Galería Norte Verde

Seremi de las Culturas entrega primeros resultados de los Fondos Cultura 2022

En La Araucanía cinco iniciativas serán financiadas gracias a la primera etapa de entrega de los Fondos Cultura 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Las propuestas seleccionadas recibirán un total de $121 millones de pesos, recursos que forman parte de los más de $28 mil millones comprometidos para esta versión, a nivel nacional, cuyos resultados finales se entregarán en enero del 2022. Se trata de la línea de financiamiento para festivales, encuentros y ferias que permitirá apoyar proyectos como la segunda versión del Festival Escénica Araucanía, el 7° Ficwallmapu y el 4° Festival de Comercio Justo, entre otros.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destaca que “estos recursos buscan continuar con nuestros esfuerzos dirigidos a la recuperación, reactivación y empleabilidad del sector cultural luego de superada la etapa más compleja de la pandemia. En el caso de esta primera entrega nos hemos adelantado para llegar a los diversos agentes ligados a la producción y el desarrollo de eventos presenciales”. La autoridad agregó que “además, estos resultados muestran que continuamos avanzando en uno de los principales objetivos de nuestra administración: la descentralización cultural, ya que un 68% de los proyectos y un 62% de los recursos corresponden a proyectos de regiones distintas a la Metropolitana”.

Para este anuncio se priorizaron aquellas líneas relacionadas al financiamiento de festivales, ferias y otro tipo de eventos a nivel nacional -tanto nuevos como ya existentes-, con el fin de fomentar la empleabilidad del sector y fortalecer el acceso a la participación cultural presencial de la ciudadanía desde los primeros meses del 2022.

Proyectos adjudicados en La Araucanía

 Cinco iniciativas por 121 millones de pesos serán financiadas en la región, estos son:

Proyecto: Difusión, Implementación y Exhibición Audiovisual VII Ficwallmapu/ Fondo Audiovisual. Organización: Centro Cultural Festival de Cine de Wallmapu. Monto: $43.044.200.
Proyecto: Expo Artesanía de Excelencia Villarrica 2022/ Fondart Nacional. Responsable: Víctor Ruiz. Monto: $22.885.999.
Proyecto: IV Edición, Festival de Comercio Justo Rakizuam/ Fondart Nacional. Organización: Fundación Chol Chol James Ward Mundell. Monto: $ 15.260.370.
Proyecto: WUAFEST transforma y recicla en arte/ Fondart Regional. Responsable: María Inés Pumarino. Monto: $15.866.664 .
Proyecto: Segunda Versión Festival Escénica Araucanía               / Fondo de las Artes Escénicas. Organización: Productora y Consultora Ñeque Limitada. Monto: $24.148.414.

El seremi de las Culturas de La Araucanía, Enzo Cortesi, subrayó que “estamos muy contentos porque cinco iniciativas de la región se adjudicaron los recursos para materializar sus proyectos de festivales y ferias. Se trata de excelentes propuestas, que se llevarán a cabo en distintos territorios de la región, todas muy destacadas y meritorias, que fortalecen el vínculo de las comunidades con la cultura. Suman en total 121 millones de pesos, recursos que, sin duda, van a contribuir fuertemente a la recuperación del sector cultural, que es un gran desafío que estamos enfrentando como Ministerio”.

La directora ejecutiva de la Fundación Chol Chol, Susana Ortiz, entidad que podrá llevar a cabo la IV versión del Festival de Comercio Justo, subrayó que “gracias a que fuimos seleccionados nuevamente en la línea de Organización de Festivales, Ferias y Carnavales, para desarrollar la cuarta versión del Festival de Comercio Justo, tendremos la oportunidad de crecer en experiencia y consolidar un espacio de promoción auténtico, donde se pone en valor a cultores, artesanos y artistas, como protagonistas”.

“Comenzamos con esta iniciativa de forma autogestionada, apoyados por artesanos asociados a la Fundación y el Museo Regional Araucanía. Con el tiempo, fuimos creyendo en que esta idea podría tomar mayor fuerza con apoyo de fondos culturales. De esta forma, llegamos hoy en día a proyectar que esta iniciativa tome el carácter de ser itinerante; para esta cuarta versión, la comuna donde se realizará es Lautaro, complementando junto a la Municipalidad y Centro Cultural los espacios para acoger a cultores, artesanos y artistas de La Araucanía, e invitados de otras regiones de nuestro país. Contar con el financiamiento del ministerio ha sido fundamental para nuestra institución. Nos ha permitido abrir una línea de trabajo en beneficio directo del sector”, agregó Susana Ortiz.

A nivel nacional

En cuanto a la empleabilidad, del total de los recursos adjudicados en esta primera entrega, más de $1.000 millones se destinarán exclusivamente a la contratación de profesionales y técnicos del ciclo cultural en todo el país. En los resultados destaca, además, la paridad de género en la composición de los equipos de trabajo.

En relación al acceso y participación cultural de la ciudadanía, los recursos anunciados permitirán financiar más de 60 festivales, más de 16 ferias y más de 20 encuentros culturales a lo largo de todo Chile, instancias que promoverán la artesanía, diseño y arquitectura, así como las disciplinas artísticas de las artes visuales y artes escénicas, y los ámbitos que componen la cadena de valor del libro y lectura, música y audiovisual.

Más información y listado completo de ganadores en https://www.fondosdecultura.cl/resultados/.

Fotos 3er Festival de Comercio Justo (versión realizada en diciembre 2021, a través de la línea de festivales de Fondart, fondo que financiará también la cuarta versión). Créditos fotos:  Gentileza Museo Regional Araucanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *