Galería Norte Verde

Premios de Arte, Cultura y Patrimonio 2021 reconocen a 5 personalidades de R. de Valparaíso

Gastón Soublette, Palmenia Pizarro, Juan Cameron, Eugenia Garrido y un galardón póstumo a Patricio Manns, fueron los reconocidos. Actividad se realizó en el Museo Baburizza y contó con la participación de autoridades regionales y representantes del mundo de las artes.

Con el objetivo de reconocer la obra de artistas, gestores y cultores que han destacado por su excelencia y creatividad, se entregaron los Premios Regionales de Arte, Cultura y Patrimonio, en una ceremonia que se realizó en el Palacio Baburizza y fue encabezada por la Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey Bohn.

Los Premios Regionales fueron seleccionados por el Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, en sesión de agosto pasado, y buscan reconocer y poner en valor el aporte que han hecho personas a la cultura regional, en base al desarrollo de iniciativas significativas de rescate y fortalecimiento de la identidad local, con participación ciudadana y aportando a la descentralización del desarrollo artístico y cultural de la región a través de una obra continua en el tiempo, siendo reconocidos este año: Gastón Soublette, Palmenia Pizarro, Eugenia Garrido, Juan Cameron y Patricio Manns.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, expresó que “ha sido una celebración muy sentida este homenaje que hemos podido dar a cinco cultores y artistas que están generado un legado en el patrimonio, la música, la literatura, el arte en general, desde nuestra región. Ellos fueron seleccionados por el Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la Región de Valparaíso, que es una instancia representativa de la institucionalidad y la ciudadanía, y creo que estos reconocimientos son más que merecidos por la gran trayectoria que tiene cada uno de ellos”.

Durante la jornada, en primer lugar, se reconoció a Gastón Soublette, por su trayectoria en la Puesta en valor del patrimonio. El filósofo y esteta ha tenido una prolífica y destacada carrera como músico y escritor. Ha publicado una veintena de libros, entre los que podemos mencionar “Sabiduría chilena de tradición oral” (cuentos y refranes), “La poética del acontecer”, “El Cristo preexistente”, “Mahler” y “Mensajes secretos del cine”. Además, fue responsable de traspasar a partitura a oído la música de Violeta Parra; compuso también una suite para orquesta de cámara; y es autor de «Rostro de hombre», un estudio de 600 páginas sobre Jesús.

Al recibir su galardón, Gastón Soublette se mostró agradecido y manifestó que “recibir un reconocimiento a los 95 años es un estímulo, porque los viejos vamos quedando a un lado y a veces se prescinde de nosotros. Por suerte mi cabeza está más o menos bien, entonces me doy cuenta que esto es un acto de mucha generosidad por parte de la Seremi de las Culturas, y hago votos para que el futuro Presidente de Chile le dé auge a la cultura, porque la cultura forma personas con discernimiento; la cultura, el patrimonio, las artes, le dan identidad a una nación, y una nación que pierde su identidad, pierde su dignidad también, entonces sostengamos la cultura, que es como la infraestructura interior de la nación”.

En educación, arte y cultura, el reconocimiento a la trayectoria fue para Eugenia Garrido Álvarez de la Rivera. Conocida por sus cargos como exalcaldesa y concejala de Viña del Mar, destacó en directorios de organismos culturales, y también por crear el Archivo Histórico de Viña del Mar y la Unidad de Patrimonio de la misma ciudad. También participó en la creación del Museo Artequin en la Ciudad Jardín, y del Museo Mirador de Lukas en Valparaíso. En sus distintas funciones de servicio público, ha tenido una especial preocupación por la cultura, la educación y el patrimonio.

Eugenia Garrido destacó que “fue una ceremonia tremendamente significativa y constituye un incentivo para quienes han aportado tanto a la cultura, al patrimonio y a las artes en la región. En mi caso lo agradezco y me emociono, porque son muchos años dedicados a difundir, a crear, en fin, a aportar en lo que uno puede y sabe hacer, y esto tampoco lo hice sola, ya que hay mucha gente que ha trabajado con uno y quiero dedicarle este reconocimiento a ellos”

En la instancia, también fue reconocida la destacada cantante chilena Palmenia Pizarro, por su notable trayectoria artística y cultural, y su contribución a la escena musical local, nacional e internacional. La artista sanfelipeña comenzó cantando valses, boleros y baladas románticas desde muy joven, para posteriormente radicarse en México donde impulsó su carrera en el extranjero. Con 89 producciones, más de 1600 canciones, plenamente vigentes, ahora prepara su disco número 90.

El poeta porteño Juan Cameron fue otro de los galardonados por sus aportes a la cultura regional. A fines de la década del 70 edita su libro de poemas “Perro de circo”, título que abre una serie de publicación entre las que también se cuentan “Cámara oscura” y “La Pasión según Dick Tracy”. Destaca en la prosa con otros libros, como “Ascensores porteños”, “Crónicas suecas” y “Café Cinema/ Historia personal de la poesía porteña”.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la entrega del reconocimiento póstumo a Patricio Manns, quien falleció el pasado 25 de septiembre. Manns incursionó en diversas disciplinas, sin embargo, su obra musical y literaria fue el gran legado que dejó a la cultura chilena y latinoamericana. En el último tiempo, colaboró y participó en diferentes actividades culturales.

El homenaje fue agradecido por su hija, Liselotte Manns, quien recibió el galardón y expresó que “es un reconocimiento maravilloso, para mí fue una sorpresa cuando me llamó la seremi para decirme que los consejeros habían decidido en forma transversal y unánime homenajear a mí papá con este reconocimiento. Habría sido ideal que él hubiera podido participar, porque la determinación del Consejo de las Culturas fue cuando mi papá estaba vivo, y él habría estado muy feliz con esto, encantado. Este premio es un bálsamo para mi corazón, porque no quiero que mi papá se olvide, quiero que haya Patricio Manns para rato”

La ceremonia de premiación finalizó con los sonidos de Banda Manns, que acompañó a Patricio Manns en los últimos años en sus presentaciones en vivo y lo tributó interpretando algunos de sus temas más recordados. A la actividad asistieron la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo; Rafael Torres, director del Museo Baburizza; y los consejeros regionales: Arsenia Apala, la seremi de Educación Patricia Colarte, el seremi de Economía Alejandro Garrido, Elías Tramón, Gianfranco Arata, Sergio Torres, Pablo Alvarado y Ricardo Ruiz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *