Galería Norte Verde

¿Por qué los monos trepan a los árboles? Kaoru Katayama en MUSAC

El Proyecto Vitrinas de MUSAC acoge la exposición ¿Por qué los monos trepan a los árboles?, una individual de la artista japonesa Kaoru Katayama (Himeji, Japón, 1966) en la que explora «su relación con la naturaleza, marcada por las vivencias de su infancia

Kaoru Katayama. Gato. De la serie Why Look at Animals, 2021. Cortesía Kaoru Katayama

«Katayama parte del ensayo de John Berger Why Look at Animals?(¿Por qué mirar a los animales?), en el que el autor explora la relación entre especies, para crear una serie de dibujos que beben de recuerdos, historias reales, relatos ficticios o composiciones oníricas; desarrollados desde la inocencia y la curiosidad infantil.»

«Los dibujos, con una clara referencia a la cultura nipona, dialogan con un mural en el que se ve una niña trepar a un árbol para observar a un gato, que le devuelve la mirada. El espectador se identificará con la niña, ágil y traviesa, pero la obra también recuerda la satírica observación que Natsume Soseki hace a la sociedad japonesa de principios del siglo XX a través de los ojos de un gato en su novela Soy gato. Así, lo que podría parecer un simple gesto de mirar podría esconder un intento por comprender ciertos comportamientos humanos.

Kaoru Katayama. Tritón. De la serie Why Look at Animals, 2021. Cortesía Kaoru Katayama

Con esta serie, la artista se traslada a un momento de su vida en el que a su relación con los animales le acompañaba otro significado (una mirada más salvaje llena de curiosidad y fascinación por otros seres vivos), pero que a su vez tuvo un papel importante para el desarrollo de conceptos en su vida adulta —la compasión, admiración, curiosidad, anhelos, libertad e incluso injusticia—, que sutilmente se representan. Esta mirada y convivencia supuso un descubrimiento y aprendizaje y nos recuerda, cómo afirma Berger, que en el simple acto de mirar a los animales estamos mirándonos a nosotros mismos.

La exposición se completa con una publicación en tres idiomas donde se reproducirán los trece dibujos que componen la serie, junto con un pequeño relato sobre cada uno escrito por la propia artista. Los relatos reflejarán aspectos biográficos y detalles de la cultura Oriental que conformaron la identidad de la artista. Un texto curatorial, también en formato relato, aportará otro punto de vista sobre la mirada interespecies.»

Fechas: Hasta el 20 de febrero de 2022
Lugar:
MUSAC, León

La entrada ¿Por qué los monos trepan a los árboles? Kaoru Katayama en MUSAC aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *