Galería Norte Verde

Maniobras de contención de Estefanía Martín Sáenz

El espacio Llamazares Galería cierra el año con la inauguración de la exposición Maniobras de contención, una individual de la artista Estefanía Martín Sáenz en la que podemos acercarnos a una selección de obra inédita de la artista, creadas utilizando el bordado digital y manual.

Estefanía Martín Sáenz. Contención belleza II (Detalle) 2021. Bordado digital y manual sobre tul. 116×130 cm

María von Touceda en el texto de la exposición escribe: «Las fuerzas de la naturaleza como las emociones humanas son indómitas. Esta característica las hace terriblemente hermosas y, a su vez, peligrosas. A veces dan miedo y, otras, celos o envidia. Las maniobras de contención se realizan para frenarlas. La unión de estas palabras aterroriza a Estefanía Martín Sáenz que, por su condición de mujer y artista, teme esa falta de libertad.

En esta exposición se representan las diferentes facetas de esa contención que se suele realizar con las manos, aunque también de manera simbólica.
En ocasiones estas maniobras se hacen para que las personas no se hagan daño a sí mismas pero la violencia implícita en el atar y el estar atado es crucial para el discurso de la artista.

A través del bordado digital, al que se suman otras técnicas como el dibujo o la escultura, se da vida a las diferentes visiones sobre esta contención, referida no solo al ámbito psiquiátrico sino también al dolor, la belleza y la libertad.

Aquello que atemoriza a la artista se convierte en belleza para poder manejarlo. Una mutación del carácter del discurso que ayuda al espectador a reflexionar sin herirse.

Estefanía Martín logra, una vez más, trabajar la dureza de ciertos conceptos de manera magistral hasta convertirlos en una serie de bordados en los que el hilo es lo que contiene las ideas que se expresan.

Maniobras de contención es, en realidad, el fiel reflejo de una sociedad que frente a lo que no logra comprender, aquello que es diferente o singular, reacciona tratando de que no vaya a más. Aunque esas fuerzas indómitas florecen siempre entre los dedos de las manos de aquellos que intentan frenarlas. Martín Sáenz sabe que esta forma de escapar de la contención es la clave para vislumbrar algo tan precioso que es digno de ser bordado para el deleite de todo ser humano.»

Fechas: Del 17 de diciembre de 2021 al 15 de febrero de 2022
Lugar: Llamazares Galería, Gijón

La entrada Maniobras de contención de Estefanía Martín Sáenz aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *