Galería Norte Verde

Culturas Los Ríos invita a disfrutar el verano yendo al museo

Una invitación a la ciudadanía a sumarse a Museos en verano y a través de ella reencontrarse con los espacios culturales que están retomando sus actividades presenciales suspendidas durante la pandemia hicieron la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gabriela Avendaño, y el Director del Museo de Sitio Castillo de Niebla y coordinador de la iniciativa en Los Ríos, Gonzalo Aravena.

El llamado lo realizaron junto a Gabriela Olcese, encargada del Museo Molino Los Chilcos, uno de los espacios culturales que desde la provincia del Ranco serán parte de la jornada, que se desarrollará este jueves 13 de enero en cerca de 100 recintos de todo el país.

“Este jueves vamos a tener museos de la región abiertos al público en horario extendido, entrada gratuita en el caso de los que cobran entrada normalmente y también con actividades anexas o complementarias a las que realiza un museo en su día a día. Por eso el llamado es para disfrutar de los espacios donde se reconoce y se pone en valor nuestra historia y patrimonio, pero también más allá de este día invitar a la comunidad a informarse sobre los museos que están funcionando en nuestra región, considerándolos como una alternativa de panorama en las vacaciones. Los invitamos a sumarse a Museos en verano, siempre manteniendo las medidas de seguridad para seguir cuidándonos”, señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gabriela Avendaño.

El Museo de Sitio Castillo de Niebla, ubicado en la costa valdiviana, también será parte de la jornada. Su director reforzó la invitación a visitarlo, así como a los demás espacios ya inscritos. “Los museos han sido bastante tocados por estos dos años de pandemia, por lo tanto, esta es una oportunidad para que la gente vuelva a reencontrarse y reencantarse con estos espacios para la comunidad. Es una invitación abierta a nivel nacional y en el caso de Valdivia el Museo de Niebla también va a estar abierto con horario extendido hasta las 19.30 horas”, indicó. Asimismo, Aravena informó que las inscripciones para los museos que deseen sumarse continúan abiertas y se realizan directamente en la web museosenverano.cl.

Fundo Los Chilcos

Museo Molino Los Chilcos, situado a orillas del río Ralitrán, propone un viaje de más de 100 años en el tiempo para conocer el proceso de producción y maquila de la harina. Se puede observar el funcionamiento de cada una de las máquinas en el proceso productivo y experimentar cómo la fuerza del agua permite poner en marcha una fábrica completa. El recorrido es guiado por Sergio Gallegos, ex trabajador del molino.

El itinerario incluye conocer el museo, la casona cultural con la exposición Geográfica del Sur del destacado fotógrafo chileno Guy Wenborne, senderos hacia una laguna con variada avifauna, dos cafeterías, una tienda de artesanas de Casa Küc, un restaurant de truchas frescas y un huerto agroecológico.

Abierto en horario continuado desde las 12 y hasta las 20.30 horas. Se ubica en el km 26,5 de la ruta T75 que une La Unión con Puerto Nuevo.

Museo Tringlo

El Museo Tringlo de Lago Ranco conserva y expone una valiosa colección de cerámica indígena prehispánica e histórica, con piezas excepcionales recuperadas de Lago Ranco y su entorno. En su exhibición es posible aprender de la historia de la ocupación humana del lago con evidencias desde las primeras culturas alfareras correspondientes al Complejo Pitrén.

Abierto de 15.30 a 17 horas, se ubica a escasos metros de la costanera del lago.

Museo Comunitario Despierta Hermano

Museo comunitario que a través de objetos que se han conservado y traspasado por generaciones, donados por las familias y comunidades mapuche que habitan Malalhue y sus alrededores, enseña sobre el origen, historia e identidad de esta localidad ubicada en la comuna de Lanco, poniendo en valor la memoria de la cultura mapuche y su rol en la configuración de este territorio.

Atención de 10 a 14 horas. Se ubica en la calle principal, avenida Prat, junto a la biblioteca y radio comunitaria. Visita guiada por la educadora intercultural Isabel Rivero.

Museo de Sitio Castillo de Niebla

Estructurado en pasarelas de recorrido al aire libre, con miradores y paneles interpretativos bilingües, este museo dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural contextualiza los restos arqueológicos y arquitectónicos del Castillo de Niebla, parte del sistema defensivo levantado por la monarquía católica desde 1645, para contrarrestar los planes de ocupación de los estratégicos enclaves de Valdivia y Chiloé de las demás potencias comerciales europeas que competían por el dominio de las rutas comerciales marítimas.

Este jueves serán cinco las franjas horarias de visita, a las 12, 14, 16, 17 y 18 horas. Se exige inscripción previa mediante formulario disponible en museodeniebla.gob.cl.

A las 18 horas está contemplada la inauguración de la exposición de Roberto Montandon «Pasado y Presente», que corresponde a una recopilación de imágenes que da cuenta de la realidad económica y social de Chile a mediados del siglo XX. Horario extendido de cierre hasta las 19.30 horas.

Museo y Memoria de Neltume

Espacio cultural que presenta un recorrido histórico sobre el territorio forestal, sus procesos sociales y violaciones a los derechos humanos en la comunidad cordillerana de Neltume, en la comuna de Panguipulli, cuyo pueblo y otros sectores adyacentes se formaron en torno a diversas faenas de explotación industrial del bosque nativo.

Relato construido a partir de testimonios de trabajadores, herramientas y utensilios forestales y domésticos, fotografías y diversas piezas que han sido aportados por la comunidad.

De 17 a 18 horas se exhibirá al aire libre el documental titulado «Neltume 81» de Cristian Fuentes, Andrea Sánchez y Evelyn Campos. Para mayores de 14 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *