Galería Norte Verde

Txaro Arrazola, maneras de explotar

Las crisis de nuestro tiempo y sus efectos en forma de desintegración social, así como las huellas más destructivas e irremediables del desarrollo industrial sobre el medio ambiente, centran la producción de la artista vitoriana Txaro Arrazola, fundamentalmente pictórica pero también escultórica, instalativa o audiovisual. Ella misma ha reconocido que el propósito último de su trabajo es invitar al espectador a reflexionar sobre el impacto de la acción humana en la naturaleza.

Hasta el próximo marzo y bajo el comisariado de Xabier Arakistain, ARTIUM le dedica la muestra “Una magnífica explotación”, que consta de un amplio conjunto de lienzos de su serie Paisajes sociales, iniciada en los noventa, aún en curso, y dedicada justamente a las consecuencias del crecimiento sin sostenibilidad, así como de otros trabajos de su etapa temprana, dibujos, fotografías y patchworks que Arrazola ha elaborado utilizando ropa comprada en tiendas del Ejército de Salvación, una organización británica no gubernamental, de beneficencia social privada y de cariz protestante.

“Txaro Arrazola. Una magnífica explotación”. ARTIUM Vitoria

El título de la exhibición juega con las tres acepciones que el verbo explotar tiene en castellano: extraer de la tierra su riqueza, utilizar abusivamente en provecho propio el trabajo o las cualidades de otra persona y, por último, explosionar, hacer explosión. Es fácil encontrar conexiones entre ellas en la muestra y en las esencias de la propia obra de Arrazola, que subraya los riesgos de derrumbre de nuestro entorno y de nuestras formas de vida derivados de esos excesos hacia el medio natural y hacia nuestros contemporáneos.

Corría 1993, y la ecología no formaba aún del todo parte del debate colectivo, cuando esta autora comenzó a dibujar las vistas que apreciaba desde la ventana de su estudio en una antigua fábrica del barrio neoyorquino de Bushwick, entonces más degradado que hoy. En adelante, aquellos dibujos del natural evolucionarían hacia pinturas en las que tomó como referente fotografías de prensa que al día siguiente perderían su actualidad: trascendiendo su naturaleza y fin informativos, planteó a partir de ellas artefactos creativos que prolongaran su vigencia y también ampliaran su utilidad.

En adelante, desarrollaría Arrazola inquietantes paisajes actuales inspirados en diversas partes del mundo que tienen en común el concebirse como ejemplos de nuestros destrozos, los causados directa o indirectamente por la acción humana: recogen favelas, escenas de extrema miseria, lugares donde transitan migrantes por causas económicas o climáticas o campamentos de refugiados de guerra. Aplica en estas obras un cromatismo austero, o utiliza solo el negro, y nunca incorpora en ellas la figura humana: nos niega así lo anecdótico y, además, subraya la atemporalidad de lo representado. Por esa misma razón no veremos sus telas enmarcadas.

“Txaro Arrazola. Una magnífica explotación”. ARTIUM Vitoria

“Txaro Arrazola. Una magnífica explotación”. ARTIUM Vitoria

“Txaro Arrazola. Una magnífica explotación”. ARTIUM Vitoria

 

 

“Txaro Arrazola. Una magnífica explotación”

ARTIUM MUSEOA

c/ Francia, 24

Vitoria

Del 29 de octubre de 2021 al 13 de marzo de 2022

 

The post Txaro Arrazola, maneras de explotar appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *