Galería Norte Verde

Festival Cultura por Fibra continúa este mes con más de 70 transmisiones en espacios culturales de todo el país

“Américo Sinfónico: Re-unión en Sewell”, “Gabriela Mistral canta cuentos”, “Las Últimas Composiciones de Violeta Parra”, “La pérgola de las flores” y “Promenade”. Estos cinco espectáculos darán vida a la extensión veraniega del Festival Cultura por Fibra, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que tras la agenda de presentaciones con un público que superó las tres mil personas, ahora regresa a 22 de los 101 centros culturales conectados a la red de fibra óptica nacional.

Así, desde este sábado 15 de enero el festival  continuará transmitiendo vía streaming a distintos espacios culturales del país, a los que la comunidad podrá acceder visitando los recintos y con entrada liberada.

“Ya en la primera ronda de exhibiciones entre septiembre y diciembre pasado, en 30 espacios de la red y con 3.400 espectadores, el público nos demostró su disponibilidad para acceder a los contenidos empleando a las tecnologías como aliadas en la búsqueda de nuevos formatos que nos permitan cumplir con el objetivo de llevar espectáculos de calidad a todo el país y para todos y todas. Los invitamos a seguir disfrutando durante enero de estos espectáculos y a revisar la programación disponible en la plataforma Elige Cultura”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Las 74 funciones están  programadas en los siguientes espacios culturales: Teatro Municipal de Arica Ariel Olea, Centro Cultural de Alto Hospicio, Centro Cultural Vallenar, Centro Cultural Padre Luis Gil Salelles de Huasco, Centro Cultural Palace Coquimbo, Centro Cultural Huayquilonko de Monte Patria, Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, Teatro Municipal de La Pintana, Casa de la Cultura Violeta Parra de Cerro Navia, Centro Cultural de Buin, Centro Cultural de San Fernando, Teatro Municipal de Parral, Centro Cultural de San Carlos de Itihue, Teatro Municipal de Quirihue, Teatro Municipal de Chillán, Teatro Dante de Talcahuano, Teatro de Temuco, Centro Cultural de Angol, Teatro Galia  de Lanco, Centro Cultural de Paillaco, Centro Cultural de Castro y el  Centro Cultural de Coyhaique.

Más detalles y programación disponible en https://eligecultura.gob.cl/especiales/cultura-por-fibra/.

RESEÑA DE LOS ESPECTÁCULOS

“Américo Sinfónico: Re-unión en Sewell”. Sus éxitos bailables de siempre, pero esta vez en formato sinfónico. En eso consiste el concierto con que Américo, junto a la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji), presenta desde Sewell, ex campamento minero Patrimonio de la Humanidad, y el Teatro Regional Lucho Gatica de Rancagua.

 “Gabriela Mistral canta cuentos”. Una obra donde Tryo Teatro Banda y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles musicalizan tres poemas de Gabriela Mistral. Hace casi un siglo la poetisa y Premio Nobel de Literatura reescribió en verso cuentos clásicos, entre ellos “Caperucita Roja”, “Blancanieves en la Casa de los Enanos” y “La Cenicienta”, manteniendo la esencia fantástica de los relatos y agregando la magia de su pluma poética.

 “Las Últimas Composiciones de Violeta Parra”. Proyecto donde sus nietos Javiera y Ángel Parra, junto a una voz femenina de la Región de Ñuble, reviven el legado de la cantautora desde el Parque Monumental Bernardo O’Higgins, en Chillán Viejo. Se trata del disco donde la artista traspasa todas las barreras y limitaciones personales e históricas para crear una obra única, considerada pieza cumbre de la música chilena y la última creación de Violeta.

“La pérgola de las flores”. Treinta y cinco intérpretes en escena, dirigidos por el premio Nacional de Artes de la Representación Héctor Noguera, dan vida a uno de los mayores hitos del teatro chileno, producido por el Centro Gabriela Mistral (GAM). La obra escrita por Isidora Aguirre, con música de Francisco Flores del Campo, se ambienta a fines de los años 20, cuando la pérgola de San Francisco está en peligro: Los planes urbanos implican que la pérgola y sus trabajadores deben irse por el proyecto de ensanche de la Alameda.

“Promenade”. Espectáculo que se integra al festival. Una innovadora experiencia que permitirá descubrir lugares no habituales o desconocidos del teatro por medio de un recorrido audiovisual. Grupos de la Orquesta Filarmónica y el Ballet de Santiago, además de un quinteto de cantantes del Coro del Municipal, serán los encargados de guiar esta propuesta, en la que se interpretarán obras que van desde el Renacimiento hasta lo moderno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *