Galería Norte Verde

Ilustradoras Extremeñas y Paisaje Expandido

AUPEX, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, junto con el apoyo del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz y la comisaria Beatriz Pereira, organiza dos exposiciones itinerantes: Ilustradoras extremeñas. Mujeres que dibujan a mujeres y Paisaje expandido.

Ambas exposiciones se podrán ver hasta el mes de abril de 2022 en más de 20 localidades de la provincia para el proyecto sobre ilustradoras extremeñas, siendo 8 las que acogerán la muestra Paisaje expandido.

Ilustradoras extremeñas. Mujeres que dibujan a mujeres «es un lugar de encuentro. Una habitación donde artistas extremeñas dialogan sobre mujeres extremeñas a través de sus miradas y pinceles. En mujeres que dibujan a mujeres se presentará un recorrido sobre figuras femeninas en la Extremadura rural; personalidades influyentes, mujeres políticas, escritoras, profesoras, artistas, pero, a fin de cuentas, mujeres que han sido invisibilizadas o no han contado con un merecido reconocimiento sobre su trabajo. A través de diferentes técnicas y con su estilo característico, las cinco ilustradoras: María Polán, Amanda Sinsanto, claraxtrash, Alba Deliz y Victoria Inglés trabajarán en este homenaje al trabajo de artesanas anónimas, que a día de hoy siguen dejándose la piel por mantener vivas tradiciones como la creación de los gorros de montehermoseñas, los encajes de bolillo de Hinojosa, mujeres involucradas en la lucha feminista en el siglo XX como María Telo Núñez o Carolina Coronado, figuras como Dulce Chacón, Mercedes Vostell o Palmira Gordillo, son solo algunos de los ejemplos de una extensa investigación que tendrá como resultado esta exposición colectiva itinerante.» Beatriz Pereira, Comisaria de la exposición.

Por otro lado, Paisaje expandido propone reflexionar “sobre la relación que establecemos con el entorno a través del arte, poniendo en valor la necesidad del diálogo entre paisaje y artista que nos lleve a repensar nuestra relación con el entorno desde la experiencia del creativo”, detalla la directora cultural de AUPEX. En esta muestra participan Abel Jaramillo, Andrés Talavero, Isabel Flores, Lola Zoido y Maite Cajaraville, esta última participa con el proyecto VEXTRE, de realidad aumentada que visibiliza la situación socio económica de Extremadura, producido por el MEIAC, se incluye en el Acuerdo suscrito en 2019 entre la Junta de Extremadura y la Fundação Eugénio de Almeida (Évora).

Puedes consultar las localizaciones, actividades y fechas aquí.

La entrada Ilustradoras Extremeñas y Paisaje Expandido aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *