Galería Norte Verde

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural instala punto de Biblioteca Pública Digital en aeropuerto de Punta Arenas

Pasajeros podrán optar a préstamos, leer en línea o descargar hasta cuatro libros simultáneamente en su dispositivo.

Novelas, cuentos, revistas y diversas publicaciones de temática regional se encuentran disponibles para su descarga desde este martes 21 de diciembre en el segundo punto de lectura de la Biblioteca Pública Digital que se instala en la región.
 
Así, quienes visiten en hall del segundo piso del Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, podrán descargar gratuitamente cualquiera de los 36 títulos disponibles, escaneando el código QR tras lo cual quedarán disponibles para su lectura sin necesidad de conectarse a Internet. Para ello solo es necesario inscribirse previamente como usuario en www.bpdigital.cl  
 
La iniciativa es impulsada por la Dirección Regional de Magallanes y Antártica Chilena del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), en el marco de las acciones de la Biblioteca Pública Digital (@BPDigital_cl), que durante el primer semestre de este año ya había incorporado alrededor de 2.000 nuevos títulos a su colección y registrado 351.152 préstamos.
 
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, destacó la instalación de este segundo punto «porque seguimos fomentando la lectura y los libros en las niñas, los niños, y entre toda la población de Magallanes. Es muy fácil de ocupar, se pueden descargar libros de distinto tipo para después ir leyendo en el avión, replicando en regiones una iniciativa que ya está en el aeropuerto de Santiago». 
 
La autoridad relevó que en esta ocasión el panel de Biblioteca Pública Digital va acompañado de información referida a la prevención del tráfico ilícito de bienes patrimoniales. «En nuestra gestión le hemos dado mucha importancia a este tema, instalando afiches en distintos puntos de la región. Queremos reforzar así que nuestro patrimonio está protegido por ley y extraerlo es un delito», expresó.
 
En tanto, el gerente de Operaciones de Red Aeroportuaria Austral, Renato Vásquez, expresó que “para nosotros es un gran orgullo la instalación de este punto de Biblioteca Pública Digital, ya que será un foco cultural para todas las personas que transitan por el aeropuerto. Estamos muy entusiasmados en continuar apoyando diversas acciones que potencien la difusión de nuestro patrimonio cultural”. Agregó que próximamente se espera replicar la iniciativa con un nuevo mural al interior de la Sala de Embarque del recinto.
 
Por su parte, el director regional del Serpat, Pablo Quercia, se mostró satisfecho por la implementación de este punto de lectura, así como por la instalación de información referida al tráfico ilícito de bienes patrimoniales: “Es un buen ejemplo del trabajo mancomunado entre las distintas áreas que integran el Servicio del Patrimonio Cultural; en este caso, se aunaron esfuerzos entre la Coordinación de Bibliotecas Públicas y el Consejo de Monumentos Nacionales». Adelantó que «continuamos en coordinaciones con diversas entidades para ampliar el alcance de la Biblioteca Pública Digital facilitando la descarga de sus contenidos en distintos puntos de la región”.
 
Finalmente, el coordinador regional (s) de Bibliotecas Públicas, Gerardo Rosales valoró especialmente «el esfuerzo por ampliar los formatos de acceso al libro y la promoción de la lectura. Muchas veces, quienes acceden a estos puntos de préstamo de la Biblioteca Pública Digital posteriormente se vinculan con alguna biblioteca física, lo que nos alegra mucho pues ambas instancias son parte de la oferta que entregamos como Serpat».
 
Biblioteca Pública Digital
Para descargar la aplicación es necesario registrarse como usuario en www.bpdigital.cl  Una vez recibida la clave de acceso, los usuarios podrán realizar préstamos, leer en línea o descargar hasta cuatro libros simultáneamente en su dispositivo, por hasta 14 días. Una vez que el libro es descargado, ya no es necesaria la conexión a Internet.
 
Actualmente, más de 70 mil libros pueden ser descargados gratuitamente a celulares o tablets con la APP BPDigital, disponible para dispositivos con sistemas operativos iOS o Android. También pueden ser leídos desde computadores que tengan instalado Adobe Digital Editions, programa que abrirá los libros que se descarguen desde www.bpdigital.cl
 
Cuenta con una amplia oferta de títulos y editoriales, entre las cuales se cuentan alrededor de 200 editoriales chilenas. Las publicaciones se encuentran en diferentes formatos, ya sea libros con derechos vigentes y/0 con descarga libre, los cuales se entregan en préstamo desde 14 a 21 días.
 
La Biblioteca Pública Digital nació a fines de 2013 con el objetivo de promover la lectura y permitir la difusión del libro a un costo más bajo, siendo un proyecto pionero a nivel latinoamericano e inédito en el país. En enero de 2016 estrenó su versión para iOS y Android; hoy, un 60% de sus usuarios se conectan a través de un teléfono celular.
 
En 2018, gracias a la adjudicación del fondo para la innovación pública de la red de innovadores públicos de Laboratorio de Gobierno, la Biblioteca Pública Digital implementó su primer Club de Lectura Digital Inclusivo que invita anualmente a usuarios en situación de discapacidad a participar de su plataforma a través de diferentes formatos de lectura (audiolibro y videocuentos).
 
La iniciativa ha sido destacada con diversas distinciones. Entre ellos, Premio Nacional de Innovación Avonni (2016), Premio Alonso de Ercilla de la Academia Chilena de la Lengua (2017), y 1er lugar del concurso Funciona! organizado por el Servicio Civil y Laboratorio de Gobierno (2019).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *