Galería Norte Verde

14 entidades de la Región de Valparaíso reciben apoyo de PAOCC

Un total de 14 entidades culturales de la Región de Valparaíso fueron beneficiadas con un total de $ 1.071.353.180 en la Convocatoria 2021 del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“El principal objetivo de este programa es entregar apoyo y financiamiento a organizaciones culturales, que funcionan como espacios culturales y como agentes, para aumentar sus capacidades de sostenibilidad y financiar sus carteleras de programación”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien agregó que “esto es de especial importancia, considerando la labor invaluable que realizan estos espacios, ya que no sólo disponen programación artística de manera permanente, sino que además implementan acciones para el desarrollo de los públicos y audiencias. Estos aspectos son muy importantes hoy en día, considerando los efectos del confinamiento producto de la pandemia”.

Por su parte la Seremi de las Culturas, Constance Harvey, expresó que “este fondo es muy importante para el funcionamiento de varios espacios culturales y nuestra región ha liderado nuevamente a nivel regional la entrega de recursos este año, llegando a 14 entidades, lo que sin duda significa un respaldo muy importante para el trabajo que están desarrollando estas organizaciones, ya que les permite proyectar su programación y actividades de 2022, fortaleciendo sus equipos y, también, beneficiando a diferentes sectores artísticos y a la comunidad, que son parte de un ciclo cultural en los territorios de nuestra región”.

Los montos que se le entrega a cada entidad va desde los $ 46.419.056 hasta los $ 154.198.141 en la Región de Valparaíso, favoreciendo a: Puerto de Ideas, Festival Ojo de Pescado, Sello Trigal de San Antonio, Fundación Puerto Mestizo, Centro Cultural Placilla, ONG Toki de Rapa Nui, Centro Cultural Quilpué Audiovisual, Corporación Cultural Putaendo, Espacio Santa Ana, ONG Corporación Cultural Crearte, Museo Fonck, Museo Artequin Viña del Mar, Centro Chileno Nórdico Infantil y Fundación Acto.

Isis Coba, presidenta de Fundación Puerto Mestizo, una de las entidades nuevas que se incorpora a PAOCC, expresó que “estos recursos nos permiten tener mayor cobertura y así poder llegar a más territorios y comunidades, sobre todo de contextos vulnerables donde el acceso a la cultura y la recreación son muy escasos. También nos ayuda a visibilizarnos, generar redes y empleabilidad a compañeros y compañeras de la música y las artes en general. Como Fundación, tenemos el objetivo de aportar al desarrollo e integración social por medio de la formación artística musical e interdisciplinaria”.

Por su parte Alejandra Fritis, directora del Festival Ojo de Pescado, manifestó que “es muy significativo haber obtenido el apoyo del PAOCC para este proyecto de fortalecimiento de nuestra gestión, porque gracias a él podremos realizar un trabajo continuo abarcando un período de tiempo mayor en el año, lo que es muy importante para el trabajo socio-cultural que requiere de procesos extensos, no actividades eventuales, que sean medianamente permanentes, que generen hábitos y confianzas entre los públicos, los mediadores y las ofertas culturales artísticas”.

Para dar continuidad a los lineamientos de las versiones anteriores, el 63 por ciento de los beneficiados por esta convocatoria corresponde a organizaciones culturales de regiones distintas a la Metropolitana. Así, de las 199 organizaciones en todo el país que postularon, fueron seleccionadas 69 regionales, las que recibirán en total $5.955.693.691; mientras que las 40 organizaciones de la Región Metropolitana seleccionadas -37 por ciento del total- se beneficiarán con un monto total de $3.225.287.553.

En esta oportunidad son 109 organizaciones culturales de todo el país, con un monto total a distribuir de $9.180.981.244.

Revisa la lista completa de proyectos seleccionados aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *