Galería Norte Verde

Convocatoria Arte Intruso 2022

El Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte convoca el proceso de selección de propuestas artísticas para exhibir temporalmente en el espacio expositivo del vestíbulo los meses de enero a diciembre del 2022.

El objetivo principal de la convocatoria es favorecer la aproximación de la práctica artística contemporánea a la experiencia cotidiana del público que visita el Centro y que puede sentirse disuadido a conocer un centro de arte o una galería. Los objetivos secundarios son impulsar la producción de los creadores emergentes por medio de la promoción de su obra, así como invitar a estos autores a concebir el espacio expositivo del vestíbulo como un proyecto de carácter integral que pueda llegar a transformar temporalmente la experiencia de los visitantes.

La convocatoria de Arte Intruso no cuenta con ayuda económica por lo que el montaje y traslado de obra será asumido por el artista o la entidad que firme la propuesta.

BASES

PARTICIPANTES:
La participación podrá ser individual o colectiva y está abierta a artistas plásticos y artesanos (individuos o colectivos), asociaciones o entidades culturales, educativas y/o sociales, cualquiera que sea su procedencia o nacionalidad, que deseen emplear el espacio del vestíbulo del Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte para la exhibición temporal de obra de carácter artístico, artesano y/o cultural.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
La entrega de la propuesta puede realizarse de tres maneras:
Presencial, en el Centro.
Mediante correo postal a Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte. Avda. de La Cabrera, 96. 28751 La Cabrera, Madrid.
Mediante correo electrónico a arteintruso@gmail.com (la presentación de la candidatura no será válida hasta que el interesado reciba la confirmación de la recepción por parte de la organización).

La documentación a presentar (redactada en español, o proporcionando traducción a este idioma) será:
Solicitud cumplimentada en todos sus campos (puede descargarse en la web del Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte: http://www.comunidad.madrid/centros/centro-comarcal-humanidades-sierra-norte).
Copia del DNI o pasaporte del/los participante/s de la propuesta expositiva.
Justificación teórica de la propuesta expositiva o de intervención en el espacio (cuya extensión no deberá superar los dos folios).
Curriculum vitae o trayectoria artística del solicitante o solicitantes (en el caso de ser asociación o entidad: descripción de objetivos y actuaciones de la misma).
Archivo digital con la obra o la intervención que se propone.

PLAZO DE SOLICITUD:
El plazo de recepción de solicitudes expira el 22 de diciembre de 2021.

PROCESO DE VALORACIÓN DE SOLICITUDES:
Las solicitudes recibidas serán valoradas y programadas a lo largo del año 2022. La valoración de las propuestas recibidas se fundamentará en los siguientes aspectos:
Contribución a aproximar la cultura contemporánea y las manifestaciones artísticas contemporáneas a adultos y niños.
Calidad de la obra en su conjunto.
Contribución a convertir el Centro en un canal para la inserción de nuevos creadores.
Contribución a difundir los derechos humanos, la solidaridad, la educación y la convivencia cultural e intercultural.
Grado de participación e interacción con el público.
Aportación a la creación artística y artesana.
Valor patrimonial (etnográfico o cultural, y natural).
Grado de adaptación a la heterogeneidad de los visitantes del Centro.
Grado de interés con respecto a la programación anual del Centro.
Calidad de presentación y justificación documental.

Los artistas/artesanos o colectivos cuyas propuestas resulten elegidas serán contactados por la organización para determinar las fechas de exhibición. El Centro firmará un acuerdo con los seleccionados con el fin de regular la colaboración, así como un documento de registro de entrada y de salida de obra al realizar la exposición. Las fechas de exhibición podrán ser modificadas si la organización lo considera necesario, comunicándose con la mayor antelación posible.

RESPONSABILIDADES DEL CENTRO:
Proporcionar el espacio expositivo del vestíbulo del Centro de Humanidades: espacio diáfano de carácter polivalente de aproximadamente 500 m², compuesto por un conjunto de muros de 19 metros lineales (con superficie de ladrillo visto o de granito sin pulir) y un sistema de varilla suspendida, con iluminación natural indirecta e iluminación artificial indirecta).
Velar para que la exhibición y visita del público pueda realizarse en condiciones de seguridad. El Centro podrá alterar elementos expositivos por cualquier cuestión de seguridad o necesidades de programación.
Programación del acto de inauguración-charla-encuentro con el artista y divulgación.
Coordinación y organización del montaje expositivo y de otras actividades que proponga el proyecto seleccionado.
Elaboración de cartelas y lista de precios con la información de contacto proporcionada por el artista (no se realizará venta directa, pero se facilitará al público interesado el contacto con el artista).
Diseño de cartel de difusión con la gráfica corporativa de la Comunidad de Madrid, en formato digital.
Difusión de la exposición como parte integrante de la programación del Centro e invitación a la inauguración en los canales de difusión del CCHSN.

RESPONSABILIDADES DE LOS ARTISTAS:
Una vez que la propuesta expositiva haya sido seleccionada, el artista deberá cumplir con el preacuerdo que se le enviará para coordinar la organización, montaje, diseño, información y difusión de la exposición.
Asistir a la inauguración contribuyendo con una breve presentación con el público.
La exposición no va acompañada de una póliza de seguro por parte del Centro.
Los costes de producción, montaje, desplazamiento y desmontaje los asumirá el artista cuya propuesta haya resultado elegida.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.comunidad.madrid

Guardar

The post Convocatoria Arte Intruso 2022 appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *