Galería Norte Verde

Diversos museos de la región de Antofagasta serán parte de Museos en Verano

Para dar a conocer e invitar a la comunidad a visitar y apreciar las actividades que distintos museos tendrán a disposición este jueves 13 de enero, diversas autoridades regionales participaron del lanzamiento de “Museos en Verano” una iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que pondrá a disposición de la comunidad una serie de panoramas con entrada liberada en recintos y circuitos culturales de todo el país, entre los cuales la región de Antofagasta no estará ausente.

Es por ello, que el delegado presidencial regional, Daniel Agusto, destacó la actividad que permitirá retomar las actividades presenciales, “Estamos muy contentos con esta gran iniciativa que se realizará el 13 de enero y que permitirá abrir nuestros museos no sólo en Antofagasta, sino también en muchas comunas de nuestra región que efectivamente se han sumado a este día, que es un día para rescatar y volver a la presencialidad en parte. Han sido tiempos difíciles, la pandemia ha impedido que se abran muchos recintos, pero queremos paulatinamente ir recuperándolos”.

En tanto, el gobernador regional (s), Jorge Orellana, puso énfasis a la participación de los niños y jóvenes en la actividad de Museos en Verano. “Para nosotros como gobierno regional es un orgullo poder participar de esta actividad que se va a realizar en tiempo de verano y queremos especialmente motivar en esta ocasión a la juventud, a los niños de nuestra región para que puedan incorporarse a este proceso de reconocimiento y valorización de lo que es nuestro patrimonio histórico cultural como región de Antofagasta”.

El lanzamiento regional de Museos en Verano también contó con la participación del alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, que se sumó a la invitación para que la comunidad sea parte y valore la historia y patrimonio cultural local. “Desde la municipalidad siempre estamos presentes en estas actividades sobre todo en lo que será Museos en Verano que es una instancia para que la gente pueda conocer nuestro patrimonio. Invito a que participen de Museos en Verano a partir del 13 de enero, donde estaremos conociendo más de la historia a través de los museos abiertos y gratuitos para toda la comunidad de Antofagasta”.

Cabe destacar que Museos en Verano busca promover el reencuentro con la ciudadanía y propiciar el retorno presencial de las audiencias a los espacios culturales, objetivo que relevó la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Valentina Díaz. “Este es un hito a nivel nacional y regional que permitirá que museos de la red de museos que son públicos y otros privados, hagan una apertura haciendo énfasis en reencontrarnos en torno al patrimonio, la historia y la cultura de nuestro país. No solamente tendremos la apertura de museos, sino también recorridos guiados y algunas actividades puntuales, por ejemplo, el museo regional contará con un guiado a las 11 de la mañana y en la tarde la declamación de un libro que relata de manera extraordinaria la historia de Antofagasta, y así como el museo de Antofagasta tiene una programación especial, otros museos de la región se han sumado a esta iniciativa permitiendo generar una oferta programática muy interesante.

Museos confirmados

Hasta la fecha los museos de la región que se sumarán este jueves 13 de enero a “Museos en Verano” además del museo regional de Antofagasta, son los museos Histórico Natural de Mejillones, museo municipal Augusto Capdeville, museo del Salitre y museo del Recuerdo de María Elena, museo Historia Natural de Calama, museo Arqueológico de Caspana, museo Etnográfico de Lasana y museo Fundación Ruinas de Huanchaca de Antofagasta.

Toda la programación nacional de Museos en Verano se encuentra en www.museosenverano.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *