que conozco. Es algo que también de algún modo influye en mis cuadros.

Llevo pintando desde muy pequeño. En mi época universitaria dibujaba retratos y paisajes a diario y me empezó atraer el arte contemporáneo. En aquella época experimentaba con conceptos como la densidad de la luz, la materialidad de la pintura y poco a poco me fueron interesando aspectos de la psique, las sensaciones y sentimientos que nos provocan las imágenes del mundo real y como representarlos de forma abstracta, no condicionada por las formas, para sintetizar la raíz emocional de cada una. Actualmente me dedico de forma intensiva a la pintura y realizo exposiciones de forma regular.

Javier Miranda Cartas. Cielo, 2021. Cortesía del artista.

PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas.

Javier Miranda – #sentimientos #sensaciones #sintesisrealidad #abstraccion #lenguajeuniversal

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Javier Miranda – Los sentimientos que nos provocan imágenes reales y extraer la raíz emocional de cada una. Sintetizo mediante procesos de abstracción elementos de la realidad que me provocan sentimientos primarios, para llevar al observador por dicho sentimiento, pero ligado a sus propias vivencias. Por ejemplo, los colores de un atardecer pueden transmitirme calma, los digiero y posteriormente trabajo sobre el sentimiento que me provocaron. Y destruyo la forma, el contexto de la realidad, sintetizando solo lo que para mí es la esencia de dicho sentimiento. Las sensaciones también son un tema que trabajo, sintetizando imágenes o montando conceptos a través de la composición y el uso del color que nos transmitan esa sensación.

Javier Miranda Cartas. Tempestad, 2021. Cortesía del artista.

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Javier Miranda – Me gustan los formatos grandes, cuanto más grandes, más inmersivos. Me encantaría realizar una exposición con cuadros de dimensiones enormes, de forma que cuando observes los detalles el cuadro te absorba dentro de su atmosfera.

PAC – Un deseo.

Javier Miranda – Influir en las personas para que se paren a contemplar y disfrutar de elementos de sus propias vidas.

La entrada Entrevista a Javier Miranda Cartas aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *