Galería Norte Verde

Ministerio de las Culturas entrega primeros resultados de los Fondos Cultura 2022

151 proyectos culturales serán beneficiados gracias a la primera etapa de entrega de los Fondos Cultura 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Las iniciativas seleccionadas recibirán un total de $3.962 millones, recursos que forman parte de los más de $28 mil millones comprometidos para esta versión, cuyos resultados finales se entregarán en enero del 2022.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destaca que “estos recursos buscan continuar con nuestros esfuerzos dirigidos a la recuperación, reactivación y empleabilidad del sector cultural luego de superada la etapa más compleja de la pandemia. En el caso de esta primera entrega nos hemos adelantado para llegar a los diversos agentes ligados a la producción y el desarrollo de eventos presenciales”. La autoridad agregó que “además, estos resultados muestran que continuamos avanzando en uno de los principales objetivos de nuestra administración: la descentralización cultural, ya que un 68% de los proyectos y un 62% de los recursos corresponden a proyectos de regiones distintas a la Metropolitana”.

Para este anuncio se priorizaron aquellas líneas relacionadas al financiamiento de festivales, ferias y otro tipo de eventos a nivel nacional -tanto nuevos como ya existentes-, con el fin de fomentar la empleabilidad del sector y fortalecer el acceso a la participación cultural presencial de la ciudadanía desde los primeros meses del 2022.

En cuanto a la empleabilidad, del total de los recursos adjudicados en esta primera entrega, más de $1.000 millones se destinarán exclusivamente a la contratación de profesionales y técnicos del ciclo cultural. En los resultados destaca, además, la paridad de género en la composición de los equipos de trabajo.

En relación al acceso y participación cultural de la ciudadanía, los recursos anunciados permitirán financiar más de 60 festivales, más de 16 ferias y más de 20 encuentros culturales a lo largo de todo Chile, instancias que promoverán la artesanía, diseño y arquitectura, así como las disciplinas artísticas de las artes visuales y artes escénicas, y los ámbitos que componen la cadena de valor del libro y lectura, música y audiovisual.

Fondart Nacional

En el Fondart Nacional se seleccionaron 24 proyectos de la línea “Organización de Festivales, Ferias y Encuentros” por un total de $891 millones. Dentro de las iniciativas beneficiadas destacan el I Festival Internacional de los Nuevos Medios FINM 2022 de la Región del Biobío, la 1° Feria de Artesanos Macro Zona Norte de la Región de Atacama y el 17° Encuentro de Diseño CTRL+G de la Región de Valparaíso.

Fondart Regional

Para este fondo se priorizó la línea “Organización de Festivales, Ferias y Carnavales”, la que benefició a 32 proyectos de todo Chile por un total de $496 millones. Destacan en las iniciativas seleccionadas Fadi Feria de Arte Disidente de la Región de Tarapacá, la Feria de Artes Gráficas y Oficios La Mansa Feria 2022 de la Región de Los Ríos y la Feria Multicultural Kellollampu, Una Mirada Hacia lo Nuestro de la Región de Atacama.

Fondo Audiovisual

Las líneas de “Difusión, Implementación y Exhibición Audiovisual” y “Distribución de Cine y Videojuegos” financiarán 31 proyectos con un presupuesto total de $1.154 millones. Entre las iniciativas que se apoyarán se encuentran el 11° Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado de la Región de Valparaíso, la Itinerancia de Cine en los Centros Penitenciarios de la Región de O’Higgins y la décima versión del festival Miradoc.

Fondo de las Artes Escénicas

La línea “Festivales y Encuentros” financiará con un total de $549 millones a 20 iniciativas relacionadas con las artes escénicas. Dentro de los proyectos destacan Galumping – Festival de Artes Escénicas para las Infancias de la Región de Coquimbo, el V Festival 53° 70° de Danza Contemporánea de la Región de Magallanes y el Festival Internacional Santiago Off 2022 de la Región Metropolitana.

Fondo del Libro y la Lectura

La línea de “Apoyo a Festivales, Encuentros y Ferias” del Fondo del Libro y la Lectura beneficiará a 14 proyectos con un total de $389 millones. Destacan en las iniciativas seleccionadas Aguacero, 8° Festival Internacional de Comics de Valdivia de la Región de Los Ríos, la 15° Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca de la Región del Maule, y la 11° Primavera del Libro 2022 de la Región Metropolitana.

Fondo de la Música

Este fondo en su línea “Música en vivo” financiará 30 iniciativas de todo Chile con un presupuesto total de $482 millones. Entre los proyectos destacados se encuentran el XV Festival Famfest de la Región Metropolitana, la Cuarta Temporada de Música de Cámara del Elqui de la Región de Coquimbo y el 8° Festival Internacional de Música en la Patagonia de la Región de O’Higgins.

Más información y listado completo de ganadores en https://www.fondosdecultura.cl/resultados/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *