Galería Norte Verde

La fotografía, la gran protagonista de la Sala Recoletos de Fundación Mapfre

La fotografía es la gran protagonista de las exposiciones que podremos ver durante este año en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre. Artistas de la talla de Jorge Ribalta, Paolo Gasparini o Ilse Bing serán algunos de los fotógrafos de los que podremos disfrutar de su trabajo durante los próximos meses.

JORGE RIBALTA. TODO ES VERDAD. FICCIONES Y DOCUMENTOS
Del 11 de febrero al 8 de mayo de 2022

«Comisariada por Valentín Roma, se trata de la primera exposición retrospectiva de este fotógrafo multidisciplinar. Desde su concepción «arqueológica» del medio, la muestra recoge el paso de una fotografía ilusionista de escenificaciones iniciada en 1987, hasta llegar a la «fotografía documental», cuyo punto de partida tiene lugar en el año 2005 y continúa practicando hoy en día.

A partir de los grandes conjuntos y una lógica serial, el montaje expositivo, cronológico, se realizará a la inversa, como si se tratara de una excavación arqueológica. Desde el presente hasta el pasado, lo que replica una de las metodologías adoptadas por el artista en sus proyectos y además visibiliza la idea de que todo relato histórico es una construcción retrospectiva, al tiempo que valida el pensamiento del propio artista de que la fotografía es un «fósil» hasta que no se coloca en la pared en un contexto determinado.

El título de la exposición está inspirado en el célebre pero inacabado documental de Orson Welles “Todo es verdad” (1941-43), un trabajo que ha sido objeto de numerosos debates en las últimas décadas.»

Exposición coproducida con el MUN (Museo de la Universidad de Navarra).

PAOLO GASPARINI. CAMPO DE IMÁGENES
Del 2 de junio a 28 agosto de 2022. Comisaria: María Willis Londoño.

«Paolo Gasparini (Gorizia, Italia, 1934, residente en Venezuela desde 1954) es el fotógrafo que mejor ha retratado las tensiones y contradicciones culturales del continente suramericano. Sus imágenes transmiten la dura realidad social que ha enfrentado una región cuya autenticidad cultural es incuestionable y en donde pasado y tradición local dialogan con una torpe modernidad impuesta. Gasparini crea una obra con un lenguaje visual propio que parece manifestar siempre una crítica a la sociedad de consumo, al tiempo que revela una cierta obsesión por el modo que tiene el marketing y la publicidad de seducirnos.

La exposición, cuyas obras forman parte de las colecciones de Fundación MAPFRE, hace un recorrido por la trayectoria de este artista, y se centra tanto en fotografías como en otro de sus soportes principales de expresión: el fotolibro, como mecanismo narrativo crucial para definir la historia de la fotografía en el continente.

Seis décadas de carrera fotográfica que realiza un itinerario por diversas urbes mutantes: Caracas, La Habana, São Paulo, México, pero también con resonancias en Múnich, París o Londres.»

PÉREZ SIQUIER
Del 2 de junio al 28 agosto de 2022. Comisarios: Carlos Gollonet y Carlos Martín

«Esta exposición pretende acercar al público a uno de los fotógrafos más relevantes de la modernidad y la profesionalización del medio en España. Pérez Siquier (Almeria, 1930 – 2021) no era un fotógrafo que mirase a uno y otro lado permanentemente, él formó su propio mundo sin pretender aproximarse a un modelo conocido creando una obra compacta en continua evolución, un mundo original, extraordinario, local, pequeño, reducido y universal al mismo tiempo, que ha dado sentido a su vida.

Esta muestra se plantea como una amplia retrospectiva que recorre sus series más señaladas, realizadas entre 1957 y 2018, con una importante aportación de imágenes inéditas y archivos documentales que enriquecen su discurso. Fundación MAPFRE pretende así impulsar el reconocimiento internacional de una figura que fue merecedora del Premio Nacional de Fotografía en 2003.

El recorrido, compuesto por más de 170 fotografías y una sección documental, está organizado a través de seis series dispuestas cronológicamente que los comisarios han dividido en: La Chanca y La Chanca en color (1957-1965), Informalismos (1965), La playa (1972-1980), Trampas para incautos (1980-2001), Encuentros (1991- 2002), La Briseña (2015-2017).»

JULIO GONZÁLEZ, PABLO PICASSO Y LA DESMATERIALIZACIÓN DE LA ESCULTURA MODERNA (título provisional)
Septiembre-enero 2023. Comisario: Tomás Llorens (póstumo)

«Nueva aproximación en torno al trabajo conjunto de estos dos artistas a lo largo del período 1928-1932. Este tema, que ya ha sido estudiado con anterioridad, suele abordarse desde dos premisas que condicionan el sentido y el alcance de la investigación. Por una parte, la idea de que la colaboración entre Pablo Picasso (1881-1973) y Julio González (1876-1942) dio lugar a un nuevo tipo de escultura, en hierro, que jugaría un papel fundamental en el escenario artístico de las décadas centrales del siglo XX. La segunda premisa estriba en la decisión de encerrar la investigación dentro de los límites del pequeño conjunto de obras producidas entre ambos, un total de once esculturas, siete de ellas bocetos de pequeño tamaño.

La tesis defendida en esta exposición se aleja de aquellas dos premisas y plantea un discurso científico que tiene en cuenta un contexto mucho más amplio. Por un lado, el período en el que se produce la escultura metálica durante la década de 1920, así como los trabajos individuales del propio González en este campo antes de su colaboración con Picasso. Por otro, la exposición quiere mostrar que las afinidades artísticas e inquietudes comunes de ambos no se limitan a este periodo concreto, sino que comienzan en la Barcelona modernista de principios de siglo XX y continúan en París hasta el fallecimiento de González en 1942.

Para poder trazar esta historia el proyecto se estructura en tres grandes secciones, cronológicamente discontinuas, seguidas de un epílogo, que recorren y se detienen en cada uno de estos aspectos, lo que permite abordar el asunto de modo amplio e integrador y a la vez aportar nuevos matices sobre la colaboración artística entre los dos artistas.

Esta exposición, muy avanzada en el momento del fallecimiento de Tomàs Llorens, rendirá también homenaje a su figura.»

ILSE BING
Septiembre- enero 2023. Comisario: Juan Vicente Aliaga.

«Ilse Bing es la primera retrospectiva realizada en España de esta autora que, a lo largo de su carrera abordó una amplia variedad de temas. La obra de la fotógrafa alemana Ilse Bing (1899-1998) es difícil de clasificar. La mirada innovadora que proyecta en sus imágenes está marcada por una visión moderna, influida por el impacto de la Bauhaus, en la que predominan los fuertes contrastes de luz y sombra, los ángulos en diagonal, las tomas hechas en picado y contrapicado o las solarizaciones. Son muchas y variadas las cuestiones que la ocuparon en una trayectoria que se inició tardíamente en 1929 con treinta años y que llega hasta finales de los años cincuenta.

El proyecto incluye cerca de 180 fotografías agrupadas en once secciones, que, en un sentido cronológico recorren toda su vida y obra: sus primeras imágenes ancladas a la realidad que realiza en su ciudad natal, Frankfurt. Su viaje a Paris donde se instala y recibe algunos de sus más importantes encargos para revistas como Regards, Le Monde Illustré o L´Illustration además de exponer en algunas de sus galerías más importantes. El período en el que estuvo recluida en un campo de concentración en los Pirineos debido a su matrimonio con el pianista Konrad Wolff, de origen judío, y su posterior exilio en Estados Unidos.»

La entrada La fotografía, la gran protagonista de la Sala Recoletos de Fundación Mapfre aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *