Galería Norte Verde

Itziar Okariz inicia el ciclo de Performance de Es baluard 2022

Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma inicia el ciclo de performance [Comfort (Voyeur) Control], vinculado a la exposición «Personae. Máscaras contra la barbarie». El programa, comisariado por Tolo Cañellas, empezará con Respiración oceánica de Itziar Okariz y se extenderá durante el 2022 con los artistas y colectivos Esther Ferrer, El Palomar, Antoni Hervás, Susy Gómez y Fito Conesa.

Itziar Okariz, Respiración oceánica, 2021

La primera performance, Respiración oceánica de Itziar Okariz, se construye a partir de un corazón de respiraciones. Ujjayi es un tipo de respiración que se utiliza en la práctica del yoga. El sentido de la palabra es yo victorioso y, normalmente, se traduce como respiración oceánica porque ésta es la imagen que evoca. Las entradas están actualmente agotadas en la web del Museo.

La pieza, en colaboración con su hija, Izar Ocariz, tiene un carácter figurativo entre el espacio abstracto del sonido de la respiración y la imagen que genera, como si el signo y sentido estuvieran separados, fracturados.

Según el comisario, Tolo Cañellas, las performances del ciclo tienen un orden específico que va in crescendo hacia lo telúrico y festivo. Así, esa respiración sibilante con Itziar Okariz marca el punto de partida. Una forma de invitar a los y las asistentes a unirse a la acción es a través de sus propias respiraciones, no a actuar sólo como meros espectadores. Tomarse una pausa y reiniciarse. A la vez tomar conciencia metafórica de dónde nos encontramos, tanto físicamente, en una isla, rodeados de agua, como espiritualmente.

El objetivo del programa es sacar al espectador de su zona de confort para convertirlo en observador que toma el control durante las intervenciones. Al tratarse de un ciclo que se construye de manera orgánica, puede ir mutando. Las intervenciones pueden dejar un rastro, incluso cambiar de ubicación. En definitiva, puede ocurrir cualquier cosa, añade.

Este programa forma parte de las actividades paralelas de la exposición de Colección, junto con la obra de teatro inédita dirigida por el creador estadounidense Robert Wilson que se estrenará en octubre de 2022. Esta obra será producida expresamente en paralelo al proceso que inicia Es Baluard Museu sobre la necesidad de repensar y actualizar su Colección.

La exposición «Personae. Máscaras contra la barbarie», comisariada por Imma Prieto, estructura y define la Colección a partir de una línea de investigación centrada en el cuerpo humano, entendido como reflejo de las situaciones sociopolíticas de diferentes contextos. Además nos acerca a la construcción de la identidad a partir de la relación entre cuerpo, sujeto e imagen.

La propuesta, que se puede visitar en el Espacio C del Museo hasta el 13 de noviembre de 2022, cuenta con la colaboración especial de Robert Wilson, a partir de una relectura del Ubu Roi de Alfred Jarry y Joan Miró.

Itziar Okariz trabaja en el ámbito de la acción y la performance, cuestionando las formas de regular el lenguaje y la producción de los signos que nos definen. Entre sus proyectos recientes se incluyen su participación en Las estatuas (Fundación Museo Jorge Oteiza, Alzuza, 2020), 13 Bienal de Shangai (2020), Perforated by (pabellón español de la 58ª Bienal de Venecia, junto a Sergio Prego, 2019), I Never Said Umbrella (Tabakalera, San Sebastián, 2018), Una construcción, es decir, una jerarquía de momentos, expresiva de cierto concepto grande o pequeño, abstracto esotérico (CA2M, Móstoles, 2018), Itziar Okariz (Kunsthaus Baselland, Basilea, 2017) y Dream Diary (Ars Parcours, Basilea, 2017). A Izar Ocariz le gusta leer, escribir, dibujar y practicar karate. Ambas viven en Bilbao.

La entrada Itziar Okariz inicia el ciclo de Performance de Es baluard 2022 aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *