Galería Norte Verde

Centro Nacional de Arte Contemporáneo da a conocer a los ganadores del 10º Concurso de Ensayos

El Concurso de Ensayos sobre Artes Visuales llegó a su décima versión, consolidándolo como un hito reconocido y valorado por el sector de las artes visuales en Chile. Realizado al alero de Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) desde el año 2018, su fin es fortalecer la investigación basada en fuentes primarias y la escritura en el campo de las artes visuales.

La invitación para la décima versión del Concurso fue a reflexionar respecto al modo en que los archivos o acervos documentales sobre arte, los centros documentales y los materiales que albergan han significado o permiten hoy en día una nueva manera de entender las especificidades territoriales del país.  El objetivo es potenciar reflexiones diversas en torno a la actualidad de las prácticas artísticas, fortaleciendo un entramado histórico más rico y vivo, promoviendo asimismo una puesta en valor de documentos archivos y publicaciones producidas a lo largo del país.

La directora del CNAC, Soledad Novoa, señala: “Fortalecer la investigación en artes visuales es uno de los pilares fundamentales de la labor del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, y entender que ella es un trabajo que requiere tiempo, dedicación y especialización hacía fundamental considerar una valoración no solo simbólica, como es la importantísima publicación que se realiza para cada versión, sino también una valoración económica”. Los autores y autoras seleccionados en esta décima versión del concurso recibirán un premio de $500.000 además de la edición y publicación de su ensayo en una publicación que será presentada durante el próximo año.

Los ensayos seleccionados fueron los siguientes:

Francisco Zegers Editor. Producciones y circulaciones de un caso editorial de Roberto Ignacio González Encina.
El Mein Kampf de Zurita. Proyectos de obra y manifiestos (1974-1979) de Héctor Adrián Hernández Montecinos.
El archivo de Annemarie Maack de diario El Sur y la difusión del activismo artístico en Concepción durante los 80 de Gonzalo Eduardo Medina Parra.
La performatividad del archivo, entre el CADA y Las Yeguas del Apocalipsis, 2010-2019 de Luis Felipe Toledo Castro.
Videoarte, memoria y denuncia política en la obra temprana de Tatiana Gaviola de Daniela Alejandra Ávila Segura.

La coordinadora del Centro de Documentación de las Artes Visuales, Paulina Bravo, agrega: “Con esta temática buscamos estimular especialmente la escritura en regiones distintas de la Metropolitana, destacando la importancia de la historia de los territorios. En este sentido la descentralización es un eje fundamental para nuestro Centro, un ejemplo de este trabajo es lo que se está realizando en la Región de Los Ríos con el Programa de Archivos Regionales”.

Las postulaciones, que se recibieron desde fines de mayo hasta los primeros días de septiembre, fueron evaluadas por un jurado especializado integrado por:  Verónica Troncoso Guzmán, artista visual chilena residente en Alemania, quien ha investigado y producido obra a partir de los desplazamientos hacia el campo artístico visual del archivo como paradigma y objeto de estudio; Cristian Gómez Moya, investigador y curador en estéticas de archivos, estudios visuales y arte contemporáneo; y Sol Henaro Palomino, investigadora mexicana, Curadora de Acervo Documental y responsable del Centro de Documentación Arkheia del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM, México).

Revisa a continuación los volúmenes publicados de versiones anteriores que se encuentran disponibles para descargar en línea.

Archivos: reconfiguraciones de una historiografía local

Vania Montgomery y Gastón J. Muñoz J., Jocelyn Valdebenito, Iván Rivera y Mariairis Flores
Descarga aquí

El arte chileno más allá de las fronteras

Francisca García, Paulina E. Varas, Camila Estrella, Magdalena Dardel, Raiza Ribeiro y Renzo Filinich.
Descarga aquí

En este link puedes conocer en detalle a los ganadores del 10º concurso público de ensayos sobre artes visuales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *