Galería Norte Verde

Entrevista a Nayra López

Nayra López Martos (Valencia, 1979). Licenciatura en Bellas Artes (2005) y Máster en Producción Artística (2007) por la Universidad Politécnica de Valencia. El tema principal de su obra es la humanidad,  reflejando una mirada crítica ante la sociedad de masas. La reiterada utilización de ojos y miradas, nos lleva a pensar en los múltiples puntos de vista que hay en la sociedad y un intento de profundizar en la gente, que muchas veces acaba formando parte de su obra. Crea una relación directa entre el espectador y la pintura, relacionando al artista con el modelo y al modelo con el espectador…buscando como en la pintura matices y valores. Tanto en sus proyectos artísticos como en los de curaduría o educación, profundiza en el  trabajo de lo individual a lo colectivo,  potenciando el poder de la unión sin dejar de fomentar y potenciar la creatividad individual, aceptando la diversidad de la que forma parte.

Nayra López Martos. Fotografiada por Gloria Navarro. Cortesía de la artista.

PAC – Te proyectas desde Valencia. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Nayra López – La verdad es que siempre he sentido que estaba en mi lugar. Nací en Valencia capital, y pasé todos mis veranos en Losa del Obispo hasta que crecí y me dio por viajar, pero siempre volviendo a “la terreta”. Valencia con sus más y sus menos siempre me ha parecido una ciudad acogedora, cómoda y alegre, donde puedes ir en bici a cualquier lado, ver museos sin colas enormes y ver a la gente que quieres en cualquier momento, Me encanta viajar, pero para crear y pintar me gusta estar tranquila y arropada, Valencia es perfecta para ello.

Nayra López Martos. Pipi Calzaslargas. Mural Pacto de Estado contra la violencia de género. Cortesía de la artista.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Nayra López – Supongo que los y las artistas lo tenemos difícil en cualquier parte del mundo. Es verdad que otras ciudades pueden apostar más por el arte y proyectar más tu carrera, pero no me arrepiento de haberme quedado. Me gustaría que se apostara más por el arte local. Parece ser que los y las artistas españoles/as necesitan salir fuera para alcanzar la fama y el éxito, pero para mí, el éxito es tener un reconocimiento en mi ciudad y entorno.  Además aunque es cierto que una imagen no puede suplir la presencia de la obra original de una pintura, actualmente con las redes sociales tu obra puede llegar a mucha más gente y a lugares que nunca hubieras imaginado.

Nayra López Martos. Julio, 2007. Cortesía de la artista.

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Nayra López – Desde pequeña sabía que la pintura era mi vocación, mi familia siempre ha tenido el arte muy presente, Mi hermano mayor estudió diseño gráfico; el mediano  imagen y sonido, pero es tatuador desde hace más de veinticinco años; mi padre siempre ha pintado y dibujado, aunque no se dedicara profesionalmente a ello; y mi madre es muy artista y perfeccionista, en casa siempre hemos compartido nuestras ideas creativas.

Para mí el arte es una manera de expresión, una necesidad de comunicar y compartir, de hacerme entender y de entender la realidad de la que formo parte.

Nayra López Martos. Serie Desnudos cotidianos. Autoreflejo, 2015. Cortesía de la artista.

PAC – ¿Qué ansiabas?

Nayra López – Poder vivir haciendo lo que me gusta, o actividades relacionadas con ello.  La vida es muy corta para desperdiciarla y ansiaba poder expresarme libremente por medio del arte. De pequeña lo tenía claro, pero a medida que iba creciendo esa idea se me iba difuminando en la cabeza…. Pensaba que mis padres no me dejarían estudiar Bellas Artes, que eso no tenía futuro, además no creía que se me dieran bien…. así que tenía que estudiar algo que no me gustaba para poder “comer y vivir”.

Nayra López Martos. Serie Desnudos cotidianos. Baño relax Sonia, 2015. Cortesía de la artista.

PAC – ¿Lo encontraste?

Nayra López – Hablando con mi amiga Elena, de qué podía estudiar o hacer después del instituto, me miró asombrada, levantó las cejas, tensó el cuerpo y me dijo: ¡¡Pues Bellas Artes!! ¿Cómo lo dudas? Lo que para mí era toda una incógnita, parecía algo evidente a los ojos de las otras personas, ahí es cuando yo abrí los ojos.

En Bellas Artes encontré mi lugar, vi que estaba entre personas afines, que cada cual buscaba su modo de expresión, su anhelo por hacerse entender a través de la expresión artística. Un día mientras andaba sola por los pasillos fui consciente de la felicidad, de saber que estaba en el camino adecuado.

Nayra López Martos. Serie Desnudos cotidianos. Lely (Mascarilla), 2015. Cortesía de la artista.

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Nayra López – Algo está fallando cuando miles de artistas  se tienen que dedicar a otras tantas cosas para poder sobrevivir. Hablo de buscar otros trabajos paralelos para seguir creando o incluso  dejando su carrera artística de lado, mientras se especula con obras de artistas fallecidos, los cuales generalmente también murieron sin tener su merecido reconocimiento en vida.

Se debería mejorar el sistema del arte en general, creo que todo es muy desproporcionado, grandes artistas que mueren pobres, grandes talentos que no han tenido oportunidad de desarrollarse artísticamente, grandes promesas que de repente se pasan de moda, y grandes fortunas que se mueven entre todo este jaleo del que nadie sabe y todo el mundo opina, donde algunos especulan y dictan quien debe hacerse rico y quién no.

Nayra López Martos. Serie Desnudos cotidianos. Evaristo, 2016. Cortesía de la artista.

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Nayra López – Las personas somos las que hemos creado este sistema, por lo que somos la inmensa parte del problema… La única solución posible que veo es el cambio consciente del individuo hacia un cambio colectivo, un cambio a nivel local para generar un cambio global, y la primera ficha la tiene que mover el artista, con un pensamiento crítico.

Nayra López Martos. Serie Desnudos cotidianos. Wyoming (frente al espejo), 2017. Cortesía de la artista.

PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas?

Nayra López – Generalmente he sido bastante individualista a la hora de crear (yo, mis ideas, mis procesos, mi espacio…). Pero a partir de una convocatoria que surgió del Consorcio de museos y en la cual fui seleccionada, empecé a trabajar con compañeras sobre diferentes proyectos y de ahí surgió Mujeres Artistas Rurales [MAR] de la Serranía, el colectivo de mujeres artistas de la zona de la Serranía al cual pertenezco. Estoy muy contenta, con la diversidad de expresiones artísticas que trabajamos, las vivencias de cada una, el poder ver diferentes puntos de vista en cada charla que tenemos, me doy cuenta de la cantidad de riqueza que nos aportamos las unas a las otras. En el taller puedes tener ideas, pero a veces te faltar el empujón que te puede dar pertenecer a un colectivo artístico.

Nayra López Martos. Serie Desnudos cotidianos. Cristina en la ducha, 2018 . Cortesía de la artista.

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.

Nayra López – Aunque he probado diferentes estilos, técnicas, lenguajes y materiales, mi trayectoria está claramente marcada por un estilo figurativo y realista, que se entiende sobre todo en su contexto. Siempre he creído en un arte entendible y accesible que no hiciera falta tener estudios para generar en el espectador una emoción, un pensamiento. Personalmente creo que el lenguaje figurativo puede llegar a más gente y es necesario si pretendes lanzar un mensaje y mover la conciencia social.

Mi trayectoria echando la vista atrás, se caracteriza por la evolución y madurez como persona y su contexto. Mi visión de estudiante en la Facultad era crítica y radical, veía dos mundos muy divididos, el mundo de oprimidos y opresores, así lo expresé con el proyecto “Mundos antagónicos”, y también utilicé un lenguaje menos convencional y más de instalación como con “Herramientas de destrucción masiva”, coincidiendo con la guerra de Iraq, más adelante me di cuenta que no sólo habían dos mundos, dos visiones, sino que cada mirada y según las circunstancias, la visión podía cambiar, el ser humano necesitaba algo más de empatía, con “La uniformidad de la sociedad frente a la diversidad de la mirada” intentaba que el expectador/a fuera consciente de esto y tuviera que desplazarse y cambiar de punto de vista viendo cada una de las obras… luego llegaron las redes sociales y me pareció interesante cambiar la linealidad y uniformidad del proyecto anterior por la “telaraña” que se construía “Redes y perfiles” al tejer las relaciones y coincidencias de la sociedad. Al final de lo que se trataba era de poner en valor lo colectivo, la importancia de la unión sin perder la fuerza de lo individual. Desde 2015 estoy trabajando en “Desnudos cotidianos”, un proyecto donde pongo en valor la naturalidad de las personas, de la desnudez desde dentro, la honestidad de cada acto, la importancia de seguir siendo uno/a mismo/a y de seguir conociendo a la gente en profundidad. Este proyecto me ha permitido además de poder evolucionar en la pintura, poder conocer personalmente a artistas y personas que no sé han rendido nunca en seguir siendo ellos/as mismos/as.

Además de estos proyectos he ido combinando mi trabajo como docente con otras piezas aisladas, diferentes murales y exposiciones varias.

Nayra López Martos. Serie Desnudos cotidianos. El Drogas Enrique Villareal, 2020. Cortesía de la artista.

PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas

Nayra López – #retrato #realismo #humanización #rock #feminismo #oilpainting #cotidiano #pinturamural

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Nayra López – Entiendo que el arte es un reflejo de la vida a través de tu propia mirada,  tu propia realidad y tus experiencias.

Los temas que tratos suelen centrarse en el ser humano, la sociedad, la naturalidad, los puntos de vista, las diferentes realidades, el contraste, los matices, la diversidad, el respeto y la empatía, la belleza interior, y las conexiones.

Nayra López Martos. Mujeres de ciencia. Zaha Hadid, 2021. Cortesía de la artista.

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Nayra López – Tengo muchos en mente, algunos proyectos colectivos con MAR de la Serranía, como “El Árbol dorado”  muchos otros proyectos que aún no tienen nombre  y otros más personales.

Me gustaría pintar a Karlos Arguiñano para mi serie “Desnudos cotidianos” creo que casa muy bien con mis otros lienzos de Wyoming, Enrique Villarreal, Evaristo… dice lo que piensa y me parece una persona honesta, llevo tiempo intentándolo pero se me resiste, no es fácil que gente tan solicitada tenga tiempo para prestarte.

Otro proyecto que tengo en mente es sobre la pandemia y como nos ha cambiado la percepción y sobre todo como nos cambia la cara el hecho de llevar mascarilla, para alguien que suele pintar retratos esto resulta un shock … pero debo madurar esta idea, ya os contaré si al final lo llevo a cabo.

PAC – Un deseo.

Nayra López – Que se valore más el trabajo del artista para poder seguir pintando durante toda mi vida y poder enseñar a otras personas la importancia del arte y la cultura en la sociedad, sin dejar de ser coherente con mis ideas.

La entrada Entrevista a Nayra López aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *