Galería Norte Verde

Olafur Eliasson, en la galería Elvira González con «Navegación Situada»

Olafur Eliasson vuelve a la galería Elvira González con Navegación Situada, título que evidencia el interés del artista por los instrumentos de navegación, a través de los cuales el artista continúa ampliando su investigación sobre los fenómenos sensoriales, la percepción y la ilusión.

Olafur Eliasson, Lava residue. ©Jens Ziehe. Cortesía Studio Olafur Eliasson

Acuarelas, brújulas colgantes, una proyección y una instalación de vidrio y madera de derribo, dan vida Navegación simultánea, que por otro lado, es la cuarta exposición individual del artista en la galería.

Durante años Eliasson ha elaborado distintas brújulas con innumerables variaciones. Las brújulas nos otorgan un marco de referencia más allá de nuestra ubicación específica y percepción inmediata. De hecho, nos orientan no sólo geográfica y topográficamente, sino también socialmente. La particular sensación visual de la brújula es algo que todos compartimos: la brújula nos une a los demás a través de nuestras facultades subjetivas de sensación.

La proyección de luz que se podrá ver en una de las salas de la galería responde a la fascinación de Eliasson por los dispositivos ópticos. A lo largo de su práctica artística ha ido coleccionado todo tipo de lentes como parte de su investigación sobre la percepción y las cualidades de la luz. La proyección de la luz que se despliega ante el espectador produce una secuencia de distorsiones, reflejos y refracciones. 

Las seis acuarelas y una gran instalación de vidrio y madera de derribo, que también se podrán visitar en esta nueva exposición, exploran los efectos de la transparencia y plantean las diferentes combinaciones de color en capas. 

Olafur Eliasson

Desde mediados de 1990, Eliasson ha realizado numerosas e importantes exposiciones en museos e instituciones destacadas, ha intervenido en numerosos festivales y bienales y también ha producido muchos proyectos en espacios públicos por todo el mundo. En 2003 Eliasson representó a Dinamarca en la 50ª Bienal de Venecia con The Blind Pavilion. Ese mismo año instaló The Weather Project en la Turbine Hall de la Tate Modern en Londres. Posteriormente realizó Take Your Time: Olafur Eliasson, una exposición organizada por el SFMOMA en 2007 y que viajó hasta 2010 a varios lugares, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 2014 presenta Riverbed en donde llenó toda una sala del Museo de Arte Moderno de Luisiana de Dinamarca con piedras y agua, emulando un río en un paisaje rocoso. Verklighetsmaskiner (Máquinas de realidad), en el Moderna Museet de Estocolmo en 2015, se convirtió en la muestra más visitada del museo por un artista vivo. En 2016, Eliasson crea una serie de intervenciones para el palacio y los jardines de Versalles. En 2019 vuelve a exponer en la Tate Modern de Londres con una retrospectiva de más de 40 obras titulada In Real Life. En 2020 inaugura dos exposiciones, Olafur Eliasson: Symbiotic Seeing en el Kunsthaus Zürich y Olafur Eliasson: En La Vida Real en el Guggenheim de Bilbao la exposición. Este año ha presentado por primera vez en Suiza la instalación Life; una obra site-specific emplazada en el espacio de la Fundación Beyeler, en Basilea. Eliasson vive y trabaja actualmente entre Copenhague y Berlín.

Artista: Olafur Eliasson

Fechas: del 20 de enero al 22 de abril de 2022

Lugar: galería Elvira González, Madrid

La entrada Olafur Eliasson, en la galería Elvira González con «Navegación Situada» aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *