Galería Norte Verde

Ministra de las Culturas asiste a la reinauguración del Palacio Vergara de Viña del Mar

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti y el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, asistieron a la reinauguración del Palacio Vergara luego del proceso de restauración y habilitación que se le realizó producto de los graves daños estructurales causados por el terremoto del 27 de febrero del 2010.

Tras casi 12 años de cierre, el emblemático inmueble patrimonial de Viña del Mar reabrió sus puertas a la comunidad con la inauguración de la muestra “La Divina Comedia” del artista español Salvador Dalí, compuesta por 100 xilografías que representan los tres cantos del poema de Dante Alighieri, y que se comparte con el Palacio Rioja.

“Es un día tremendamente significativo para la ciudad de Viña del Mar, para la Región de Valparaíso y para el país, porque se vuelve a poner en valor este hito fundacional de la ciudad. Los trabajos en restauración patrimonial son muy técnicos, precisos y delicados. En este caso había una acumulación de daños estructurales al edificio que se enfrentaron ahora con la restauración. Con tremenda alegría y luego de 12 años, vemos con satisfacción cómo este espacio se ha restaurado, no solo de riqueza patrimonial, sino de identidad, de encuentro y de cohesión social”, señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Las obras de recuperación y restauración implicaron una inversión de más de $6 mil millones ($.6.070.280.015), provenientes del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), las cuales consideraron una intervención total de 3.166,54 metros cuadrados. Estos trabajos incluyeron la restauración de la infraestructura existente de 2.423,75 metros cuadrados y la ampliación de 742,79 metros cuadrados, los que consideran 400 metros cuadrados de una nueva sala de exposición ubicada en el subsuelo.

“Este es un hito muy esperado por la comunidad viñamarina y muy necesario, porque aquí no solamente está la expresión artística de una infraestructura maravillosa y exposiciones de arte, sino que también es un espacio para hacer diferentes actividades. Es un espacio de encuentro gratuito y permanente para toda la comunidad”, afirmó la alcaldesa Macarena Ripamonti. 

RESTAURACIÓN

El Palacio Vergara fue declarado Monumento Histórico el 31 de julio de 2008, y el nuevo proyecto incluyó el restablecimiento de la estabilidad estructural del inmueble; recuperación de espacios originales; restauración de toda la madera a la vista de los cielos del edificio y de las puertas; reparación de la fachada exterior y ornamentación; cambio de la cubierta para evitar su deterioro por filtración de aguas lluvias; cambio de todo el circuito eléctrico; y construcción de baños públicos e inclusivo.

Además, se recuperó el color original de estilo veneciano (carne-melón) y se recuperó el jardín italiano, lugar donde se descubrió la baldosa original de lo que fue la cocina de la primera casa de José Francisco Vergara, la que se encuentra a la vista en un museo in situ.

También se rescataron elementos y utensilios encontrados durante el proceso de restauración (cerámicas, envases, loza, etc.), los que también estarán prontamente en exhibición en uno de los salones.

En el proyecto se incorporó además una explanada para el encuentro familiar, en la que ya se han realizado actividades culturales, artísticas y ferias.



SALAS DE EXPOSICIONES

La colección del Museo de Bellas Artes Palacio Vergara contiene más de 500 pinturas y obras de arte que se exhiben en 15 salas y salones temáticos: Hall Central; las salas Capitular, Paisajes, Blanca Vergara y José Francisco Vergara; y los salones de Grandes Maestros, de Gobierno, Dorado, de Esculturas, Auditorio, el Retrato y lo Íntimo y mujeres pintoras, además de 4 salas para exposiciones transitorias.

DIVINA COMEDIA

La exposición con la que se celebra la reapertura está compuesta por 100 xilografías que representan los tres cantos del poema de Dante Alighieri: El Paraíso (en el Palacio Rioja); Infierno y Purgatorio, en el Museo Palacio Vergara.

Para el pintor español este fue uno de los proyectos más importantes de su carrera, pues le tomó cinco años crearla y supervisar las planchas que se confeccionaron. Fue una tarea que inició a petición del gobierno italiano para conmemorar el 700 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri.

“La Divina Comedia” permanecerá abierta hasta el 4 de febrero de 2022 en ambos museos y puede ser visitada gratuitamente de miércoles a domingo de 10:30 a 13:00 horas y de 15:30 a 17:00 horas, con recorridos que se realizan cada una hora, para lo cual se requiere inscripción previa en la recepción de cada museo por orden de llegada, con los aforos acotados para cumplir con la norma sanitaria vigente.

EDIFICIOS PATRIMONIALES

Dentro del proceso de recuperación de edificios patrimoniales, el Palacio Vergara se suma a la restauración del Palacio Rioja, finalizado el 2016, con una inversión de más de $2.200 millones, recursos provenientes del Fondo de Recuperación de Ciudades de la SUBDERE y aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales.

También, muy pronto se reabrirá el Teatro Municipal, donde se están afinando detalles finales del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *