Galería Norte Verde

Ministra Valdés y Ministro Bellolio invitan a disfrutar este jueves de Museos en Verano de manera segura

Aperturas especiales, visitas guiadas y una holgada lista de actividades para quienes estén en su lugar de residencia o de descanso son parte de Museos en Verano, convocatoria impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que invita a reencontrarse este jueves 13 de enero de manera presencial con los recintos patrimoniales del país.

Una cita en la que representantes de espacios públicos y privados, algunos de ellos prontos a reabrir por primera vez desde que empezó la emergencia sanitaria, han volcado su creatividad para ofrecer panoramas durante el día, en horarios definidos por los propios recintos. Así, 100 organizadores han puesto a disposición de la comunidad sus espacios y su programación. Todos con entrada liberada y respetando los protocolos sanitarios vigentes en cada zona.

“Durante esos dos años de pandemia ha sido muy importante mantener activos los canales de difusión para la cultura y las artes. Por eso, ahora estamos haciendo un esfuerzo por reactivar el reencuentro presencial entre las personas y de éstas con los museos, que sabemos son espacios muy llamativos durante las vacaciones de verano. Invitamos a las familias a revisar la programación y sumarse este jueves a esta iniciativa, respetando las medidas de seguridad y siguiendo las indicaciones de cada recinto”, dijo esta mañana la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, en el lanzamiento oficial de la iniciativa desde el Museo del Sonido, uno de los espacios participantes.

Ahí estuvo acompañada por el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, quien comentó que “personalmente me encanta visitar los museos porque son un espacio de tranquilidad, pero al mismo tiempo de reflexión y entretenimiento. Por eso queremos invitarlos a valorar la cultura y que podamos aprovechar este verano y el periodo de vacaciones para visitar los más de 100 museos inscritos a nivel nacional en esta iniciativa. Sabemos que hay cierto temor por la variante Ómicron, pero queremos asegurarles que aquí y en otros museos se están tomando todas las medidas de resguardo para que este no sea un espacio de contagio, sino que al contrario, sea un espacio de entretención y seguro. Y para que todos podamos visitarlos se han habilitado dispensadores de alcohol gel, señalética y estricto control de aforo para que podamos empaparnos de cultura y cuidarnos entre todos. La cultura es segura y esperamos que se puedan planificar junto a sus familiares y amigos para disfrutar de estas actividades, pero como siempre, respetando las medidas sanitarias”.

¿Cómo participar? Museos en verano se realizará mañana 13 de enero y las personas interesadas pueden revisar las actividades ya inscritas en https://www.museosenverano.cl/. En todas las regiones hay espacios y museos preparados para recibir a la comunidad y amenizar la jornada.


Los panoramas

En la capital, el Centro Gabriela Mistral, GAM, invita a visitas guiadas para quienes busquen conocer más sobre este edificio que se transformó en un reflejo de la historia de Chile, donde destaca el espacio y obras de arte moderno pertenecientes a la colección original de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo realizada en 1972 en Chile, distribuidas en las dependencias.

El Museo Interactivo Mirador programó un recorrido por el Túnel Universo y la Plaza Solar, además de la posibilidad de participar en observaciones del cielo nocturno.

En Vicuña, Coquimbo, el Museo del Recuerdo Upasol Valle de Elqui invita a conocer un importante número de objetos del pasado, especialmente de los siglos XIX y XX, para transportarse en el tiempo, además de instalaciones donde se puede compartir con organizaciones comunitarias.

En la Región de Antofagasta, la Fundación Cultural Municipal Museo del Salitre y Museo del Recuerdo invita a María Elena Pedalea: iniciativa de recorridos guiados por museos y casco histórico de la localidad en bicicleta.

La Fundación Procultura tendrá una charla que da cuenta de la ejecución del proyecto Registro y Documentación del archivo fotográfico Pedro Barboza Mardini (Fondo del Patrimonio 2020) en el marco de la puesta en valor del patrimonio fotográfico de la región, realizado por la fundación en O´Higgins.

En el Museo Claudio Arrau León de Chillán habrá un recital folclórico en homenaje a Violeta Parra con Marcelo Coulón (Inti-Illimani), David Azán y la participación de Patricio Martínez y Christian González (Inti-Illimani) mientras que en el Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas se ofrecerá un recorrido por la Sala Matta y la exhibición del documental “Palabras cruzadas”, dedicado a Gonzalo Rojas, además de dibujos para niños y niñas.

Al extremo sur, en Puerto Natales, el Espacio Cultural Natalis dispondrá de una exposición de fotografías antiguas de la ciudad y sus habitantes, invitando a la comunidad a asistir y recordar el Natales antiguo. Cerca, en la ciudad de Punta Arenas, uno de los variados espacios que participará en esta jornada es el Museo del Recuerdo, con recorridos guiados respecto a la colonización del territorio, aludiendo a los procesos sociales, oficios e hitos históricos.

Calendario disponible en www.museosenverano.cl. Cada recinto dispone sus propios sistemas de ingreso e inscripción previa (si es que amerita).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *