Galería Norte Verde

Diseño gráfico, sostenibilidad, arte contemporáneo y arquitectura, ejes de la próxima programación de CentroCentro

CentroCentro nos ha avanzado ya los proyectos que veremos en sus salas expositivas a lo largo de 2022: muestras dedicadas al diseño, la escenografía, el arte contemporáneo y la arquitectura.

Desde el 10 de febrero podremos visitar en su planta principal “Frutas de diseño”, muestra que nos propone acercarnos a la gráfica empleada por las marcas de frutas desde fines de los cincuenta de la mano del estudio El vivero, formado por Florencia Grassi y Leandro Lattes. Veremos papeles de seda, pegatinas y etiquetas, que, por cierto, son coleccionados y también embalajes, mallas y cajas cedidas por los productores.

Naranjas Différente en “Frutas de diseño”. CentroCentro

El mismo día, y en la planta 4 del Palacio de Cibeles, se abrirá al público la exhibición “Poéticas de lo real. Escenografía de vanguardia alemana (1989-2019)”, bajo el comisariado de Antonio Martín. Contemplaremos creaciones de la última generación de escenógrafos alemanes, referentes internacionales en este campo por haber hecho de lo real un principio ético y estético a la hora de conceder autonomía y verdad a la escenografía, estudiando y reformulando el legado de las vanguardias performativas del siglo pasado. Participarán en este proyecto Ann Viebrock, Bert Neumann, Katrin Brack, Annette Kurz, Aleksandar Denić, Rebecca Ringst, Jan Pappelbaum, Bettina Meyer, Klaus Grümberg, Nina Wetzel y los colectivos Rimini Protokoll y SIGNA; además, profundizará en su labor un programa de conferencias y actividades organizado junto al Goethe Institut.

Escenografía de Bettina Meyer para Medea. Deutsches Theater Berlín Schauspielhaus Zürich

Ya el día 25 de ese mes, coincidiendo con la semana de ARCO y otras ferias madrileñas, CentroCentro inaugurará “Panorama Madrid 02”, la segunda edición de esta iniciativa que compendiará diez de las exhibiciones que han acogido las galerías de Madrid en 2021. En esta ocasión, en la selección de proyectos se contará con la colaboración de cinco profesionales del ámbito curatorial, la investigación y la gestión cultural: Javier Martín-Jiménez, Marta Ramos-Yzquierdo, Sergio Rubira, Pilar Soler y Virginia Torrente. El objetivo de este programa es acercar el arte contemporáneo a todos los públicos y los proyectos escogidos los conoceremos en enero.

Desde el 24 de marzo, el diseño y la sostenibilidad centrarán un nuevo proyecto expositivo en CentroCentro. Se trata de “Dulce Agua”, comisariado por Ana Domínguez Siemens: un repaso a la respuesta de varios diseñadores nacionales e internacionales ante la escasez de agua en el mundo. Se expondrán objetos relativos al mundo hídrico, como recursos de almacenamiento, limpieza, depuración o ahorro, así como proyectos destinados a visibilizar este desafío medioambiental. No faltarán interpretaciones del botijo, botellas y jarras de agua concebidas para que desaparezcan las botellas de plástico de las mesas de los restaurantes, ejemplos de fuentes públicas, artilugios para la purificación o una selección de muebles y objetos realizados en plástico rescatado del mar, desde prendas de ropa y calzado hasta sillas o tejidos.

Jarras Spout. Studio Sway

En abril será la arquitectura la disciplina que cobrará peso en CentroCentro. Visitaremos “Archivos Lambda. El proyecto del Museo Munch”, una exposición dedicada al proceso de diseño y construcción de ese nuevo museo de la ciudad de Oslo por estudioHerrero. Comisariada por Valentín Roma y coproducida por La Virreina barcelonesa y arc en rêve de Burdeos, documenta doce años de trabajo y tiene como finalidad dar a conocer cómo las nuevas formas de hacer arquitectura son fruto de fecundos procesos de diálogo político y social y de colaboraciones a largo plazo. De esta muestra formarán parte imágenes inéditas que el fotógrafo Iwan Baan ha realizado del edificio y sus alrededores.

Iwan Baan

The post Diseño gráfico, sostenibilidad, arte contemporáneo y arquitectura, ejes de la próxima programación de CentroCentro appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *