Galería Norte Verde

Ignasi Aballí, primer artista español en el Meadows Museum de Dallas

Ignasi Aballí con su exposición Meadows/ARCO, se coniverte en el primer artista español en mostrar su trabajo en el Museo Meadows de Dallas a través del programa MAS: Meadows/ARCO Artist Spotlight. Creado en 2019, MAS es un proyecto del Meadows Museum y la Fundación ARCO, de seis años de duración, cuyo objetivo es dar visibilidad a la obra artistas españoles en el museo americano.

Ignasi AballI (Spanish, b. 1958) Palabras VacIas, 2020. Installation view, Galeria Elba Benitez, Madrid, 2020. Courtesy of the artist and Galeria Elba Benitez, Madrid. Photo by Luis Asin.

Ignasi Aballí, cuyo trabajo fue elegido para representar a España en la 59ª Bienal de Venecia a partir de abril, visitará Dallas desde finales de febrero a primeros de marzo para participar además en diversas programaciones educativas en la Universidad Metodista del Sur (SMU).

Para su reciente serie Palabras Vacías (2020), que se exhibirá en el Meadows, aparecen palabras como “INVISIBLE” y “ABANDONADO” en 27 planchas individuales de hierro galvanizado, colgadas a la altura de los ojos. Aballí ha creado las palabras -en su mayoría adjetivos que son sinónimos de ser invisible u olvidado- cortándolas del metal, creando así un significado desde el espacio negativo; lo que él llama «palabras vacías». El significado de las palabras en sí, combinado con la forma en que han sido escritas, establece un diálogo entre el lenguaje y la imagen, y entre el significado y el significante. Enfrentado al espacio vacío, el espectador está, en cierto modo, viendo el significado de las palabras en el lugar de solo las palabras en sí mismas. Palabras Vacías (Empty Words) es una instalación concebida para un sitio específico.

En varios de sus trabajos hay un vínculo con la literatura y en Palabras vacías se da con la obra de Samuel Beckett o de James Joyce, escritores que experimentaban con la escritura y sobre el hecho de escribir. Estamos en un mundo completamente visual, en el que casi todo se comunica a través de la imagen, señala Aballí. Y añade, me interesa explorar la relación entre las palabras y las imágenes y plantear una nueva lógica entre lo que vemos y lo que nombramos.

Aballí usa términos del lenguaje cotidiano y su intención es “dotar a estas palabras de un sentido que vaya un poco más allá de su significado estricto, convertirlas en soporte de una reflexión que cuestione nuestra intensa relación con las imágenes y el uso que hacemos de ellas. Cuando se explora lo cotidiano, se descubre un mundo muy sugerente, lleno de posibilidades”.

Tras la inauguración de su exposición en el Meadows Museum el 6 de marzo, Aballí viajará a Venecia para coordinar su trabajo en el Pabellón de España en la 59ª edición de la Bienal de Venecia, donde el artista presentará una instalación inmersiva y específica para ese espacio titulada Corrección. La intervención arquitectónica de Aballí creará nuevos espacios dentro del Pabellón de España, transformando el espacio existente con nuevas habitaciones, puertas y pasillos, algunos de los cuales no conducirán a ninguna parte. Está previsto que la Bienal se celebre en Venecia del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022.

Artista: Ignasi Aballí

Fechas: del 6 de marzo al 26 de junio de 2022

Lugar: Meadows Museum, Dallas

La entrada Ignasi Aballí, primer artista español en el Meadows Museum de Dallas aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *