Galería Norte Verde

MARTE 2021, con el nuevo coleccionismo

El próximo jueves, 16 de diciembre, comenzará en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón la octava edición de MARTE, feria que desde sus inicios ha buscado potenciar el joven coleccionismo y también el acercamiento de nuevos públicos al arte contemporáneo: este año participará en la cita una selección de galerías nacionales que presentarán exhibiciones individuales tanto de nuevos talentos como de artistas consolidados. Sus obras tendrán en común la accesibilidad a la hora de adquirirlas: se ponen a la venta trabajos por entre 100 y 3.000 euros.

La artista invitada en la muestra, en esta ocasión, será la castellonenese, nacida en Pego, Inma Femenía. Partiendo de la idea de que nuestra forma de percibir el entorno cercano y lejano está condicionada de forma ya indeleble por la cultura digital (que no solo es vehículo sino también lenguaje), emplea en sus procesos de trabajo dispositivos tecnológicos de los que no se sirve como meros medios reproductores, sino como instrumentos que pueden ofrecer testimonio de la huella plástica de lo digital y servirle para analizar las consecuencias de la ruptura de fronteras entre los ámbitos físico y virtual en el ámbito de la representación artística.

Presentará aquí Llum, un proyecto en el que ha tratado de atrapar y describir la luz, registrándola digitalmente mediante un escáner. Comenzó escogiendo un fragmento minúsculo de una imagen digital para, a partir de ella, sugerir al espectador la idea de que en la nada (material) de la luz se cobijan los colores rojo, verde y azul, generadores del resto. La imagen digital se imprime para ser transferida sobre un soporte realizado con capas finas de poliuretano transparente, material en el que se presenta la pieza para dar tangibilidad a un momento espacio-luz; en definitiva para exponer la luz digitalizada.

Inma Femenía en Su estudio. Fotografía: Laura Leal

Frente su atención a las pantallas, disfrutarán también del próximo MARTE los amantes de lo artesanal: la feria estrena la sección ARTE EN CERÁMICA, enraizada en la amplia tradición de la provincia de Castellón en esa disciplina, que ya formó parte de las propuestas de esta exhibición, con éxito, el año pasado. Comisaría este apartado Teresa Calbo Guardiola y encontraremos allí a Sandra Val (que hasta el 29 de enero expone en la Galería Xavier Fiol madrileña), Shirin Salehi, Óscar Abraham Pabón, Pablo Barreiro, Álvaro Albadalejo, Uxue López y Mar Ramón Soriano.

Sus trabajos se articularán en cuatro stands dedicados a dos artistas, reunidos en torno a diversos conceptos: la repetición y el aura (Pabón y Barreiro), el objeto sagrado (Albadalejo y Paradise), la escenificación del objeto de uso (Ramón Soriano y López) y el ritual (Val y Salehi).

Los primeros, Pabón y Barreiro, tienen en común su trabajo en relación con la arquitectura y su indagación en esas teorías del arte sobre la repetición; el venezolano transforma ladrillos de construcción en objetos ornamentales y soportes pictóricos y sus geometrías contrastarán con los ecos informalistas de la obra de Barreiro, que emplea restos cerámicos para generar masas o instalaciones.

Óscar Abraham Pabón. Blue to right

A Val y Salehi, por su parte, se les ha propuesto abordar un diálogo sobre el concepto de ritual vinculado a la historia de la cerámica desde sus orígenes hasta hoy, en cuanto que sus autores se valen siempre de su propio cuerpo y sus manos en ceremonias de trabajo repetitivas que pueden adquirir dimensiones espirituales, no solo individuales. Con Paradise y Albaladejo convoca precisamente MARTE el sentido antropológico de la cerámica en el campo de lo sagrado: Paradise se vale de la tierra en su forma más rudimentaria para crear objetos que remiten a los ancestros y el esoterismo y Albaladejo discute “la experiencia visual normalizada”, utilizando a veces procesos químicos en sus esculturas que pueden vincularse con la psicodelia contemporánea y entenderse, en este contexto, como trucos de alquimista.

Por último, los lazos entre Mar Ramón y Uxue López se plantean a partir del lenguaje de las cosas y la posición relativa de los cuerpos entre ellos en un espacio y con nosotros. Desde un enfoque estructural, sus obras pueden considerarse la escenificación de objetos de uso devenidos, por esa disposición y nuestra mirada, inútiles.

Mar Ramón Soriano. Sin título (Paisajes)

Por otro lado, quince galerías se sumarán a la sección MARTE CURATED. Herrero de Tejada presenta este año en Castellón la obra del cacereño José Dean, cuya labor se centra en la exploración de la pintura como medio capaz de contener las experiencias y problemáticas fundamentales que afectan a todo ser humano y la salmantina Espacio NUCA mostrará el trabajo de Juana García-Pozuelo, en cuyos óleos se encuentran lo real y lo ficticio y las casas hollywoodienses devienen alegorías.

Juana García-Pozuelo. Love token

Carla Nicolás protagonizará el espacio de La Carbonería, con sus trabajos conceptuales próximos a lo instalativo; La Corner Gallery lleva a Castellón a Marcos Juncal y sus simbiosis entre el arte bello y la llamada “arqueología pública”, aquella que investiga los materiales actuales sin jerarquías y a Laura López Balza la encontraremos en el stand de La Gran. En sus pinturas vuelca un universo personal en forma de de oníricas fábulas de la naturaleza y del medio rural y estampas cotidianas.

Por su parte, la Galería Punto llevará a la feria la obra de Ana Císcar, que analiza el valor de la imagen y su potencial narrativo apropiándose de fotografías antiguas, de archivo y de prensa para trasladarlas al lenguaje plástico mediante un nada sencillo trabajo de montaje con las imágenes, a base de desdibujar, recomponer y yuxtaponer los originales.

DDR ART GALLERY expone en Castellón a la argentina Evangelina Esparza, cuyo trabajo aborda el género del retrato en su proceso aludiendo a la indeterminación de la esencia humana y Kristina Stuokaite protagonizará el stand de la galería madrileña EST_ART, con sus conejos antropomórficos vestidos con ropas victorianas y rodeados de enrevesados patrones.

Se suma a MARTE por primera vez ORIGAMI PRESS, que mostrará la delicada obra de Muriel Moreau, quien analiza los permeables vínculos entre personas y paisajes y La Mercería lleva a esta cita a Dismala (Diana Lozano y Álvaro Jaén), cuyas pinturas se nutren de las supuestas pequeñeces de la vida cotidiana.

La gijonesa Espacio Líquido, por su lado, expondrá la obra de Job Sánchez, que analiza en series geométricas espacios, formas y colores y Piramidón exhibirá a José Bonell, interesado por escenarios con referencias históricas o literarias, donde involucra objetos cotidianos antropomorfos. En el espacio de Pep Llabrés veremos al colectivo 2Monos, formado por Nicoletta Mantoan y Alejandro Dumon, cuyas obras se componen de formas poliédricas en suspensión, unidas aunque no lleguen a tocarse, dando lugar a un estado de tensión constante.

La valenciana Shiras Galería expondrá a la valenciana Nuria Rodríguez y sus imágenes plenas de recursos poéticos, y la madrileña Atelier Solar, al joven pintor francés Joseph Chabod.

Por otro lado, MARTE CURATED incluye el proyecto NARANJAS CON ARTE, en el que cajas de naranjas son intervenidas por los artistas convirtiendo cada una de ellas en obras de edición limitada y numerada. Esta vez veremos la caja intervenida por la artista mallorquina Aina Albo Puigserver. En cuanto a galardones, ESPACIO UBE concederá su premio a la trayectoria de un joven escultor a Abel Iglesias; el que concede la feria a un autor castellonense para exponer en ella ha recaído en Trashformaciones, pareja de artistas formada por Blas y Pablo Montoya, que crean instalaciones a partir de materiales descartados y el Premio MARTE Artista Nacional ha sido para el pintor Paco Peña. Este último reconocimiento busca difundir trabajos artísticos relevantes que ofrezcan una reflexión sobre las problemáticas estéticas, sociales e intelectuales contemporáneas.

José Dean. Eye full of sun, hand full of mud

 

FERIA MARTE

Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón

Av. de la Mare de Déu del Lledó, 50

12004 Castellón de la Plana

Del 16 al 19 de diciembre de 2021

 

The post MARTE 2021, con el nuevo coleccionismo appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *