Galería Norte Verde

En Puerto Edén inicia la catorceava versión del Festival Cielos del Infinito

El estreno nacional de la obra “Estreito”, co-creación entre Teatro La María y Teatro Experimental do Porto de Portugal, y la presentación de “Estado vegetal” de la destacada directora Manuela Infante son algunas de las piezas que ofrecerá esta edición, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En su constante propuesta de fortalecer el encuentro entre las artes y el espacio público, en una zona austral caracterizada por el aislamiento geográfico y su clima particular, el Festival Cielos del Infinito iniciará su versión número catorce en Puerto Edén, un lugar emblemático por su ubicación, a casi 30 horas de navegación desde Puerto Natales, que hace miles de años fue habitado por indígenas canoeros y en la actualidad alberga a gran parte de la comunidad kawésqar. Los residentes del pequeño poblado, perteneciente a la provincia de Última esperanza, podrán disfrutar de la obra inaugural “Häpe”, del colectivo de teatro homónimo, proveniente de Santiago, que se presentará el próximo 15 de enero. Posteriormente, el encuentro artístico se desarrollará hasta el 30 de enero con programación distribuida entre los territorios de Puerto Natales y Punta Arenas, en la región de Magallanes. Y contará con trabajos en disciplinas como el teatro, la danza y el circo contemporáneo, además de talleres, residencias, charlas y un seminario de profesionalización.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2020, y el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas Convocatoria 2021. Y, también, es posible gracias a la colaboración de entidades como Espacio Checoslovaquia, Centro Cultural Gabriela Mistral y NAVE de la región Metropolitana, Nau Ivanow de Barcelona, España, y la Embajada de Portugal, entre otras.

Antonio Altamirano Fernández, director de Cielos del Infinito, compartió algunas de las reflexiones que ayudaron a configurar esta nueva versión del reconocido festival de artes escénicas: “Creemos en una visión de comunidades artísticas robustas, en el contexto de movimientos sociales, políticos y culturales. Y no podemos querer encontrar propuestas en el escenario sobre futuros accesibles, futuros migrantes, futuros para el mantenimiento del medio ambiente o futuros de las mujeres, sin que estas visiones se incorporen en nuestro festival y en nuestra propia comunidad, … Es por eso que esta próxima versión se conforma a partir de una programación que permita aportar respuestas frente a estos nuevos paradigmas que enfrentamos, bajo el lema otros futuros posibles”.

Exhibiciones Cielos del Infinito #14

El complejo escenario del 2020 significó postergar una serie de proyectos que el festival te-nía bajo la pregunta ¿500 años de qué?, interrogante planteada para cuestionar el discurso hegemónico sobre el “descubrimiento” del estrecho de Magallanes, y la configuración de la historia que se transmitió a partir de ese hecho. Así, en un intento por ahondar en esta reflexión mediante el arte crítico es que Cielos del Infinito #14 ofrecerá el estreno en Chile de Estreito (Estrecho), una co-creación entre teatro La María y Teatro Experimental do Porto (Portugal).

Se trata de una comedia negra en donde una delegación portuguesa, junto a una comitiva chilena, es enviada a Punta Arenas a organizar las actividades de aniversario de los 500 años del “descubrimiento” del paso interoceánico. El encuentro se complica cuando los portugueses insisten en incluir dentro de la “celebración” la figura de Diogo Alves, quien abandonó la expedición de Hernando de Magallanes para vivir con una comunidad selk’nam, y cuya existencia era desconocida hasta la reciente publicación de antiguos documentos sepultados por historiadores chilenos. La obra, que se exhibirá el 21 de enero en Puerto Natales, establece, así, una lectura crítica sobre la colonización y la manera en que los relatos oficiales de hechos históricos repercuten en la vida contemporánea.

Con el fin de abordar los procesos migratorios actuales es que, también, llega a esta nueva edición el Colectivo Häpe, con su obra homónima que se presentará el 15 de enero en Puerto Edén, y el 19 en Puerto Natales. “Häpe, es un encuentro cultural único y participativo, donde los últimos descendientes del pueblo Häpe, después de estar siglos perdidos misteriosamente en un fiordo de la Patagonia, hacen una presentación formal ante una comunidad nueva para ellos. Aquí, los Häpe comparten su cultura, ritos y costumbres en un contexto festivo y emocionante, que pone en juego empíricamente nuestra propia capacidad de relacionarnos, festejar y también reflexionar ante la diversidad y los procesos migratorios actuales e históricos”, comparte Max Pertier, uno de los integrantes del colectivo teatral proveniente de la región Metropolitana. Quien también agrega que “la invitación es a encontrarnos y dejarnos llevar por el juego y la humanidad que rodea el espectáculo”.

Estado vegetal, dirigida por la consagrada directora y dramaturga Manuela Infante, quien llega por primera vez a Cielos del Infinito, es otra pieza imperdible de esta catorceava versión. Se trata de un monólogo polifónico, ramificado, exuberante, reiterativo, divisible y sésil, interpretado por Marcela Salinas, que si bien es una mujer no es un individuo, sino una multitud, un enjambre. Basada en el pensamiento revolucionario de filósofos de las plantas como Michael Marder y neurobiólogos vegetales como Stefano Mancuso, la obra explora la inteligencia vegetal, el alma vegetativa o la comunicación vegetal y cómo éstas pueden transformar las prácticas creativas. Este unipersonal, que se exhibirá en una única función el jueves 27 de enero en Punta Arenas, ahonda en la relación entre los seres humanos y las plantas desde una perspectiva post antropocéntrica, y que problematiza, de paso, el concepto de empatía.

En Puerto Natales se estrenará el primer trabajo originado a partir de las residencias que está impulsando el festival Cielos del Infinito, se trata de “Fractura” de la compañía de danza Escénica en movimiento (Biobío), cuyos integrantes participaron del Circuito Cuatro Cielos entre los meses de septiembre y octubre en Puerto Williams. Cuando el lenguaje o la cultura nos reprime, la coreógrafa y bailarina Juanita Paz Saavedra, mediante la dirección de esta experiencia performática colectiva feminista, encuentra formas de mostrarnos lo que falta, a través de la presencia y el movimiento de los cuerpos en donde mujeres que comparten y resignifican sus biografías exploran nuevas posibilidades de ser cuerpo con memoria.

Vulnerabilidad, estigmatización, violencia y rebeldía, eso es lo que el público podrá ver en Paisajes para no Colorear, una Producción GAM dirigida por Marco Layera de Teatro La Re-sentida, en donde nueve adolescentes chilenas suben a escena a exponer su forma de enfrentar el mundo y la violencia de la que han sido testigos y víctimas, e intentan visibilizar la vulnerabilidad a la que están expuestas por ser “mujeres” menores de edad. La función se realizará el sábado 29 de enero en el Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas.

Y la obra francesa de teatro físico La Fuite”, se presentará en Puerto Natales luego de la gran acogida que tuvo en Punta Arenas durante la primera versión del Circuito Cuatro Cielos. Dirigida por Olivier Meyrou e interpretada por el acróbata Matias Pilet, la pieza narra la historia de Hektor, quien, en su búsqueda de la libertad, debe enfrentarse al mundo inhóspito del cual intenta escapar.

Intercambio de experiencias y conocimientos

Esta edición mantendrá viva su misión de apoyar nuevos lenguajes, privilegiando las residencias/investigaciones de artistas regionales, nacionales e internacionales bajo proyectos que proponen una nueva conciencia y modelos entre las prácticas artísticas y la sostenibilidad, abordando la frontera entre lo performativo y lo visual. Los Artistas Residentes que participarán en Cielos del Infinito #14 serán: Olivier Meyrou y Matias Pilet (La Fuite, Francia), José Vidal y María Jesús Achondo (José Vidal y cía., Chile), Andrea Pereda, Andrés Guzmán y Andrea Barría (Teatro La Canalla, Chile).

Paralelamente, y dada la violencia ejercida sobre los ecosistemas, la programación del Festival incluirá conversaciones que permitan impulsar prácticas de resistencia y cuidado, mediante charlas guiadas por personas dedicadas a la investigación académica. El martes 25 de enero será el turno de la ponencia de Teresa Paneque, astrónoma, feminista, comunicadora científica y escritora. En esta misma línea, durante la ultima semana de Festival en Punta Arenas dada la violencia ejercida sobre los ecosistemas, se generarán conversaciones que permitan impulsar prácticas de resistencia y cuidado, mediante conversaciones guiadas por personas dedicadas a la investigación académica.

Finalmente, en el marco de la Escuela Cielos del Infinito el certamen propone un Seminario de profesionalización con Nau Ivanow, el centro de creación cultural especializado en artes escénicas con base en Barcelona. A cargo de su director David Marín, la actividad se celebrará en dos jornadas, 21 y 22 de enero en Puerto Natales, en donde se analizará una estructuración y conceptualización de cómo abordar un proyecto, y se intentará aportar algunas herramientas, conceptos y metodologías de trabajo para capacitar a 7 colectivos regionales provenientes del del Bío-Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, a su vez, integrantes del programa Escena Paralela.

Un taller de teatro político, dictado por el actor, director y dramaturgo Cristian Flores Rebolledo, un taller de circo ofrecido en alianza por La Fuite (Francia) y Circo del Viento (Puerto Natales) y un laboratorio de marionetas gigantes a cargo del colectivo Escena Cuántica son el resto de las acciones que completan la rama formativa de esta catorceava edición de Cielos del Infinito.

Todas las actividades son de carácter gratuito previa inscripción. El Festival de Artes Cielos del Infinito #14 cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2020, y el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas Convocatoria 2021. (Fotografías Cielos del Infinito)




 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *