Galería Norte Verde

Ministerio de las Culturas selecciona a creadores y creadoras que participarán del Catálogo de Artesanía en Pandemia 2022

Con el fin de reconocer a artesanas y artesanos que han seguido desarrollando su labor creativa pese a las dificultades de la pandemia, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio impulsó la creación del Catálogo de Artesanía en Pandemia 2022, una convocatoria que promueve a creadores y creadoras que destacan por su trayectoria y buen oficio.

Esta iniciativa, de carácter inédito, beneficia a 200 artesanas y artesanos seleccionados de todas las regiones de Chile, de los cuales 127 son mujeres. Gracias a este catálogo, creadores y creadoras podrán poner en valor sus oficios, dar a conocer sus trayectorias, fortalecer su valor cultural y social, y difundir sus obras con la inscripción en el Registro «Chile Artesanía».

«El Catálogo de Artesanía en Pandemia es un reconocimiento que destaca el oficio, la trayectoria y fundamentalmente el esfuerzo y la resiliencia para seguir desarrollando artesanía en este difícil contexto. Los y las artesanas del país destacan no solo por su excelencia y creatividad, sino también, por su fuerza y empuje, que nos permite seguir admirando este valioso oficio que gracias a ellos tiene continuidad», dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

En cuanto a las regiones de los artesanos y artesanas beneficiados por esta herramienta de apoyo, la Región Metropolitana, de Los Lagos y Magallanes fueron las que alcanzaron la mayor cantidad de seleccionados, con 26, 23 y 21 creadores y creadoras, respectivamente. Les siguen Valparaíso y Magallanes, ambas con 21 seleccionados; Maule, con 19 seleccionados; Los Ríos y La Araucanía, ambas con 16 seleccionados; Arica y Biobío, ambas con 9 seleccionados; O’Higgins, con 8 seleccionados; Coquimbo y Ñuble, ambas con 7 seleccionados; Atacama, con 4 seleccionados; Aysén, con 2 seleccionados; y Tarapacá, con un seleccionado.

El Catálogo de Artesanía en Pandemia incluye tres tipos de beneficios para las y los seleccionados. En primer lugar, se promoverá la difusión de sus obras en un catálogo a desarrollarse en 2022. En segundo lugar, obtendrán un incentivo económico equivalente a $500.000 pesos, para fortalecer el desarrollo y la continuidad de su oficio. Por último, serán inscritas automáticamente en el Registro «Chile Artesanía», administrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, obteniendo también difusión de sus obras y oficio a través del sitio web https://chileartesania.cultura.gob.cl/

Descargar resolución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *