Galería Norte Verde

Fuera de menú: enero 2022, feliz año nuevo

 

1. LAS LISTAS DEL PASADO

Empezamos el año proponiendo una lectura que nos permite recuperar la narrativa de Julie Hayden (1939-1981), una gran autora caída en el olvido, que trabajó durante quince años en The New Yorker, donde aparecieron por primera vez la mayoría de sus relatos. La lectura de uno de ellos por la afamada escritora Lorrie Moore para un pódcast ha conseguido devolver a Hayden a un primer plano y ha sido la editorial Muñeca infinita, nacida en Madrid en plena pandemia, la que nos da ahora la oportunidad de leer el que fuera su único libro publicado: Las listas del pasado (1976). Celebramos esta edición así como la valentía de esta nueva empresa editorial que tiene entre sus objetivos rescatar clásicos modernos y que seguro nos dará grandes alegrías literarias.

 

2. EL ROSCÓN DE MADREAMIGA

Uno de los dulces por excelencia en el arranque del año es el roscón de Reyes. Seguro que cada uno de vosotros tenéis vuestras preferencias y muchos seréis fieles a un obrador determinado porque adoráis ese sabor que se repite de manera inalterable enero tras enero. Sin embargo, hoy os hablamos de unos roscones artesanales cuya fórmula sí que se altera ligeramente cada año en busca de una mayor perfección. Son los roscones de madreamiga, elaborados con esa pasión por trabajar la mejor masa, la naranja confitada y el azúcar con agua de azahar de Sevilla que caracteriza este producto, cada vez menos estacional. Os animamos a probarlo.

www.madreamiga.com

 

3. UN HÉROE
El 21 de este mes llega a nuestros cines y a Amazon Prime Video A Hero, la premiada película del director y guionista iraní Asghar Farhadi, ganador en 2017 del Óscar a la Mejor Película Extranjera por El viajante. En esta ocasión Farhadi nos cuenta la historia de Rahim (Amir Jadidi), un preso que cumple condena por una deuda que no ha podido devolver y que, durante un permiso de dos días, tratará de convencer a su acreedor para que retire su reclamación. Sin embargo, el plan de Rahim no saldrá como él tenía previsto. Un drama realista, en el que los sentimientos no se quedan al margen.

 

 

4. LA FOLIE AHORA EN MADRID
Hace tiempo os hablamos en esta sección de La Folie, un espacio multimarca puesto en marcha en 2008 en Santander por Paula Martínez, en el que siempre encontramos prendas de vestir, calzado y complementos con los que renovar nuestro armario. Esta vez vuelve a Fuera de menú porque ya podemos disfrutar también en Madrid, en el 70 de la calle Velázquez, de su cuidada selección de marcas, creaciones propias e interesantes colaboraciones con otras firmas como Malababa o Ailanto.

lafoliesantander.com/es

 

5. ACTUAL FESTIVAL
Regresa al cartel de festivales Actual Festival, el evento cultural multidisciplinar que convierte Logroño en un gran escenario para la música, el cine, las artes plásticas y el teatro. Más de 60 espectáculos en una programación renovada, en un año que marcará además un cambio de rumbo de la mano de su nuevo programador artístico, Santiago Tabernero. Toda la información está ya disponible en su también actualizada web:

actualfestival.com

 

6. MANTAS EZCARAY
2022 ha comenzado con temperaturas atípicas, más propias del mes de abril que de enero, pero como aún queda invierno por delante no está de más saber a quién acudir para hacernos con una buena manta o bufanda. Y si aunamos artesanía, calidad, diseño y amor por la tradición, la respuesta la encontramos en la localidad de Ezcaray, en la familia Valgañón y en sus más de 90 años de experiencia trabajando el Mohair. Ya os avisamos de que no es fácil escoger solo una…

www.mantasezcaray.com

 

7. 100 AÑOS DE BOS
El próximo 8 de marzo la Orquesta Sinfónica de Bilabo (BOS) cumplirá 100 años pero la programación especial para celebrar este siglo de historia ya ha comenzado bajo el lema “Eskerrik asko”, en agradecimiento al público por el apoyo que día a día y concierto a concierto ha demostrado. Entre las citas que podemos disfrutar este mes os recomendamos La belleza infrecuente, que bajo la dirección de Marco Armiliato presentará las composiciones Obertura festiva, de Shostakovich; Concierto para violín y orquesta en La menor, op. 82, de Glazunov; y Sinfonía nº 2 en Mi menor, op. 27 de Rachmaninov, interpretadas por el multipremiado violinista Ning Feng. Será en el Palacio Euskalduna, sede de la BOS, los días 20 y 21 de enero.

bilbaorkestra.eus

 

8. DAME UN BOCADO
Recorrer el mundo a través de los sabores que son propios de cada lugar es la propuesta que los ilustradores Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski (autores también del exitoso Atlas del mundo) nos hacen en Dame un bocado. Mediante el acercamiento a 26 países, curiosidades y ricas recetas veremos lo mucho que la comida tiene que ver con la historia, la cultura y la naturaleza. Un libro ideal para disfrutar solos o en familia.

www.maeva.es

 

9. KUBRICK EN EL CBA
Los amantes de Kubrick (y del séptimo arte en general) tenéis una cita ineludible en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que hasta el mes de mayo acoge una gran muestra dedicada al director neoyorquino; un recorrido por su filmografía que repasa todos los géneros que cultivó y su evolución desde su aprendizaje como fotógrafo hasta su eclosión como cineasta en los sesenta y los setenta. Además, el Cine Estudio proyectará en paralelo a la muestra una retrospectiva de sus películas.

masdearte.com/fuera-de-menu

 

10. MÚSICA EN CANARIAS
Entre el 12 de enero y el 16 de febrero se celebra el 38º Festival de Música de Canarias, que ofrecerá 56 conciertos en escenarios repartidos por las ocho islas del archipiélago. El repertorio que allí podrá escucharse es amplísimo, destacando la presencia de grandes solistas internacionales como los pianistas Beatrice Rana o Grigory Sokolov;  el chelista Steven Isserlis o las violinistas Arabella Steinbacher y la legendaria Anne-Sophie Mutter. También de reconocido prestigio son las orquestas que visitarán las islas, entre ellas la Philharmonia Orchestra de Londres o la Sinfónica de Gotemburgo.

www.icdcultural.org/fimc

 

The post Fuera de menú: enero 2022, feliz año nuevo appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *