Galería Norte Verde

Aysén es una de las regiones piloto del programa ACCIONA Educación parvularia

Con el objetivo de propiciar estrategias y herramientas de mediación lectora a equipos técnicos de jardines infantiles del sistema público de las regiones de La Araucanía, Aysén y Metropolitana, comenzó este 2021 la puesta en marcha del programa ACCIONA Educación parvularia, y específicamente en nuestra región en los jardines infantiles Kau kalem y Las Araucarias, ambos de la ciudad de Coyhaique; Ayelén Ruka de Puerto Chacabuco y el jardín Bambin Gesu de la ciudad de Puerto Aysén.

Este plan piloto se desarrolla a través del departamento de Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “Estamos muy contentos de ser una de las regiones piloto. El proceso para llegar a esta implementación comenzó a principios de este año y esto gracias al trabajo que se estaba realizando desde el 2019 con la Mesa de Educación Artística y el entusiasmo de las representantes de JUNJI e INTEGRA en este mismo espacio”, indicó la seremi de las Culturas, Verónica Díaz, agregando que “estamos orgullosos como región de ser parte de ACCIONA educación parvularia, porque eso da cuenta de todo el trabajo, constancia y perseverancia del equipo regional por fortalecer las acciones que se realizan con la primera infancia. Lo que buscamos es ofrecer experiencias innovadoras y de calidad a los niños y niñas de jardines infantiles, esto con encuentros que sean lúdicos, reflexivos y creativos, para lograr eso hay que realizar varias sesiones con las educadoras de los espacios”.

El programa tiene 3 hitos importantes. El primero está compuesto por 3 módulos: vinculación con la infancia; clasificación de libros y herramientas de mediación lectora. El segundo hito corresponde a diseñar un plan de implementación de lo aprendido para aplicarlo en la sala de clases con los niños y niñas y el tercer hito corresponde a la entrega de un set de 15 libros para ser utilizados con los participantes del proyecto. “Lo que buscamos, se cruza también con el Plan Nacional de Lectura, queremos tener futuros lectores, amantes de la lectura, respetuosos también con los libros, con una mirada más estética hacia la ilustración y a la crítica, creativos y emocionales”, explicó Macarena Carter.

La Coordinadora del Componente ACCIONA educación parvularia, Macarena Carter, trabajó la semana pasada, de manera presencial con las educadoras de los jardines que son parte de este nuevo programa. “En esta sesión, que corresponde al tercer módulo del primer hito, lo que buscamos fue la vinculación con nuestra propia infancia, qué libros nos gustaba que nos leyeran, en qué espacio y quién era nuestro o nuestra narradora favorita, porque lo que necesitamos como educadoras, es vincularnos con nuestra imaginación y creatividad”, indicó Macarena.

Karina Chávez, directora del Jardín Infantil Bambin Gesu de la ciudad de Puerto Aysén se refirió a la jornada de capacitación y al programa señalando que “Quisiera destacar en la ejecución de las capacitaciones la progresión de aprendizajes, que para nosotras como educadoras ponen énfasis en orientar nuestro quehacer pedagógico, en el valor de las actividades experienciales, que parten del interés y sensibilidad del niño y la niña, visto como un motor creativo que se va extendiendo al trabajo individual y colectivo. Y por otra parte la oportunidad de trabajar la perspectiva de género visto desde una mirada inclusiva, que hacen que la propuesta, sea diversa pero muy práctica, dando posibilidades de innovar en nuestras planificaciones”.

Todas las primeras sesiones de este programa piloto se realizaron de manera virtual, esperándose que el año 2022, además de sumarse nuestros jardines infantiles, las capacitaciones puedan realizarse de manera presencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *