Galería Norte Verde

La construcción de la modernidad: vanguardias y posvanguardias

El contenido de este curso abarca desde principios del siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial, cuyo estallido constituye la primera gran quiebra en la trayectoria de la cultura y del arte; un período que surge en distintos puntos de Europa y que supone una de las etapas más creativas de su historia. Se trata del que conocemos como vanguardias históricas. La trayectoria del arte coincide con una suma de avatares políticos tras la primera década del siglo —la Gran Guerra, el triunfo de la revolución soviética, más tarde la guerra civil española y, finalmente, la Segunda Guerra Mundial— que acabarían arrasando el continente. Sin embargo, el transcurso de estos mismos años supone un período esperanzador para el arte. Un entusiasmo fundamentado en la grande evolución de la tecnología y la nueva ciencia. El desarrollo del automóvil y de los primeros aeroplanos, el perfeccionamiento de la fotografía o el fomento de las artes escénicas provocarán nuevos y desconocidos modos de ver el mundo.

Las artes plásticas se desarrollan en una serie de corrientes o ismos con los que los propios autores o sus principales críticos denominaron las distintas experiencias artísticas. Así, el expresionismo, fauvismo, cubismo, futurismo, dadaísmo, suprematismo, constructivismo, neoplasticismo y surrealismo suponen las principales orientaciones.

Más que un relato histórico o artístico, la vanguardia significó una compleja estructura de esfuerzos personales y afinidades. Un espacio temporal lleno de discontinuidades, diferencias y quiebras. Desde sus comienzos, toda la actividad de estas primeras décadas del siglo constituye un ámbito de experimentación guiado tanto por un espíritu combativo como por su intento de alcanzar la utopía.

PROGRAMA

12 de enero de 2022
El panorama europeo en el cambio de siglo. Los premodermos. Los primeros retos de la modernidad: Van Gogh, Gauguin, Cézanne. La sensibilidad nórdica: Edvard Munch.

26 de enero de 2022
La vanguardia y su proyecto. La superación del impresionismo. Desde la espiritualidad de los simbolistas a la influencia de los premodernos. La exaltación del color: el fauvismo francés.

9 de febrero de 2022
La condición identitaria del arte alemana: Expressionismus. Sus persistencias y derivaciones. De Die Brücke a las tendencias de posguerra.

23 de febrero de 2022
El desmantelamiento del espacio. Las señoritas de Avignon. El cubismo, su desarrollo y derivados. La invención del collage.

9 de marzo de 2022
El futurismo. Marinetti y el mito del moderno. La mujer como rémora del pasado. Manifiestos y performance.

23 de marzo de 2022
El neoplasticismo holandés. Las artes plásticas en Alemania: la Bauhaus. Artistas plásticos ligados a la Bauhaus. Centroeuropa como foco irradiante de modernidad.

6 de abril de 2022
El período de entreguerras: la reconstrucción de Europa. Las artes escénicas. El nacimiento de la abstracción en Rusia. El construtivismo. La presencia de la mujer en el arte soviético. Programas y doctrinas.

20 de abril de 2022
El dadaísmo: las nuevas actitudes ante el arte. El incidente del dadaísmo en la Europa de posguerra. Alemania: intervenciones, objetos, fotomontajes. Arte y crítica política.

4 de mayo de 2022
El movimiento surrealista. De los manifiestos a las artes plásticas. Antecedentes: la pintura metafísica. Las opciones surrealistas en el arte. Los primeros surrealistas: Miró. La imagen como soporte: Dalí, Magritte. Las pintoras surrealistas. Afinidades y desarrollo del surrealismo.

18 de mayo de 2022
Los años veinte. La madurez de los revolucionarios: Picasso, Matisse. La “vuelta a la orden” y su incidente en la pintura. La tendencia decó. La nueva objetividad y sus persistencias futuras: Edward Hopper, Balthus.

1 de junio de 2022
La puesta en cuestión del concepto de arte. Marcel Duchamp: De los ready-made a los juegos lingüísticos, de la opticalidad al voyeurismo.

IMPARTE:
María Luisa Sobrino Manzanares, catedrática jubilada de Historia del arte de la Universidad de Santiago de Compostela.

DESTINATARIOS:
Todas aquellas personas interesadas en el arte, la historia y la cultura. No hace falta tener conocimientos previos.

INSCRIPCIÓN:
Las personas interesadas pueden enviar un mensaje electrónico a cgac.prensa@xunta.gal.

En él deberán indicar su nombre completo, DNI, estudios, área de trabajo o interés, una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto. Una vez aceptada la solicitud, se informará a los inscritos sobre cómo realizar el pago.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 17 de diciembre de 2021.

CERTIFICADO:
El CGAC expedirá un certificado a todas aquellas personas que asistan, como mínimo, al 70 % de las sesiones.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://cgac.xunta.gal/

 

The post La construcción de la modernidad: vanguardias y posvanguardias appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *