Galería Norte Verde

Palabras flotantes en la galería José de la Mano

En 1967, Alain Arias-Misson realizó la pieza A Madrid. Un collage formado por una sección del callejero de la capital en el que situó diferentes fotografías y pequeños textos en los que contaba sus vivencias artísticas, junto a Ignacio Gómez de Liaño, mientras realizaron la acción que da titulo a la pieza.

Pero, ¿en qué consistía esta acción? Aramis López, comisario de la exposición explica que «A MADRID fue el primer momento creativo conjunto, partiendo de una idea de Alain, es una obra suya, en la que Ignacio participa, colabora y promueve. Conscientes de que estaban en un punto cardinal de su producción artística, graban en una cinta magnetofónica la conversación en la que ultiman los detalles de cómo ha de ser la acción poética, la cinta magnética se perdió, pero no así la transcripción que de ella hicieron. El poema consiste en que siete personas pasean por las calles de Madrid portando cada una de las letras de la frase; combinándolas creaban palabras que puestas en los lugares adecuados componían los versos del poema. Así, se creó la palabra DADA en la puerta del Café de Gijón, en el paseo de Recoletos; la palabra MAR delante del entonces llamado Ministerio de Marina; ARMA ante el edificio del Congreso; MARIA, en las cercanías de la plaza de Cibeles. La calle no es solo el espacio donde sucede un hecho literario, la calle es público, página y lector. Manolo Quejido le dio un soporte perdurable a este poema, lo fotografió, tomó las fotografías que hoy son el recurso visual que nos permite entender qué y cómo fue aquel primer poema público en España

Volviendo una vez más a la pieza A Madrid, que se conserva en el Museo Reina Sofía, quiero señalar que el lugar escogido para realizar este primer poema público y que se muestra en el pequeño trozo de callejero que vemos en el collage se enmarca entre el Paseo del Prado, la calle Peligros, la Plaza de Neptuno y la calle Augusto Figueroa. Calles del centro de Madrid que enmarcan una zona en la que, como una bonita coincidencia, se asienta actualmente el espacio de la galería José de la Mano, donde se acaba de inaugurar una exposición dedicada a los artistas titulada: Alain Arias- Misson e Ignacio Gómez de Liaño: Palabras flotantes.

La exposición exhibe una serie de obras -realizadas en 1969 y 1978- de Aria-Misson como Building Elements, Ping Pong, Crime Story, Lovers, Rabbit Hole, Face, Bright Vision, Type Writer, The Dinner Party, A Summer Day, The Sentence, XVI Century Fortress, Walking the Dog in Venice 1972, Ring, Window on the lake y Death. Así como, La nube, La Isla de Aranjuez, Peñaranda, … O ROSA. Poema arabesco, El Yantra de Ibiza, El bosque de las letras, El juego del correo y El jardín gramatical de Ignacio Gómez de Liaño.

Fechas: Hasta el 5 de febrero de 2022
Lugar: Galería José de la Mano, Madrid

La entrada Palabras flotantes en la galería José de la Mano aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *