Galería Norte Verde

Reparaciones y sonidos cósmicos en el MACBA

Hasta el próximo mayo, el MACBA barcelonés acoge la exposición “Manuales de reparaciones y sonidos cósmicos”, que consta de una selección necesaria e intencionadamente incompleta y subjetiva de publicaciones gráficas, textuales y sonoras que se sirven de la autoedición colectiva y experimental para responder a la crisis climática.

La investigación parte de la influencia del legado de Buckminster Fuller en varias generaciones de creadores a la hora de buscar formas alternativas de habitar el espacio y de relacionarse con el medio ambiente, tomando como base las estrategias del “hazlo tú mismo” o el “más con menos”. Se revisan publicaciones como Whole Earth Catalog (1968) o The New Woman’s Survival Catalog (1973), referentes contraculturales que inspiraron a hippies, beatniks y a diversos movimientos que preconizaron la autogestión y la ecología feminista y se estudian proyectos comunitarios pacifistas, como Drop City, The Farm o The Diggers; anarquistas como Provo o Christiania o fundamentados en el diseño y la arquitectura radicales, como los de Archigram o Ken Isaacs.

Cobran importancia, igualmente, las propuestas que emplearon la música como catalizador, dando lugar a experiencias sonoras ligadas también al uso de sintetizadores o al consumo de cócteles lisérgicos, así como las primeras fotografías tomadas de la Tierra desde el espacio en 1968, que tuvieron eco en el surgimiento de la música ambient y el techno.

The post Reparaciones y sonidos cósmicos en el MACBA appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *