Galería Norte Verde

Niñas y niños viven experiencia de aprendizaje a través del circo

Obra “Primarios” de Circo del Sur, cumplió función en CIJUM Punta Arenas, gracias a una iniciativa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Canciones, malabares y acrobacias, sedujeron la atención de niñas y niños de Punta Arenas que este viernes disfrutaron en el Centro Integral Infantil de Juego y Movimiento (CIUM) la puesta en escena de la obra “Primarios”, de la compañía Circo del Sur.

El evento, organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, contó una audiencia compuesta por párvulos del jardín infantil Bambi y CECI, Centro Educativo Cultural de la Infancia, implementado en la población El Pingüino.

“Fue una bella experiencia, en la cual niños y niñas de Punta Arenas pudieron apreciar y disfrutar esta gran obra que responde a dos financiamientos de nuestro Ministerio, un Fondart de creación y a la línea de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional. Estas presentaciones, como la de Río Verde, son una forma de impulsar el trabajo de las artes escénicas en la región, especialmente formando audiencias en la primera infancia”, comentó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, al cierre de la función.

“Primarios”, que la semana pasada llegó hasta la comuna de Río Verde en una acción de descentralización de las manifestaciones artísticas impulsada por la Seremi de las Culturas, recurre al oficio circense para enseñar sobre de los colores primarios y acercar nuevos públicos al tradicional espectáculo.

“Creamos esta obra en el contexto de un Fondart, en año pandémico y no pudimos mostrarla al público como queríamos. Pero la grabamos y ahora hemos tenido la suerte de poder presentarla de manera presencial. Esta es la tercera función y vemos que los niños y niñas la reciben súper bien y participan harto. El fin era, primero, reforzar el aprendizaje de los colores primarios y, además, contar un poco la historia del circo a quienes no la conocen. Estamos hablando de primera infancia, niños de 2 a 4 años de edad, entonces muchos de ellos no han tenido la oportunidad de asistir a un circo presencial. Creemos que esta es una buena forma de acercar ese conocimiento, tomando el circo como tradición chilena”, explicó Jerome Obilinovic, director de formación y proyectos de Circo del Sur, y quien en el escenario representa al payaso.

Tras el objetivo de ampliar la cobertura y acceso de la ciudadanía, la obra “Primarios” ha sido distribuida, en formato audiovisual, en los establecimientos de la red JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles) de Magallanes.








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *