Galería Norte Verde

Entrevista al artista urbano Balu: fundador de Canal Gallery

El artista Balu (Ormaiztegi, 1984) está materializando un sueño. Un sueño tanto en cuanto nace de concebir el galerismo de una manera muy personal que quebranta el sistema artístico tradicional. Para Balu, cuya carrera se vuelca en el grafiti, Canal Gallery (Barcelona) produce un efecto depurador dentro del universo del arte, trastocando los preceptos mercantiles y creando un espacio rupturista y democrático.

No puede ser de otra manera, ya que el autor guipuzcoano no es afín al modelo de galerismo más habitual, en el que el/la artista exhibe para vender y el/la galerista obtiene beneficios gracias a las comisiones, a veces de porcentajes excesivamente elevados; sangrantes. Para llegar a este esquema básico, el/la artista ha de interesar lo suficiente como para que su obra sea mostrada, lo cual no es fácil. Además, las galerías tienden a trabajar con un grupo de artistas reducido y cerrado, así que difícilmente se puede ganar un espacio.

Retrato de Balu. Cortesía del artista.

Balu rechaza las tendencias arcaizantes. El hecho de vender es fundamental, pero siempre hay que valorar otras cuestiones, al estilo de que los/as artistas de diversas ramas se proyecten con libertad, sin jerarquías ni exclusiones; ganando el dinero merecido por sus creaciones.

De este modo, Canal Gallery es una galería subversiva y erigida en un contexto en principio desfavorable debido a la COVID-19. Una galería levantada por un artista para artistas, que obra basándose en la igualdad, la diversidad, la tolerancia y el compañerismo. Su inauguración se producirá el día 2 de diciembre mediante la exposición CEREMONY, aunque ya se puede visitar el lugar desde hace dos semanas.

Ahora es el momento de que nos aproximemos a la figura del artista urbano Balu —de carrera tan transgresora como su galería— y su nuevo proyecto Canal Gallery.

PAC – ¿Cómo empezó tu interés por el arte?

Balu – Soy una persona con una imaginación muy grande y siempre tuve interés en el arte, pero cuando empecé a pintar grafiti allá por el año 1998-1999 descubrí una nueva manera de expresión y siempre tuve claro que aquello que muchos catalogaban como ilegal, yo lo veía como una de las maneras más revolucionarias de expresión artística.

PAC – ¿Tienes formación artística?

Balu – Comencé a estudiar interiorismo en Kunsthal de Irún, pero luego comencé arquitectura en ETSAB de Barcelona. Tras un tiempo me di cuenta de que lo que me gustaba es lo que hay detrás, la teoría y el pensamiento, con lo que comencé a estudiar filosofía (UNED), que es una de las cosas que más me gusta, sobre todo la filosofía del arte, la estética.

PAC – Te conocemos gracias al arte urbano que practicas. ¿Qué te inspira de un arte que, por un lado, tiene un gran público, pero que asimismo es efímero?

Balu – Una de las cosas que más me gusta es que sea efímera, el devenir, y ver cómo esa obra evoluciona con el tiempo. Puede mantenerse durante años, o puede durar minutos. Al igual que pasa con el land art, lo único que nos queda es la documentación. En mi caso, utilizo conceptos teóricos de la filosofía y los aplico en el espacio público con mi obra, por eso la importancia del contexto, de la relación de la obra con el espacio.

Exterior de Canal Gallery. Cortesía de la galería.

PAC – ¿Realizas obras basadas en el arte urbano, pero pueden ser adquiridas?

Balu – Me interesa mucho la técnica del stencil, llevo más de 15 años desarrollándola. Me encanta la idea de rescatar una técnica tan antigua como es el troquelado o la manera de trabajar que los rotulistas desarrollaron antes de que la tecnología digital llegase, e introducirla en un contexto diferente, dotarlo de valor artístico. Me fascina como la superposición de colores planos pueden llegar a crear volumen.

He expuesto mucho en Nueva York, por ejemplo, ya que he vivido allí y he ido como 14 veces para desarrollar mis proyectos artísticos. Pero por ejemplo en Barcelona no he tenido obra disponible en ningún espacio. Ahora comienzo a introducir mi obra en galerías.

PAC – Siendo de Gipuzkoa, llevas muchos años afincando en Barcelona. ¿Cómo surgió?

Balu – Vine solo a Barcelona hace 16 años porque tenía unas inquietudes que mi pueblo, al ser tan industrial, no me podía ofrecer. Quise experimentar otro estilo de vida y me encantó la ciudad.

Exposición LIO21 de Ornamante en Canal Gallery. Cortesía de la galería.

PAC – ¿Cómo comenzó la idea de erigir una galería de arte tras más de veinte años de carrera como artista?

Balu – Canal Gallery es una reacción a todas las malas experiencias que todos los artistas hemos sufrido en torno al arte por parte de las galerías, agentes culturales, instituciones, artistas…

Es una propuesta que nace del corazón y de la sinceridad y porque creo profundamente que las cosas se pueden hacer de otra manera.

Barcelona es ciudad de grandes artistas y ciudad de grandes egos, no me ha gusta mucho cómo funcionan las cosas en torno al arte en esta ciudad la verdad, en Madrid, por ejemplo, funciona de otra manera.

Prácticamente todos los artistas que hay en la galería son amigos míos, y entre ellos son amigos. Llevo muchos años conociendo gente y visitando talleres de artistas, por pasión, y esta pasión y amistad me ha llevado a trabajar con ellos.

Todo es devenir y hay modelos de negocio que quedan obsoletos. Las galerías siempre existirán, pero la manera de trabajar, exponer y el propio arquetipo de galería tiene que cambiar.

Canal Gallery es una galería para todas y todos y para casi nadie.

PAC – ¿Vas a centrar la galería en tus piezas artísticas o prefieres comisariar proyectos y/o encontrar artistas que quieran exponer?

Balu – Tendré obra mía y será un espacio donde podré desarrollarla ya que el espacio tiene como 360 metros cuadrados y se pueden realizar muchas cosas, pero me centraré en la dirección de arte y en comisariar exposiciones.

Vista de la exposición CEREMONY. Cortesía de la galería.

PAC. ¿Ya tienes programada una primera exposición para la galería? Cuéntanos algo más al respecto.

Balu – Ya tengo todo el año 2022 cerrado de exposiciones. La primera exposición, CEREMONY, es una colectiva que está compuesta por 60 artistas; artistas que tendrán obra en la galería de continuo. La línea que la galería tiene es muy clara y una, y es que no hay línea, todo ARTE es bienvenido, desde grafiti de primera, segunda y tercera generación a grafiti actual, street art, ilustración, arte contemporáneo, videoarte, fotografía, escultura, postgrafiti y cualquier expresión artística. Artistas como Cornbread, Javier Mariscal, Germán Bel Fasim, Art is Trash, Ricardo Cavolo, Rosh, Popay, Buny, Cristian Blanxer, Lily, Gerard Fernández Rico, Marco Prieto… ¿Qué tienen que ver todos estos artistas entre ellos? Todo y nada. Con CEREMONY quiero celebrar la unión, no solo de todas las disciplinas, sino celebrar la palabra UNIÓN en mayúsculas. La unión entre disciplinas, personas, ciudades, pensamiento, buen hacer, prácticas… Es un ensalzamiento de la vida y de la muerte.

PAC – Dinos cómo planteas el funcionamiento y programación de la galería a largo plazo. Quizá ya tengas varios eventos concretados que nos quieras comunicar.

Balu – Canal Gallery no es solo una galería, es un espacio de encuentro, un espacio cultural. En este se desarrollarán conferencias, clases, talleres, residencias artísticas, exposiciones, presentaciones, shootings, se alquilarán espacios…

El primer evento es LIO21 de la mano Ornamante en colaboración con diferentes artistas como Dulk, Olga Esther, Dhani Barragán… Seguimos con CEREMONY el 2 de diciembre; fecha en la que inauguro la galería. En enero hay una exposición que comisariará mi socia Teresa Arroyo de la Cruz con los artistas que ella gestiona, haciendo un puente y unión entre Barcelona y Madrid. En febrero tenemos la exposición Error! Design de Xavi Forné donde nos mostrará su trabajo de cartelería y diseño que lleva desarrollando desde hace más de 15 años. Para marzo tenemos una la exposición de Barcelona Showdown: una muestra de la historia de grafiti en el metro de Barcelona y en abril una exposición antológica de la carrera artística de Javier Mariscal. De momento puedo anunciar estas, pero habrá muchas sorpresas.

La entrada Entrevista al artista urbano Balu: fundador de Canal Gallery aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *