Galería Norte Verde

Violinista chileno integrará la Filarmónica de Bruselas gracias a premio en Festival de Música de Huilo Huilo

Un jurado compuesto por miembros de la Filarmónica de Bruselas (Otto Derolez, concertino; Mari Hagiwara, principal de violines segundos; Mihai Cocea, principal de violas, y Karel Steylaerts, principal de violonchelos) determinó que el violinista chileno Francisco Dourthé Orrego es el flamante ganador del Premio Especial Bruselas del Concurso Jóvenes Solistas del Festival de Música de Huilo Huilo 2021, certamen que cuenta con el patrocinio de la Embajada de Bélgica, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Gobierno Regional y la Seremi de la Región de Los Ríos.

El reconocimiento considera un contrato de trabajo como integrante de la Filarmónica de Bruselas durante la temporada 2022-2023. Además, en los meses previos a su inserción en la orquesta, el ganador tendrá un seguimiento con músicos de la orquesta preparando con antelación todo el repertorio.

“Este premio es algo espectacular para mí, la posibilidad de tocar en una orquesta de ese nivel junto a grandes maestros me dará la oportunidad de mejorar mi nivel más allá de lo que yo podría haber soñado”, dijo Francisco Dourthé.

El concertino Otto Derolez reconoció que “somos privilegiados al tener en Europa Occidental una gran cantidad de profesores y orquestas de altísimo nivel y, como Filarmónica de Bruselas, sentimos que es nuestra obligación y misión como músicos la de compartir nuestros conocimientos en un país como Chile, donde hay cientos de jóvenes que no tienen acceso a este tipo de formación y posibilidades”.

Raúl Vergara, gerente general del festival destaca que “es un hito sin precedentes que una orquesta de nivel mundial ofrezca este tipo de oportunidades a jóvenes músicos”. Además agrega: “Nos sentimos orgullosos de que la Filarmónica de Bruselas haya confiado en nosotros y nos ayude a proyectar las carreras de nuestros jóvenes talentos, muchos de los cuales deben buscar otros horizontes dadas las escasas oportunidades de entrada laboral en el país”.

Sobre el Festival

El Festival de Música de Huilo Huilo ofrece capacitación a jóvenes músicos del país bajo la tutela de miembros de la Filarmónica de Bruselas, aportando al desarrollo cultural de la Región de los Ríos con actividades artísticas de excelencia y actividades formativas que integran colaborativamente a estudiantes de distintos programas de música de la región y el país. La propuesta académica promueve un desarrollo integral de los participantes a través de actividades de inmersión sociocultural, trabajo individual y colaborativo y la oferta de oportunidades de desarrollo profesional para participantes destacados. 

Edición 2021

La versión 2021 se desarrolló desde el 15 al 21 de diciembre en la Reserva Biológica de Huilo Huilo, comuna de Panguipulli, recibiendo a 24 de los más destacados jóvenes violinistas, violistas y violonchelistas de Chile (de 18 a 30 años de edad). Provenientes de distintas zonas del país, participaron en actividades pedagógicas y musicales guiadas por los principales músicos de la Filarmónica de Bruselas.

El festival incluyó conciertos en las ciudades de Puerto Fuy, Panguipulli, Neltume y Reserva Biológica de Huilo Huilo. Además, en la ciudad de Valdivia, el Cuarteto de Cuerdas de la Filarmónica de Bruselas realizó un concierto especial el día 14 de diciembre en el Teatro Regional Cervantes, dando inicio a un plan de cooperación entre el Gobierno Regional de Los Ríos y el Reino de Bélgica.

Las actividades incluyeron lecciones individuales, charlas de liderazgo, ensayos y conciertos de música de cámara, además de actividades de inmersión con la comunidad, destacando una colaboración con la Orquesta Entre Montañas de Neltume, la cual incluyó actividades de mentoría musical en preparación de un concierto en conjunto.

Más información en www.huilohuilomusicfestival.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *