Galería Norte Verde

Ministra Consuelo Valdés presenta Botiquín Cultural a equipo de ONEMI

Presentar el contenido del Botiquín Cultural y abordar la importancia de llegar con él a niños, niñas y adolescentes del país que puedan verse afectados por un desastre de origen natural. De esto se trató la reunión que sostuvo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, con el Subdirector de Gestión del Riesgo de ONEMI, Rodrigo Ortiz. Este botiquín está dirigido a niños y niñas de entre 7 y 13 años e, indirectamente, a sus familias, aportando así a los dos primeros pilares de la resiliencia: la acción y la solidaridad.

Los elementos del kit son: una mochila personal que incluye una bitácora, un pañuelo (para actividades), un prisma, un estuche con útiles, un set de muñecos quitapesares, timbres, un juego mapuche, un dado y una linterna con dínamo.

“Es importante preocuparnos por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes del país que estén viviendo una situación de emergencia generada por un evento natural”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. Agregó que “el proyecto de Botiquín Cultural es un sueño hecho realidad, trabajado durante mucho tiempo y de manera muy minuciosa, con especialistas y con la guía de una psicóloga, para responder de la mejor manera a las necesidades que pueden presentar los niños, niñas y adolescentes en una situación de emergencia. Este trabajo, tuvo como resultado un conjunto de objetos didácticos que son una invitación a jugar, imaginar y soñar para enfrentar de la mejor forma posible los momentos difíciles que a veces nos toca vivir”.

La ubicación geográfica de Chile, y las características físico-naturales del territorio, hacen que los eventos naturales extremos sean parte de la historia, siendo más recurrentes los terremotos, erupciones volcánicas, sequías e intensas y concentradas precipitaciones que desencadenan inundaciones, deslizamientos o aluviones.

«Avanzar en preparación y resiliencia, especialmente con los niños y niñas de nuestro país, constituye una preocupación fundamental. Por ello este Botiquín Cultural será un aporte que les entregará acompañamiento y contención tras un desastre”, dijo el Subdirector de Gestión del Riesgo de ONEMI, Rodrigo Ortiz, quien además destacó esta iniciativa. “Queremos agradecer y felicitar al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por esta destacable iniciativa generada desde su propio quehacer”.

El Ministerio de las Culturas resguardará estos Botiquines, para ser entregados en cualquier rincón de Chile y ante cualquier evento que lo requiera, a través de la debida coordinación con los servicios de ayuda y con el necesario apoyo de instituciones como la Onemi, la Subsecretaría de la Niñez y las escuelas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *